“COVID, VIOLENCIA Y MACHISMO”

Nicte-Ha Reyna Tovar Ramirez*

Universidad Autónoma Metropolitana

 

La violencia de género es un problema estructural que afecta mayormente a las mujeres en el mundo, según la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrada en Nueva York en 1993, la violencia contra las mujeres tiene como resultado un daño físico, sexual o psicológico, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.[1]

Este tipo de violencia ha sido y sigue siendo una clara manifestación acerca de la subordinación y relación de poder de los hombres sobre los derechos de las mujeres que históricamente han sido discriminadas, maltratadas, violentadas, acosadas, hostigadas, agredidas, humilladas y en el peor de los casos asesinadas por el simple hecho de ser mujeres (feminicidio),[2] la más execrable manifestación que ocurre en un sistema patriarcal.

En el contexto actual, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres) aseguró que la violencia hacia las mujeres aumentó a nivel mundial en los meses de confinamiento a causa de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), al registrarse un aumento de denuncias y llamadas de auxilio.[3]

En el caso especial de México, se conoce que desde mucho antes de la pandemia las cifras de violencia contra las mujeres ya eran muy altas; en este sentido, se ha reflejado que la magnitud del problema es tan alarmante que ni el confinamiento ha logrado detener o disminuir la violencia machista que sufren las mexicanas en la vida cotidiana.

Por consecuencia, el aumento de la violencia de género es una más de las problemáticas originadas por la pandemia ya que el confinamiento visibilizó dos cuestiones: que los hogares no siempre son el lugar más seguro para las mujeres debido a la violencia en el ámbito espacio-temporal doméstico que es principalmente perpetrado por hombres,[4] y que los protocolos, así como las estrategias de acción que tienen las mujeres para reaccionar ante este problema, no son las suficientes.

De esta manera, tomando en cuenta las estadísticas del reporte denominado: “Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delicti... de la Secretaría de Gobernación a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las llamadas de emergencia registradas al 911 por situaciones de violencia contra las mujeres, los delitos por violencia familiar y los feminicidios aumentaron respecto a las cifras del 2019.

Por lo que se refiere a las llamadas de auxilio al 911 hechas por mujeres a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en las entidades federativas, de enero a octubre de 2019 sumaron 158,425 mientras que en el mismo periodo en 2020 se registraron 221,323 llamadas que representan un considerable aumento del 39.7% siendo Chihuahua, Estado México, Ciudad de México, Jalisco y Puebla las entidades con más llamadas de auxilio por incidentes de violencia contra las mujeres a nivel nacional.

Sobre los delitos por violencia familiar, las carpetas de investigación de enero a octubre de 2019 sumaron 178,400 mientras que en el mismo periodo en 2020 se registraron 184,462 casos que representan un aumento del 3.4% siendo la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Chihuahua las cinco entidades con más carpetas de investigación por violencia familiar a nivel nacional. Asimismo, cabe mencionar que para iniciar una carpeta de investigación en tiempos de pandemia ha resultado ser un proceso más difícil de lo que ya era para las mujeres.

En el caso de la violencia feminicida, es de suma importancia señalar que de enero al mes de octubre de 2020 suman 777 víctimas de feminicidio, nueve casos más que en 2019. Conforme a la información del reporte representada en el gráfico 1, las entidades con más delitos de feminicidio a nivel nacional en las cuales ser mujer representa un peligro latente son el Estado de México, Veracruz, la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla.

 

Gráfico 1. Feminicidios a nivel nacional, enero-octubre de 2020

Fuente: Elaboración propia con datos tomados de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “Información sobre violncia contra las mujeres”, Secretaría de Gobernación, (15 de Diciembre de 2020). https://drive.google.com/file/d/1err78aRUv63aU1_HipYKE_VgAcEdC2tN/view

 

En conclusión, el confinamiento que se decretó desde el mes de marzo en México no logró disminuir la violencia que sufren las mujeres. Aunado a ello, la ausencia o eficiencia de mecanismos, acciones y protocolos para hacer frente a este problema no permiten a las mujeres poder denunciar ya que las estrategias institucionales como las llamadas al 911, las aplicaciones, botones de pánico o alertas de género suelen ser limitadas para aquellas mujeres que son monitoreadas y controladas por su agresor en todo momento; además, algunas presentan deficiencias en la geolocalización exacta de las víctimas.

Así también, la suspensión de la convocatoria pública para la asignación de subsidios a diversas organizaciones para los refugios de mujeres víctimas de distintas violencias anunciada los primeros meses del año, denotan el desconocimiento y la falta de sensibilidad del gobierno sobre la violencia de género y la situación que viven las mexicanas pues la cancelación de estos subsidios por “revisión administrativa” como se manifestó, imposibilitan a los centros poder ayudar a las víctimas en este tiempo y les niegan con ello la posibilidad de huir de la violencia y de situaciones que ponen su vida en riesgo.

Por esto, las distintas expresiones de violencia contra las mujeres no han logrado disminuirse, sino todo lo contrario ya que las mujeres tampoco se encuentran seguras en sus hogares al tener que convivir en casa con su agresor por más tiempo, existen más carpetas de investigación por violencia familiar y los feminicidios no han cesado; en suma, las mujeres también son susceptibles mortalmente a la otra pandemia existente: la violencia de género.

 

* Politóloga feminista, actualmente es Doctorante en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Email: nicte_tovar@hotmail.com

[1] Ver el artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Nueva York,1993.

[2] La Real Academia Española define el feminicidio como el asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia.

[3] ONU Mujeres, “Violencia contra las mujeres: la pandemia en la sombra”, (15 de diciembre de 2020). https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/4/statement-ed-phumzil....

[4] María Huacuz, ¿Violencia de género o violencia falocéntrica?: Variaciones sobre un sis/tema complejo, (Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2018), 17-18.

Bibliografía

-Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrada en Nueva York en 1993. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/violenceagainst...

-Huacuz Elías, María Guadalupe. ¿Violencia de género o violencia falocéntrica?: Variaciones sobre un sis/tema complejo. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2018. 

-ONU Mujeres.  «Violencia contra las mujeres: la pandemia en la sombra.» 6 de Abril de 2020. https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/4/statement-ed-phumzil....

-Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional. «Información sobre violncia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1)”.» Secretaría de Gobernación. 25 de Noviembre de 2020. https://drive.google.com/file/d/1err78aRUv63aU1_HipYKE_VgAcEdC2tN/view

 

Vistas: 189

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio