¡Ciberfeminismo para hackear la misoginia!

¿Cómo fue su primer encuentro con las TIC? ¿Cuándo y cómo fue su primer contacto con la tecnología digital? ¿Cómo participan?

Esto viene a cuento porque recién vi, me indigné y he estado observando las aportaciones a un debate a propósito de un señor, "experto en seguridad y hackeo" que vino a visibilizar algo que ha estado ahí: el sexismo en el uso de la tecnología, la misoginia velada en el uso y aporte de las tecnologías de la información y comunicación como las conocemos hoy… y que por el momento no abundo porque click -> aquí se explica mejor… (quizá más adelante, por el momento tengo las ideas desordenadas y muy indignada como para creer que puedo aportar algo más que encabronamiento)

Un apunte pare ese post futuro es esta entrada para recordar cómo fue y se ha ido desarrollando mi uso de las TIC en redes, en entender y usarlas.

Mi primer encuentro con una computadora fue al salir de la universidad, tan sólo hace 23 años… poquitos… (¡ay!) y en ese espacio de tiempo tantos cambios que una pide al mundo que la dejen bajar tantito, porque a veces marea.

Entré en ese entonces, a mi primer trabajo formal, mi labor consistía en  hacer "más amables" los materiales de capacitación con “dibujitos” porque eran temas demasiado áridos para la población objetivo: campesino/as y personas de zonas urbanas marginadas en algunos casos sin alfabetizar. Tenían que acompañarles a realizar labores de contraloría social, (vigilancia de la contabilidad, cotizaciones, registro de decisiones en actas, etc…) y mi jefa (una mujer increíblemente tan alegre como enérgica y disciplinada, y que me enseñó mucho) consiguió la computadora más fregona que podían comprar para que los materiales fueran diseñados en forma y con calidad. Y yo sin saber ni cómo prenderla… Afortunadamente como no había espacio para esa máquina en mi pequeño cubículo la mandaron al área de informática y ahí estaba yo, entre jóvenes de mi edad a cargo de un ingeniero también joven pero saturado de trabajo (entre enseñar a lo/as directores a usar su computadora, arreglar los fallos y además programar bases de datos y ahora con una mensa a su lado que le preguntaba ¿cómo la prendo?...) entonces él, respiro hondo, se acomodó sus lentes y me dijo muy serio: 

-te voy a enseñar UNA sola vez, TODO lo que necesites, pero sólo explico UNA sola vez… después, te las arreglas tú sola…-

Zaz!!! Así que abrí los ojos, puse atención y le sonreí respondiéndo “sí señor!!” 

Con el tiempo fuimos muy buenos amigos; aprendí muchísimo con él, creo que mucho más de lo que debía enseñarme porque recuerdo que hasta me metí a esa zona llamada sistema operativo y comenzaba a hacer mis pininos…Luego vino cambio de administración y con el su jefe y mi jefa y aunque vinieron otras personas que igual quisé mucho, él se cambió de área y yo fui trasladada a otro espacio con mi compu…

Y luego me enamoré de un ingeniero y luego de otro y ahí comenzó a joderse la cosa… porque en lugar de enseñarme a hacer las cosas UNA sola vez, preferían HACERLO POR MI ¿por que?…  no sé, si preferían tener el conocimiento ellos o me consideraban demasiado tarada como para aprender o no eran buenos para enseñar, o simplemente querían hacerlo PARA mí… (nótese lo fuerte de este párrafo… ¿cómo dejé que eso pasara? ¿sería así?... es la visión de que ¿el mundo informático es para hombres? ¿Como los talleres mecánicos? ¿Cómo sus albures? ¿como sus piropos?)

Lo cierto es que poco a poco dejé de aprender a resolver los problemas o contratiempos que se dan al manejar una computadora… eso sí, seguí manejando paquetería que me vuelve usuaria pero no productora desde como yo lo veo o ya no sé como darle mantenimiento… me volví perezosa porque estaba él y luego también él para hacerlo por mi…pfff (y sí, yo lo permití sin darme cuenta de ello, pero lo permití)

La curiosidad y maravilla por ver todo lo que se puede hacer con una computadora, una tableta y un dispositivo sigue pareciéndome genial, el uso de las redes me parece una gran ventana al exterior y otra forma de relacionarme, de trabajar, de aprender, de conocer y de enseñar… Pero siguen siendo herramientas que es necesario saber usar y recordar que no suplen otro tipo de conocimiento e información análogas (¿qué tal la palabreja? Entre digital y análoga jjiji) … finalmente seguimos siendo personas las que usan o están detrás de esas pantallas… aunque olvidemos que nos ven, que nos perciben y que como resonancia es una caja mucho más grande para llegar a más personas que lo que en su momento fue un periódico, un radio, una televisión…

Creo que ya no podemos sustraernos a conocer y poner nuestra mejor carita de “¡¡sí señor/a!” porque desde que usamos un celular, desde que nuestros seres queridos usan una computadora, estamos todo/as expuestos a ello y es mejor conocer y participar activamente. ¿no? También de aportar lo que sabemos para mejorarlas para que se contemple también nuestra visión desde el mundo en que nos tocó vivir y ser… para que todos los mundos posibles puedan existir, vivir y convivir siendo escuchados sin ser discriminadxs, excluidxs, reducidxs a meros consumidora/es.

Me quedo pensando que es hora de hacer materiales más amables para esos temas tan áridos que significan no ya los que me tocaron a los 23 años, sino el lenguaje htmliphackeo, geek… y demás palabras que cancelo inmediatamente porque me suenan a “arqueo de caja” “cotización” “balance mayor” y todo eso que traducía con dibujos y lenguaje sencillo para que aprendiera mi público objetivo a veces sin estar alfabetizado/as.

También creo que es hora que las mujeres incursionemos más no sólo para enamorarnos de ingenieros Y si lo hacemos, (porque son muy guapos), que no implique que ellos hagan o aprendan por nosotras, sino para aportar nuestra visión y necesidades a ese ámbito. Como usuarias de redes sociales, como programadoras, como productoras… en la desafortunada conferencia esa en un evento muy popular de tecnología, me dio mucho gusto ver que hay jovencitas y jovencitos que estaban ahí, que protestaron. También creo que hace falta más presencia mixta en organizaciones no de corte especial para mujeres, sino en general, que trabajan la socialización de las TIC, seguro hay chicas también pero sigo viendo sólo hombres en las capacitaciones, en los puestos directivos, y a las mujeres (con todo y que estoy segura saben tanto como ellos) en los puestos de organización logística, de revisión de contenidos… algo así como el cafecito y las actividades que siempre se hacen en otros ámbitos: ser la edecán, la que hace la chamba que ellos no quieren hacer pero que igual no se les rompen las manos si lo hacen…

¡Rompamos pues ya no sólo el techo de cristal sino las pantallas, el teclado, los cables…! ¡A hackear el miedo, la invisibilidad, la discriminación, el sexismo! ;)

Vistas: 656

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio