Una mexicana en París o una parisina en México?

Este es mi primer texto en Mujeres Construyendo y me siento honorada de entrar en la red mexicana por este medio.

 

Vivo en Francia desde el 2002, nunca pensé quedarme aquí, pero así fue. Se imaginaran la historia, típico, el amor es mas fuerte que todo. Vincent, mi esposo, dice que lo mejor que le dejó el MBA donde nos conocimos fue el haberme conocido. Para mi fue un cambio de 360 grados en mi vida. Quedarse a vivir en París puede ser una idea bastante atractiva para muchos y uno puede pensar que el nivel de vida es elevado, sin embargo, eso depende de muchos factores y la realidad es otra. París es chic, pero vivirlo a largo plazo no lo es tanto en un principio!

 

Me costo 4 largos años adaptarme y salir de mi shock cultural, desde aprender el idioma hasta saber que cuando subes las escaleras eléctricas debes pegarte del lado derecho para dejar pasar a los demás porque si no te aplastan!...y por supuesto el transporte público, los círculos cerrados y el negativismo francés.

 

Sin hablar de la parte cotidiana en la que tu debes hacerte todo, todo, pero todo y cuando vienes de un país en donde te hacen casi todo, eso es un problema logístico y psicológico.

 

Vivir sola en un país lejano te vuelve independiente en poco tiempo. Lo que es irremediable es la etapa de adaptación y shock cultural. No es fácil y uno debe levantarse rápidamente, despertarse y ponerse las pilas. Lo peor es que existen varias fases de adaptación y que si caen en invierno es catastrófico, como se dice aquí. El invierno es durísimo y larguísimo, es obscuro, frio y afecta el comportamiento general de la sociedad. Es difícil entenderlo en los dos primeros años, pero uno nunca se acostumbra al frio!, en cambio, desde la primavera, el verano y principios de otoño, todo es mucho mejor.

 

Después de pasar mi larga adaptación, todo cambió de nuevo cuando fuí mamá por primera vez, es como si apenas llegaras al país, cambia tu status y cambia tu vida y de repente empieza otra nueva adaptación igual de difícil pero en otros aspectos y a pesar de ser la mamá más feliz del universo tienes a todos tus seres queridos del otro lado del Atlántico.

 

Al pasar la primera prueba de ser mamá, el segundo bebé es mas fácil, pero entonces como no tienes nadie que te ayude pues es difícil también. Yo decidí dejar de trabajar 7 meses para cuidar a mi nena y al regresar, la sorpresa de que con la crisis se suprimen varios puestos en mi empresa.

 

Ahora me encuentro en otra fase en la que pronto emprenderé una nueva aventura. Al dejar mi trabajo, decidí regresar a los estudios y estoy haciendo un MBA de Marketing Digital. Por lo tanto, tengo un poco más de tiempo para ocuparme de mis dos pequeños de  6 y 2 años.

 

Vicente acaba de aceptar una oferta de trabajo en otro país y nos mudamos el próximo verano. Otro gran cambio en mi vida después de vivir 12 felices años en Paris. Si, felices, porque que a pesar de todo he sido bastante feliz en esta aventura a lado de Vicente y sobre todo ahora a lado de Matthias y Elisa. He valorado todos los obstáculos y las pruebas, pero sobre todo disfrutado el salir siempre adelante!

 

Yo me siento 100% mexicana, pero adopté bastantes cosas locales y cuando voy a México, ya no me siento de ahí, es extraño?, no se si soy una mexicana en parís o una parisina en México…?.... y después que será? una parisina en algún lugar o una mexicana en algún otro lugar?... tal vez me convertí en ciudadana internacional!

Gracias Claudia por este espacio!

Vistas: 244

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Pamboleras el marzo 28, 2014 a las 6:41pm

¡Bienvenida! Ojalá nos sigas deleitando con tus vivencias en Francia. Disfruto mucho leer a gente que tiene otro tipo de vida diferente a lo cotidiano en México, y mientras conozco Paris, seguiré leyéndote para trasladarme por medio de tus palabras. Un abrazo.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Síguenos en las redes sociales

 



Miembros

Última actividad

Post de Red Nacional de Refugios AC
Hace 1 hora
Tatiana Karam comentó sobre la publicación en el blog Hablaré de propuestas. de Abuela, Abuela
"Aunque mi extroversion asemeje lo contrario, todos necesitamos un impulso de vez en vez. En muchas,…"
ayer
Entrada de blog de Tatiana Karam

La hoja en blanco...

Hace poco tiempo que empecé a dar clases en la licenciatura de Pedagogía. En los pocos…Ver más
ayer
Entrada de blog de Abuela, Abuela

Hablaré de propuestas.

    Hace exactamente ocho dás, hice una propuesta con una de mis nietas.     Quedamos que nos…Ver más
Sábado

© 2019   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio