Transparencia y participación ciudadana para mejorar los barrios de la Ciudad

Los pueblos, barrios y colonias capitalinos forman un mosaico de distintas formas de vida y realidades sociales y culturales que hacen de nuestra Ciudad una de las más complejas y diversas que hay.

Basta recorrerlos para advertir la manera en que convergen acontecimientos históricos, tradiciones y valores que construyen la identidad y sentido de pertenencia de sus habitantes. En dichos sitios encontramos riquezas, pero también carencias y necesidades.

La Constitución Política local establece el derecho de las personas a decidir sobre el uso, gestión y destino de los proyectos y recursos asignados al mejoramiento barrial y a la recuperación de espacios públicos, y a su rendición de cuentas.

En 2007, se puso en marcha el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial -vigente hasta la fecha-, que consiste en una estrategia participativa para mejorar los lugares públicos en barrios de bajos ingresos, especialmente aquellos con elevados niveles de marginación o deterioro urbano.

Este programa ha sido reconocido internacionalmente con distinciones como el Premio Mundial del Hábitat, entre otros aspectos, por su impulso a la participación comunitaria. Los proyectos desarrollados incluyen mejoras en espacios culturales y deportivos, y rehabilitación de calles.

Para llevarlo a cabo se emite una convocatoria pública que permite registrar proyectos, los cuales se discuten en asambleas ciudadanas en donde se aprueban acciones para el progreso de determinadas zonas.

En dichas asambleas se eligen a los integrantes de los comités ciudadanos que son los órganos operativos del programa. El Comité de Administración es el responsable de la ejecución de los trabajos del proyecto, la administración de los recursos y su permanente rendición de cuentas, además de gestionar las cotizaciones junto con el Comité de Supervisión.

El avance en las condiciones de vida de las y los capitalinos debe ser una prioridad para nuestra metrópoli, por eso, la transparencia es piedra angular de los esquemas de corresponsabilidad, como se prevé en el Programa de Mejoramiento Barrial.

Los comités ciudadanos son instancias de participación de las personas, en los que se debe garantizar el acceso a la información para lograr renovar los espacios públicos en los barrios y colonias.

Un ejemplo de ello es el asunto que me correspondió atender (RR.IP.1964/2019) en el INFO Ciudad de México, en el cual ordenamos a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social a entregar una versión pública del contrato celebrado entre un Comité de Administración y la empresa encargada de ejecutar un proyecto de mejoramiento barrial en Iztapalapa.

Resulta de interés conocer las determinaciones adoptadas en estos cuerpos colegiados, su integración y funcionamiento; así como, los datos de quienes los integran, como su nombre e, incluso, firma cuando es utilizada en ejercicio de facultades conferidas para tomar decisiones relacionadas con la planeación y ejercicio de recursos públicos.

La transparencia y la participación ciudadana son componentes fundamentales para mejorar, de manera conjunta entre autoridades y habitantes, la calidad de vida en los barrios de nuestra gran ciudad.

Como dicta la frase del escritor japonés Ryunosuke Satoro: “Individualmente, somos una gota. Juntos, somos un océano”.

 

*Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (INFO).

Twitter: @navysanmartin

 

Fuente:

Transparencia y participación ciudadana para mejorar los barrios de la Ciudad, Columna Brújula de Ideas, Periódico 24 Horas, 12 de noviembre de 2019, en: https://www.24-horas.mx/2019/11/12/transparencia-y-participacion-ci...

Vistas: 20

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio