Susana Peiró, la mujer que ha rescatado a las mujeres de la historia

Si no conocen La Cueva de Susana se han perdido de uno de los espacios más amenos, interesantes y disfrutables de la blogósfera. Este increíble blog, cuya creadora y editora es Susana Peiró es, a decir de ella,¨Mujeres con Historia, mujeres de la Historia, mujeres que hicieron la historia.?Algunas conocieron la fama, otras quedaron atrapadas en el anonimato o bajo rótulos diversos. Viejas chicas que cambiaron su entorno, heroínas o villanas, mártires o asesinas, reinas, princesas o alegres concubinas. Algunas las recordamos por su fe, nobleza, valores, otras por sus traiciones, su ambición o sus luchas. Juntos, artículos y comentarios, construimos memoria, aletheia, no olvido para nuestras mayores¨.


Aquí la entrevista que dio a Mujeres Construyendo: 


Mujeres Construyendo: Susana, eres creadora, autora y corazón detrás de uno de los blogs más visitados y originales en la blogósfera de habla hispana: La Cueva de Susana. Mujeres con historia. ¿Cuáles fueron las razones personales que te llevaron  a incursionar en la blogósfera y construir ese rincón? ¿Cómo lo definirías?  

Susana Peiró: Bueno Clau, en mi caso se trató del descubrimiento de un medio maravillosamente libre y nuevo: la blogosfera. Como licenciada en comunicación social, tuve programas de televisión, radio y escribí artículos de gráfica pero con las limitaciones que imponen los medios tradicionales. El blog propio, dedicado a las mujeres de la historia –algunas conocidas y la mayoría un desafío de investigación- me permite volcar la experiencia profesional en este apasionante tema femenino, con rigor histórico pero también con humor y podcasts en la mayoría de los artículos.   
 
MC: A pesar de que las mujeres somos hoy en día prácticamente la mitad de las usuarias de internet, quienes hablamos español somos una minoría en el mundo de los blogs. Las mujeres tendemos a usar internet para hacer consultas generales o para hacer compras, pero poco para expresarnos y construir espacios con el color de nuestra mirada y que refleje nuestra visión del mundo e intereses. ¿Qué has encontrado a través de tu blog que te ha llevado a dedicarle tiempo y corazón y que a la vez  pudiera motivar a otras mujeres a incursionar en este espacio? 
 
SP: El principio del feed back. De la misma forma que le sucede a América en su Espacio Flamenco, tenemos oportunidad de vincularnos, disfrutar y aprender todo tipo de temas diariamente. El/la blogger en líneas generales es una persona responsable y generosa con sus conocimientos. Y las mujeres tienen -tenemos- mucho que decir para poner al día siglos de atraso cultural.
 
MC: ¿Cuáles dirías  que han sido tus principales retos -en los mundos real y virtual- como editora de La Cueva de Susana? ¿Qué comentarios has recibido sobre él? ¿Cuáles han sido tus mayores satisfacciones y frustraciones?
 
SP: El reto principal es practicar ingeniería de tiempo para la investigación, elaboración de artículos y la lectura de los blogs que se frecuentan. La tarea blogger es un voluntariado y como tal, no siempre es sencillo incluirla en la vida laboral y familiar.
Los comentarios son muy animosos y en general las personas se vinculan con el tema propuesto, aportan conocimientos y se producen “charlas” muy sustanciosas.
Sin duda, las mayores satisfacciones tienen que ver con las reacciones positivas de lectores y amigos y el ambiente cordial, alegre y respetuoso que se crea con cada entrada.
La frustración siempre y toda vez tiene que ver con la falta de tiempo para disfrutar de esta verdadera pasión.
 
 
MC: Existe una creencia generalizada de que las nuevas tecnologías y los nuevos medios (new media) suelen ser "cosas de hombres" y muchas mujeres no nos animamos a entrarle a estos temas "porque no sabemos usarlos ni para qué sirven". Susana, ¿que puertas y posibilidades te han abierto las nuevas tecnologías y los nuevos medios -siendo los blogs una clara expresión de ellos- a nivel personal y profesional? 
 
SP: Sin duda las nuevas tecnologías nos retan a un constante aprendizaje, pero la necesidad de comunicar nuestro propio mensaje es fuerte y gradualmente las mujeres estamos incorporando las herramientas actuales. Para darte un ejemplo, ¡el primer podcast fue como parir un hijo! Pero se logró y hoy puedo complementar los artículos de las Mujeres de la Historia con un audio realizado especialmente para la ocasión, con mi propia voz y música…una forma más de llegar.
 
MC: ¿Qué le dirías a las mujeres en general, y a quienes participan en Mujeres Construyendo en particular,  para que se animaran a construir un blog y a compartir su experiencias?  ¿Qué ganarían al hacerlo y qué pueden perderse si siguen sin hacerlo? 
 
SP: ¡Que no duden un instante! Todos tenemos algo para compartir y la comunidad blogger compensa, multiplica con creces nuestros conocimientos. Aprenderán todos los días, se vincularán con personas de todas partes del mundo, abrirán un abanico de posibilidades, incluso laborales y muy importante, también ganarán entrañables amigas y amigos.
 
MC: Susana, muchísimas gracias por tu tiempo y tu cariñosa presencia.
SP: Muchas Gracias a Vos, Querida Claudia, por difundir nuestros trabajos en tu esencial y cordial espacio "Mujeres Construyendo"!
 
______________________
Susana Peiró, creadora y editora de La Cueva de Susana. Mujeres con historia es Licenciada en Comunicación Social. Pueden contactarla en la siguiente dirección: susana.peiro@gmail.com

Vistas: 275

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio