Sobre las víctimas colaterales de la violencia hacia las mujeres

De la mano de la violencia que viven las niñas y las mujeres, camina la violencia contra los animales, tema que es considerado por muchas personas como un asunto “irrelevante”, preocupación exclusiva de los y las activistas y que para los tomadores de decisiones, resulta innecesario incluir en el fenómeno general de la violencia. 

Comparto con ustedes el post que escribí esta semana en Animal Político. Se trata justamente de la relación que existe entre la violencia hacia las mujeres y la violencia hacia los animales. Cada año mueren un millón de mascotas como parte de los daños "colaterales" de la violencia hacia las mujeres: sus agresores maltratan a sus mascotas o las usan para ejercer violencia hacia sus víctimas. La violencia debe combatirse de manera integral, y considerar este hecho es una manera de empezar a entender que la espiral de la violencia es una realidad que afecta a muchos seres. 

No dejen de hacerme sus comentarios, me interesan mucho. 

________________

25 de noviembre es un día que ojalá que algún día podamos olvidar: Día Mundial para la erradicación de la violencia contra  la mujer. Lamentable hecho que tengamos que hablar año con año sobre una realidad que debería paralizarnos de tan sólo mencionarla:  la violencia cotidiana hacia las mujeres. ONU Mujer nos da cuenta de cifras que resulta difícil escuchar sin sentir un hueco en el estómago.

  • 35% de las mujeres en el mundo han vivido violencia física o sexual. En algunos países esta cifra llega hasta 70%.
  • 64 millones de niñas en el mundo son niñas casadas.
  • 140 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido mutilación genital femenina.

De la mano de la violencia que viven las niñas y las mujeres, camina la violencia contra los animales, tema que es considerado por muchas personas como un asunto “irrelevante”, preocupación exclusiva de los y las activistas y que para los tomadores de decisiones, resulta innecesario incluir en el fenómeno general de la violencia.

Por otro lado, afortunadamente diría yo, hay expertos que están desarrollando estudios que indican la estrecha relación que existe entre la violencia intrafamiliar y la violencia hacia los animales.  En Estados Unidos se han desarrollado en los últimos años refugios para animales provenientes de familias en las que se vive violencia intrafamiliar. ¿Por qué? Por una simple y llana razón: las personas que viven violencia muchas veces no se atreven a salir de los hogares violentos debido a que si lo hacen, saben que sus mascotas serán víctimas de la violencia del agresor y no tienen posibilidad de llevar a sus animales con ellas y ellos.  En algunos lugares se busca crear refugios que acepten a las víctimas con sus mascotas y en otros se reciben específicamente mascotas provenientes de estos “hogares”.



Leer Más: http://www.animalpolitico.com/blogueros-animatrix/2013/11/26/sobre-... 
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

Vistas: 146

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio