PERIODISMO DIGITAL DE REDES SOCIALES EN VERACRUZ (segunda parte)

CERRANDO PUERTAS ABRIENDO TODO EL HORIZONTE: EL BIENIO YUNISTA. 

Por. Eva Varona

En la primer parte cerramos con la reflexión:

¿Qué fue lo que originó el notable incremento del ejercicio de los medios de comunicación en redes sociales, sobre todo Facebook?


Si bien como venimos comentando que durante el sexenio Fidelista y Duartista, fue el momento fecundo para varios medios impresos, pero también observamos el descenso de los mismo como una consecuencia natural a la transición tecnológica universal.

La llegada del internet mostró un nuevo camino, pero fueron las redes sociales las que abrieron las puertas a un horizonte infinito de múltiples usos y posibilidades.

Como fichas de dominó, primero los medios nacionales y los estatales consecutivamente; en Veracruz abrieron estas puertas cuando se cerraron otras llaves.

Fue el Gobernador actual Miguel Ángel Yunes Linares, quien decidió seguir con el ejemplo de otros personajes políticos internacionales y usar a las redes sociales como su principal vocero de campaña.

Durante sus primeros meses de mandato se reveló una larga lista de empresas de comunicación, periodistas y medios, que a través del departamento de comunicación social tenían convenidos millonarios durante el mandato Duartista.

LISTA DE MEDIOS consulta clic aquí:

https://lavaronita.blogspot.com/2018/06/cerrando-puertas-abriendo-t...

Aquello descubrió lo que, en secreto a voces ya se sabía: miles de medios de comunicación que habían sido “favorecidos” por Duarte y junto con ello logrando un control casi total de la agenda informativa.

Con total descaro se veían exponer en las estanterías y puestos de periódicos, lo que un día pude observar; hasta seis medios impresos cuya primera plana era totalmente idéntica, mismo titular, misma foto y hasta la misma nota que seguramente era un boletín de comunicación social.

En esta etapa las redes sociales fungían más como una herramienta de ocio; pero fue en este periodo cuando el periodismo independiente comienza a dar sus primeros pasos, un momento de profundo y continuo aprendizaje de la gran variedad de opciones que ofrecía el campo de las redes sociales más allá del ocio, más allá del rumor.

Se comenzaba a romper las cadenas que obstruían la libertad de expresión en 140 caracteres.

 *LA ETAPA TWITTERA DE VERACRUZ

 Aunque hasta el día de hoy Facebook es la líder de las redes sociales en Veracruz; hubo un momento entre el periodo Fidelista y Duartista en que Twitter fue un arma muy temida. Por la naturaleza misma de poder otorgar cierto anonimato, vimos chispazos de verdadera lucha por informar sucesos sobre todo violentos en el estado, en fenómenos como el HASHTAG #VERFOLLOW.

En ese momento fue un escudo para las “fuentes” que buscaban informar hacia una masa que era muy receptiva en esta plataforma y que se usaba con mayor frecuencia cada día.

El Hashtag #VerFollow se convirtió en el refugio de la información “bajo el agua”, pero también del rumor de la información poco comprobable, un espacio fuera de control que muchas veces al no tener un sustento claro, provocó pánico entre la sociedad pero también le otorgó al periodista muchos datos interesantes.

El poder que llegó a tener Twitter fue tal; que incluso Javier Duarte, al ver que era una herramienta que no podía controlar, impuso una ley para tratar de subyugarla: LA LEY ANTITWITTER.

Aquí un registro documentado por Animal Político en 2011: https://www.animalpolitico.com/2011/09/congreso-de-veracruz-discute...

Fue en esta etapa que el periodismo en Veracruz, obligado más por la transición tecnológica comenzó su transformación; era momento de cambiar.

*SE REVIENTA LA BURBUJA

 Es verdad; en esta fase el periodismo estaba aún en una etapa “cómoda y tradicional” cuando nos referimos a periodistas de “a pie” reporteros, fotógrafos, podríamos decir que se encontraban en un estándar promedio de trabajo; “chamba había” lo que no se permitía era una libertad total de expresión; y los espacios para propuestas creativas, por ejemplo en espacio cultural eran muy reducido ya que la mayoría de los espacios y los esfuerzos se destinaban a la “Información oficial”.

Pero la burbuja se reventó; fue en los años consecuentes que el periodismo digital tuvo un acenso impresionante, orillado por eventos internacionales y la expansión de la tecnologización de la sociedad en la vida cotidiana.

Fue el momento del diseñador gráfico y la programador informático; llega la ola de nuevos medios de comunicación digitales. Veracruz se vio obligado a evolucionar rápidamente a una era donde la PC estaba coqueteando con los SmartPhone.

EL DISEÑO PERIODÍSTICO tradicional tenía que ir de la mano con la versión digital para PC y ésta a su vez  y con más prontitud con los teléfonos móvil.

Responsiva era la palabra; adecuarse a todos los formatos era la clave.

Para mi fue un periodo muy estimulante; miles de artículos, libros, videos, podcast y demás autores hablaron del tema. Pude detectar que esta nueva etapa evolutiva del periodismo en español, tuvo su origen primero y en paralelo en Estados Unidos y España, donde incluso en esta última por primera vez y cada año hasta ahora (2018) se lleva a cabo : El Congreso de Periodismo Digital en Español, en Huesca España; sin embargo para lugares de provincia mexicana como es mi caso; fue muy difícil, puesto que hablar de lugares donde la brecha digital es mayor, no podemos aplicar los mismos métodos, pero sí comprenderlos.

En mi caso debo recomendar el siguiente libro que fue un precursor importante en el tema:

Periodismo Digital en México.

Delia Crovi, Florence Toussaint y Aurora Tovar; Publicado por la UNAM.

Del mismo abordaremos más adelante.

Digamos que a estas alturas en Veracruz, todavía era el momento en que cada quien tenía un papel que cubrir:

-El diseñador: diseñaba.

-El reportero: cubría la nota, escribía.

-El corrector: Corregía estilo y forma.

-El fotógrafo: Tomaba las fotos.

-El editor: editaba video.

-El productor Producía.

-El director: dirigía.

Esta designación de papeles que resulta lógica y hasta risible, estaba a punto de cambiar para siempre.

CONTINUARÁ…

Eva Varona

@lavaronita

lavaronita28@gmail.com

TERCERA PARTE:

PERIODISMO DIGITAL VERACRUZANO y LA CRISIS DE LA CREDIBILIDAD

Notas de interés:

*TWITTER EL ÚNICO AMIGO DE JAVIER DUARTE:

https://lavaronita.blogspot.com/2016/09/twitter-el-unico-amigo-de-j...

* MONITOREANDO LAS REDES SOCIALES DE LOS CANDIDATOS EN VERACRUZ 2016

https://lavaronita.blogspot.com/2016/04/monitoreando-las-redes-soci...

* ¿DE QUÉ SIRVEN Y CÓMO USO LAS LISTAS DE TWITTER?

https://lavaronita.blogspot.com/2018/05/de-que-sirven-y-como-uso-la...

Vistas: 271

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio