En varias ocasiones, se han acercado a mi personas pidiendo pulir su imagen para lucir con más “seniority” o experiencia por que si no perciben que por que la edad pueda influir en que tengan la capacidad suficiente para el siguiente nivel o para mantener el puesto en el que están.

Una mujer entre sus 35-40 años, directora de proyecto en una compañía que se dedica a descubrir talento, me comento entre risas, que aunque tiene canas y se las tiene que pintar (cómo yo) era irónico como quería que se notaran ante otros a través de experiencia por que sus socios y sus clientes VIP eran personas con más edad y sentía que lo ligaban con su talento, experiencia y capacidad.

En otra ocasión, un cardiólogo me dijo que cómo podía lucir de más edad por que muchos pacientes se sentían nerviosos al verlo por que asumían que como era joven no tenía experiencia. No era tan joven cómo se veía, pero así parecía y en esa carrera, es muy importante parecer lo que eres y que tienes la capacidad de curar corazones (sonó a cuento de romance).

Uno de mis clientes, fue elegido como Director General de su organización antes de cumplir 40. Para él era muy importante que los consejeros, accionistas y su equipo de trabajo, supiera que tenía la experiencia necesaria para este nuevo reto y que no importaba tanto la edad para lograrlo.

Uno de los participantes a un curso que ofrecí me preguntó cómo afectaba usar pantalones de colores en el viernes casual en su presencia ejecutiva. Casualmente, iba vestido con un pantalón rojo, blazer azul marino y camisa sport; si aíslas su imagen del entorno, se veía muy bien, sin embargo, cuando lo ligas a lo profesional, esos colores pueden ser percibidos como juveniles, con falta de experiencia y autoridad. En lo profesional, y dependiendo de tu industria, los colores oscuros son mejores por que te hacen lucir con más autoridad, seriedad y profesionalismo. Cuando le pregunté si era algo con lo que batallaba cuando iba a vender, me dijo que sí, “la gente me ve muy joven y por eso me estoy dejando la barba a ver si me aumenta un poco la edad”.

Así pues, podemos ver como la edad puede ser ligada a tu experiencia y los ejemplos que menciono arriba son tan sólo percepciones que los hace parecer más jóvenes por su apariencia. No solo la apariencia, también tu comportamiento puede influir en cómo otros te ven.

En una reunión de evaluación, una persona me comentó que al fusionar la empresa con otra el nuevo equipo de mercadotecnia era muy joven y se distinguían por ser creativos. Se notaba la falta de experiencia y madurez por que entraban a las juntas con la computadora o laptop a trabajar mientras era la junta. Transmitían falta de interés y se veían sobrados por que demostraban esta falta de actitud positiva y de compromiso al escuchar a otros y participar.

Quizá no siempre eres muy joven pero así te perciben, y cuando sí lo eres y quieres verte con mayor edad para ser congruente con la calidad de entrega que se espera de ti, debes tener cuidado con lo que haces para lucir con más “seniority”.

Así que cuidado:

  • La barba puede agregar peso visualmente y si no está bien mantenida, dejas de lucir pulcro transmites una imagen de descuido. Si lo que quieres es verte mayor, puede salir contraproducente.
  • El corte de pelo, en hombre y mujer, debe lucir de acuerdo al puesto que quieres tener o que tienes, si es demasiado moderno, otros pueden percibir más juventud que experiencia.
  • Si por no verte acartonado o muy ejecutivo, vistes muy juvenil, moderno o a la moda, puede afectar en como otros te perciben. Siempre hay forma de darle un toque de modernidad y actualidad sin perder la presencia ejecutiva que se liga a tu persona.
  • Accesorios modernos, collares, calcetines, zapatos, bolsas, todo influye en el mensaje de experiencia que quieres mandar.

Analiza cuál es tu prioridad y cuida los pequeños detalles que influyen para que otros liguen tu edad a tu experiencia.

Foto Dreamstime

Ale Marroquín es fundadora y directora de Imagen y Protocolo de Negocios especialista en personal branding. Se dedica a reinventar y posicionar la marca personal de profesionales, ejecutivos de alto nivel, emprendedores que quieren acelerar su potencial a través de su presencia ejecutiva. Ella está certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen como CIP (Certified Image Professional). twitter @a_marroquin

Vistas: 169

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio