Que el 78% del contenido que se consume en la red sea audiovisual no es ninguna casualidad. Los vídeos son el contenido preferido por los usuarios, y cada vez son más las empresas que apuestan por el contenido audiovisual dentro de su estrategia de social media para llegar a sus clientes potenciales.

Facebook lo sabe y ha querido, como no, sacar el mayor provecho posible a la situación ofreciendo tanto a usuarios como a marcas la posibilidad de encontrar aquello que buscan: contenido fácil y rápido de consumir en el caso de los consumidores y mayor visibilidad, engagement, interacción y en definitiva mayor posibilidad de llegar al público objetivo, convertirlo en cliente y fidelizarlo en el caso de los negocios con presencia en la plataforma.

¿Y cómo lo ha hecho? Nada más y nada menos que implementando una nueva funcionalidad que aunque es relativamente joven ya está llamada a revolucionar la manera de consumir contenido en las redes sociales: Facebook Live o, en otras palabras, la opción de realizar vídeos en vivo para conectar con tu audiencia.

¿Lo mejor de todo? Funciona. ¿Lo segundo mejor? Es gratis. Y por si fuera poco, ni siquiera tienes que instalar ninguna aplicación porque viene activado por defecto y los usuarios van a poder ver tus vídeos en Facebook Live desde su sección de noticias sin necesidad de registros, aplicaciones ni herramientas externas. Todo ello para ofrecer mejores experiencias a tus usuarios.

Si llegado a este punto estás valorando la posibilidad de comenzar a hacer tus vídeos en Facebook Livey ya te avisamos que al menos deberías probarlo— entonces sigue leyendo porque en este artículo te vamos a enseñar en detalle qué es Facebook Live, cómo puedes comenzar a usarlo y qué 7 consejos debes tener en cuenta sí o sí para crear vídeos en vivo que realmente te ayuden a conectar con tu audiencia y marquen la diferencia en tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué son los vídeos en Facebook Live y por qué deberías incluirlos en tu estrategia de social media?

Facebook Live es la herramienta de vídeo en streaming que ofrece la red social por el momento para usuarios de dispositivos móviles y que permite realizar transmisiones en vivo de manera muy sencilla y rápida ya sea desde tu perfil personal o desde tu página de empresa sin importar en qué parte del mundo estés y sin límite de tiempo ni de espectadores.

La opción es relativamente nueva, dado que comenzó a estar disponible en agosto de 2015 para artistas y figuras públicas de algunos países y no fue hasta junio de este 2016 cuando los vídeos en Facebook Live comenzaron a estar disponibles para todos los usuarios.

Algunas de las principales ventajas que ofrece esta nueva funcionalidad es que te permite transmitir de manera cómoda en cuestión de segundos, te da la posibilidad de conectar directamente con tus seguidoresrecibes comentarios e interacciones en vivo y tus vídeos pueden ser comentados por todo aquel que los vea ya sea en directo o posteriormente.

Y es que además esos vídeos quedan en tu página para siempre si así lo decides con cual creas contenido que puede reutilizarse muchísimas veces más y que al cabo de un tiempo todavía puede ser visto por miles de seguidores.

Para que te hagas una idea, así es como luce un vídeo en Facebook Live:

https://i2.wp.com/postcron.com/es/blog/wp-content/uploads/2016/08/f...

A día de hoy, esta funcionalidad está disponible en más de 60 países con lo cual se convierte en un excelente escaparate para negocios con presencia digital del mundo entero que quieren llegar a más público, generar nuevos clientes, fidelizar a los ya existentes, dar a conocer nuevos productos o simplemente conectar con su audiencia y construir relaciones duraderas.

De hecho, solo por crear vídeos en vivo ya estás mejorando tu alcance orgánico en Facebook dado que la plataforma rankea mucho mejor en el feed de noticias los vídeos en Facebook Live que el resto de publicaciones. Y no solo eso sino que la experiencia demuestra que:

Las personas comentan 10 veces más durante la transmisión de vídeos en Facebook Live que en vídeos comunes.

Sea como sea, la realidad es que los vídeos en vivo funcionan y garantizan resultados si se implementan dentro de una estrategia bien diseñada.

De hecho, ya lo hizo antes Twitter con PeriscopeSnapchat e incluso recientemente Instagram conInstagram Stories. Ahora es el turno de Facebookla red social más grande del momento con casi 1,600 millones de usuarios, y eso hace que no puedas pasar por alto la posibilidad de hacer vídeos en streaming.

¿Te has parado a pensar por ejemplo cuánto tiempo tardarías en escribir 2.000 palabras? En tus vídeos en Facebook Live tienes la posibilidad hacer llegar a tu audiencia esas 2.000 palabras en un solo minuto.

Y si a todo eso le sumas que el streaming te da la oportunidad de interactuar con tu público en directocrear relaciones a largo plazogenerar confianza y aumentar la calidad de las relaciones el efecto es todavía mayor.

¿Entiendes ahora el poder que tienen los vídeos en Facebook Live? Si todavía necesitas más motivos para sumar los vídeos en vivo a tu estrategia de Facebook no te preocupes, aquí tienes 15 razones de peso que te ayudarán a decidirte:

Y si aún no estás familiarizado con esta nueva función, enseguida te contamos cómo puedes comenzar a realizar tus vídeos en Facebook Live y transmitir en directo desde ya.

¿Cómo transmitir en vivo y paso a paso con Facebook Live?

Transmitir a través de Facebook Live es relativamente fácil, casi tanto como publicar una actualización de estado. Para usarla únicamente tienes que seguir estos pasos:

  • Paso 1: Accede a la aplicación móvil y ve a tu muro o perfil para hacer una publicación.
  • Paso 2: Una vez ahí verás varias opciones, entre ellas, vídeo en directo’Selecciónala para comenzar a configurar tu transmisión de Facebook Live.

  • Paso 3: A continuación, se activará tu cámara —puedes elegir si quieres cámara frontal o trasera e incluso ir combinándolas—. Ten en cuenta que los vídeos en Facebook Live pueden transmitirse tanto de manera vertical como horizontal así que decide antes de nada como quieres que se vean.
  • Paso 4: Al mismo tiempo, selecciona una descripción para tu vídeo y configura las opciones de privacidad para llegar al mayor número posible de personas es recomendable que configures la privacidad como “público”—.

  • Paso 5: Cuando hayas elegido la privacidad y la descripción de tu vídeo, llega el momento de emitir en directo sin límite de tiempo.
  • Paso 6: Una vez estés en directo, se enviará una notificación a aquellos seguidores que se hayan suscrito a tus vídeos de Facebook Live avisándoles que estás emitiendo en streaming. La parte superior de la pantalla mostrará a los espectadores el vídeo en directo y la mitad inferior te mostrará las notificaciones con los comentarios y número de espectadores que están viendo tu vídeo así como las interacciones que general. Mas o menos algo así, donde además puedes ver cómo se muestran las interacciones en Facebook Live:

  • Paso 7: Una vez termines tu vídeo pulsa en FinalizarEn ese momento, Facebook te dará algunas estadísticas sobre tu vídeo y si tu grabación duró menos de 90 minutos te preguntará si deseas guardar una copia en tu carrete —para difundir tu vídeo en otros canales de social media—o si quieres cargar una versión en alta resolución en tu cuenta de Facebook (esta opción altamente recomendable sobre todo si quieres crear contenido evergreen que esté siempre disponible para tus fans).
  • Paso 8: Solo como detalle, si decides guardar tus vídeos en Facebook estarán disponibles a cualquier hora para que tu audiencia pueda verlos, y los usuarios que consuman el material más tarde también podrán hacer comentarios y se trasladarán a tu feed de Facebook con lo cual el alcance del vídeo será mayor y al mismo el vídeo tendrá un tiempo de vida más largo.

Ahora, ¿qué tipo de contenido puedes transmitir en vivo?

Y aunque todo es cuestión de comenzar y practicar, lo cierto es que existen ciertos consejos que pueden darte ventajas importantes a la hora de hacer tus transmisiones en vivo. A continuación te compartimos algunas de las más interesantes.

7 consejos para exprimir al máximo tus vídeos en Facebook Live

1. Integra tus emisiones en vivo en tu estrategia de Facebook

No cometas el error de creer que con crear vídeos en Facebook Live ya es suficiente sino que idealmente deberías tomarte el tiempo para diseñar una estrategia de vídeos en vivo en la plataforma.

Para ello tómate el tiempo necesario para saber qué deseas transmitir en cada uno de tus vídeos y cómo quieres hacerlo, y sobre todo ten claro el objetivo de cada transmisión en directo.

Del mismo modo que es recomendable programar tus publicaciones en Facebook, lo mejor es que en el caso de los vídeos en vivo elabores un calendario para saber qué publicar, cómo y cuándo y así organizarte mejor y alcanzar tus objetivos de manera más eficaz.

Lo ideal es que seas creativo, ofrezcas variedad de contenido y que este sea de valor y sobre todo que seas creativo y transmitas regularmente.

2. Cuida los aspectos técnicos

Piensa que nadie quiere ver una transmisión en vivo que sea inestable, que sufra interrupciones, que tenga una malailuminación o que no se oiga correctamente.

Por todo ello es muy importante que cuides los aspectos técnicos y te asegures que tus vídeos de Facebook Live se ven y se escuchan correctamente.

Si en algún momento tienes problemas de conexión trata de buscar lo más rápido posible un lugar con mejor señal, ya que aunque la conexión se interrumpa la aplicación volverá a conectarse automáticamente cuando tengas una mayor recepción de señal.

3. Escribe una descripción eficaz

Puede sonar demasiado obvio pero elegir un buen título o descripción puede marcar la diferencia para alguien que está decidiendo si va a invertir tiempo en ver tu transmisión o no.

Piensa que una vez finalice el vídeo este va a seguir estando disponible así que apuesta por un texto corto, conciso y directo que sea atractivo, invite a la acción y encaje con la personalidad de tu marca.

4. Elige el momento adecuado para tus vídeos en vivo en Facebook

Como ocurre con las demás publicaciones que realizas en Facebook, el horario de tus vídeos en vivo es un factor clave así que lo más recomendable es que te asegures de transmitir en directo cuando tu audiencia esté conectada.

Para saber cuáles son las mejores horas para publicar puedes revisar las estadísticas de Facebook y ver a qué hora tuvieron más éxito tus publicaciones y en qué horario tus seguidores están en línea.

5. Promueve tus próximos vídeos en Facebook Live

Cuanto más promociones y anuncies un evento, mejor funcionará. O al menos, más personas sabrán que vas a emitir en vivo y por tanto mayores probabilidades de éxito. Además, la previsión es fundamental para que las personas se reserven ese tiempo y traten de organizarse para poder estar presentes en la transmisión en vivo.

En este sentido, las marcas que aprovechan para promover, anunciar y fomentar la visualización de sus próximas retransmisiones de Facebook Live tienden a conseguir mayor audiencia que quienes no lo hacen.

Sinceramente, si promover tus próximos vídeos no fuera eficaz, ¿crees que Mark Zuckerberg lo haría? 

6. Aporta valor, sé generoso y diviértete

Cuando comiences a grabar en vivo, tus seguidores recibirán una notificación para ver la transmisión. Y para que se queden hasta el final vas a tener que cautivarles y seducirles, y eso lo lograrás si eres generoso con la información que transmites y aportas valor.

Además, es esencial que no te lo tomes como una obligación sino como una oportunidad para conectar con tu audiencia y hacerle saber que estás ahí así que diviértete, aprende constantemente y presta atención a los comentarios de tu audiencia para así poder responderles.

7. Conecta con tus fans

Una de las grandes ventajas de los vídeos en vivo es que te permiten relacionarte de manera más cercana con tu audiencia así que aprovecha para generar un diálogo e interactuar con tus fans.

Por ejemplo, reserva un apartado de preguntas y respuestas para que puedan trasladarte sus dudas u opiniones, saluda por sus nombres a quienes te están viendo y anímalos a participar. De ese modo todos se sentirán parte de tu experiencia.

Además, no te olvides de pedir a tus espectadores en algún momento de la emisión que se suscriban a tus transmisiones de Facebook Live haciendo clic en la esquina derecha del vídeo. De ese modo, van a ser notificados cada vez que realices una emisión en vivo y aumentarás el número de espectadores así como el engagement. Eso sí, no supliques que se suscriban sino que tienes que plantearlo como un beneficio para tu audiencia.

Y aunque el universo de Facebook Live es inmenso y no ha hecho más que comenzar, lo cierto es quedespués de leer hasta aquí ya tienes información suficiente para comenzar a implementar esta nueva funcionalidad de Facebook dentro de tu estrategia de social media.

¿Qué te parece la herramienta de vídeos en Facebook Live? ¿Habías oído hablar de ella? ¿La has usado o por el contrario tienes pensado hacerlo? ¡Me encantaría conocer tu opinión en los comentarios!

Y por supuesto, siéntete libre de compartir este artículo con todas las personas a las que creas que puede interesarles. Está claro que no aparecerá tan arriba del feed de noticas como los vídeos en vivo pero seguro que más de un contacto te agradece la información 

Fuente: Postcron

Vistas: 32

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Angie Contreras

Yo también

Cuando me involucre en temas de política, el primer y único consejo que me dio mi padre fue “ten…Ver más
Hace 5 horas
La entrada de blog de Martha Cisneros se mostró en una publicación
Hace 6 horas
ELDA SEGOVIA ahora es miembro de Mujeres Construyendo
Hace 6 horas
Entrada de blog de Diana Rojo
Jueves

© 2017   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio