Vivir sin miedo, con libertad y dignidad ¿es mucho pedir?

Todos los días las mujeres mexicanas -estudiantes, profesionistas, madres e hijas- nos enfrentamos a situaciones y entornos de violencia de distintos tipos: física, psicológica, sexual, económica, simbólica, entre otras, que parecen haberse normalizado, en donde la intimidación es la mejor arma para mantener el silencio y en, muchas ocasiones, para culparnos y estigmatizarnos por ser quienes somos.

Como cualquiera, nosotras solo queremos vivir sin miedo, desarrollar nuestras actividades con seguridad, libertad y respeto a nuestra dignidad, gozar de los derechos que tenemos para construir la vida que decidimos, acaso ¿es mucho pedir?

La realidad no corresponde con este deseo. No hay día que no ocurran ataques, acoso o asesinatos por violencia de género, en el trabajo, en la escuela, en la vía pública, entre parejas, familiares o conocidos, que cada vez son más frecuentes y que, además, refieren a devastadoras historias en donde las víctimas son cercanas a nosotros.

Malala Yousafzai dijo que “teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir, decidimos hablar”. “Ni una menos” es uno de los reclamos y movimientos sociales al que se han sumado millones de personas para frenar las atrocidades contra las mujeres y su impunidad.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no podemos ignorar la persistencia y gravedad de este fenómeno, pues las cifras hablan por sí solas.

Desde 2009, la Organización de las Naciones Unidas indicaba que hasta el 70% de mujeres experimentaba violencia en el transcurso de su vida. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, en un informe de 2013, registraba que el 35% de las mujeres en el mundo habían sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su pareja o de violencia sexual por personas distintas a ésta.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2018, de la Oficina de las Naciones Unidas en contra de la Droga y el Delito, las mujeres y niñas representaban el 70% de las víctimas totales de este acto ilícito.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, a septiembre de 2019, la percepción de inseguridad era mayor en el caso de las mujeres (75.9%) que en los hombres (65.8%).

Según el Reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Información sobre violencia contra las mujeres, a septiembre de 2019, la Ciudad de México ocupó el 5º lugar a nivel nacional en la incidencia del delito de feminicidio, con 40 víctimas de 726, sin dejar de considerar que muchos casos no se reportan.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, ratificada por México en 1998, establece la obligación de garantizar la recopilación de información que permita visualizar la violencia que sufren las mujeres.

Necesitamos cambiar los estereotipos que refuerzan las agresiones contra las mujeres y contra las personas. No debemos acostumbrarnos a los abusos, ni tolerar la discriminación, porque todas y todos tenemos los mismos derechos. Construyamos juntos, con valentía, una sociedad incluyente.

Nelson Mandela sostenía que deberíamos hacer frente a las raíces de la violencia, porque “sólo entonces transformaremos el legado del siglo pasado de lastre oneroso en experiencia aleccionadora”.

 

*Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (INFO).

Twitter: @navysanmartin

 

Fuente:

Vivir sin miedo, con libertad y dignidad ¿es mucho pedir?, Columna Brújula de Ideas, Periódico 24 Horas, 26 de noviembre de 2019, en: https://www.24-horas.mx/2019/11/26/vivir-sin-miedo-con-libertad-y-d...

Vistas: 4

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Guadalupe Albert

Algunos comentarios en Amazon sobre "Mis Mentiras"

"Es un libro absolutamente vivido. Transmite cada emoción claramente. Tiene una prosa elegante y…Ver más
ayer
Julia Rodríguez publicó una foto

Activa50

Capacitaciones en línea y asesorías para mujeres de 50 años o que están cerca de esa edad y desean…
Viernes
Post de Marina A San Martín Rebolloso
Jueves
Entrada de blog de Angie Contreras

Soy

Así como me ven soy pero también como no me ven soy.El orgullo es una resistencia y una lucha…Ver más
Jun 29

© 2020   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio