6 de febrero: #AcabemosconlaMutilacionGenitalFemenina

 

 

El 6 de febrero Naciones Unidas estableció que es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.  El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/67/146  en la cual exhorta a los Estados, al sistema de la ONU, a la sociedad civil y a todas las partes implicadas a seguir observando el 6 de febrero como Día Internaiconal de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina y a aprovechar la ocasión para mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra esta práctica.

 

La Organización Mundial de la Salud establece que  la mutilación genital femenina:

 

 

 

  • La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.

 

  • En la mayor parte de los casos la MGF es realizada por circuncisores tradicionales que suelen tener otras funciones importantes en sus comunidades, tales como la asistencia al parto. No obstante, más del 18% de las MGF son practicadas por dispensadores de atención de salud, y esta tendencia va en aumento.

 

  • La MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos del niño. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

 

 

A nombre de las "tradiciones culturales" no pueden apoyarse prácticas que lastiman, causan daño y ponen en riesgo la vida de las mujeres y las niñas.

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Vistas: 228

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio