Paola Pozzessere: artista, innovadora y empresaria en Internet

Paola Pozzessere, CEO y Fundadora de Not in Words, aceptó dar esta entrevista a Mujeres Construyendo. Su experiencia es la prueba de que el talento, la creatividad, la innovación y la fuerza de voluntad juntas contribuyen en la construcción de un proyecto y en el desarrollo de una persona.  Esta joven empendedora italiana es un ejemplo del liderazgo de nuestro tiempo. 

Me llamo Paola Pozzessere y vivo en la espléndida Toscana. Mi vida transcurre en mi estudio (que se encuentra ubicado en mi departamento). Vivo con mi esposo Antonio, la única persona que siempre ha creído en mi, más que yo misma. Con nosotros viven nuestros dos gatos: Sidney, una gatita negra y Totoro su hijo, un gato blanco, dulce y bueno, el major que pueda existir. Mi actividad en el campo de la animación inicia en el 2003, después de titularme en Historia del Arte, haber estudiado una Maestría en Arqueología y haber realizado trabajos diversos, en uno de los cuales fui contratada por la Universidad de Siena. Soy una persona muy creativa y profesional. Mi característica más importante es la fuerza de voluntad: gracias a ella es que me encuentro hoy hablando de mi, en México. Adoro estar al aire libre, todos los días, 365 días al año, dedico una hora de mi tiempo a pasear. Esto me ayuda a relajarme y sobre todo, ¡a generar nuevas ideas!
La iniciativa que ha hecho que hablen de mi en diversas partes del mundo es Not in Words: un proyecto de video animado con explicaciones desarrollado en su totalidad sin palabras. Para saber más cosas sobre mi, lean esta hermosa entrevista, visiten mi sitio y háganme comentarios. 

Mujeres Construyendo:  Paola, eres una amante del arte. ¿Nos puede contar sobre el proceso que te llevó a expresar tu talento  y amor por él a través del internet y los nuevos medios? 
 
Paola Pozzessere: Si, desde niña he amado el arte. Cuando me preguntaban qué sería de grande, mi respuesta era  “la pintora”. La vida me ha conducido hacia una nueva expresión del arte a través de las caricaturas, el diseño y la computación. No sé si es un proceso que me permite expresar todo mi talento, de hecho, no sé si lo tengo.  Soy una persona creativa de 360 grados y busco  manifestar mi creatividad a través de las ideas que puedo transmitir en video y caricaturas. Seguramente, Internet me ha ayudado mucho y me ha estimulado para seguir adelante y para experimentar.  Gracias al Internet he aprendido muchas de las cosas que hoy hago.  Gracias a Internet descubrí la escuela  en dónde me convertí en animadora 2D y gracias al Internet he construido mi negocio. Internet es una ayuda en aquello que puedo encontrar, a establecer contactos de mi interés y a proponer lo que hago. ¡También me permite encontrar personas interesadas en mi trabajo y dispuestas a pagar por lo que hago!
MC: Tienes una gran experiencia en el campo de la animación y has recibido premios por tus comerciales y trabajo. ¿Cuáles dirías que son las causas personales y externas, que te dieron ese reconocimiento? 
PP:
Tengo experiencia  en el campo de la animación, aunque no puedo compararme. con grandes animadores de los cuales he aprendido mucho. Mi experiencia es amplia y no se limita exclusivamente al diseño sino que profundiza en la realidad económica en la cual me desarrollo.  Hace un año obtuve el quinto lugar en un concurso en línea, en el 2006 participé en un proyecto para lanzar mi proyecto Historias de la Toscana: llegué al final pero no gané.  Mi trabajo gusta por su simplicidad, inmediatez y brevedad. Soy sintética y logro concentrar conceptos y mensajes en un tiempo breve.  Esto es lo que gusta. Por otro lado, siempre añado un tono irónico y divertido porque me gusta reír y hacer reír.  Pienso que esto es lo que le gusta a las personas  y por ello me eligen. Trato siempre de ser original en aquello que hago, no solo en términos gráficos, sino sobre todo en las ideas. MC: ¿Cómo describirías tu experiencia en los medios sociales? ¿Consideras útil, divertido o entretenido participar en LinkedIn, Facebook u otras redes sociales? ¿Qué resultados has obtenido a través de tu participación en ellas? 
 
PP:
 Defino mi experiencia en el campo de las redes sociales como intermedia. Me gusta que las personas que se encuentran en ellas me conozcan como soy: una persona que cuando se pone a trabajar ¡puede estar sentada 8 horas sin moverse! En consecuencia he establecido que el social networking no me lleve más de una hora al día. A lo largo de esa hora voy de Facebook a LinkedIn, a Twitter, a Meemi y a otras redes en donde dejo mensajes, acepto amigos, establezco contactos y escribo en grupos. Considero que lo social es muy importante para establecer nuevos contactos laborales y lo uso en este sentido.  Tengo dos identidades en Twitter: una personal y la de Not in Words. En esta última actualizo las actividades de Notinwords para mantener el contacto con las personas que han decidido seguirme. MC: Háblanos de tu proyecto Not in Words. ¿Cómo lo concebiste? ¿Qué te hizo crearlo? ¿Qué esperas alcanzar a través de él? 
  PP:En este momoento, Not in Words es mi proyecto favorito. Tuve la idea, y como hago siempre, la llevé a cabo. Entre la primera idea y mis primeros tres videos on line transcurrieron menos de 30 días. El motivo por el que pensé en Not in Wordsfue éste: en internet se está propagando la moda del video explicativo. El fenómeno es típicamente  anglosajón y se desarrolla en inglés. Personalmente, considero el inglés la lengua universal y la estudio de manera cotidiana. Al mismo tiempo, me doy cuenta de lo difícil que es comprender un discurso en inglés. Considero un pecado leer  subtítulos o escuchar una traducción: en ella se pierden cosas. Pensé entonces esto: ¿Por que no transmitir el saber a través de la imaginación y sin usar palabras? He comenzado como en desafío; un desafío conmigo misma y con mi capacidad: no sabía si sería capaz de explicar conceptos sin el uso de palabras. Considerando los resultados de Not in Words creo que se trató de un ejercicio con resultados bastante buenos. Otro motivo que me llevó a crear el video de Not in Words fue el factor económico. De hecho, un video animado puede ser muy caro con costos que los clientes no pueden o no quieren pagar. Me di cuenta también que mis clientes, más  que pagar un video hecho por mi, lo hacían  solos, con resultados pocos convincentes y que no comunicaban. Con Not in Words el costo disminuye porque en los videos que desarrollo para mis clientes incluyo la mascota, el link al sitio y la banda sonora de Not in Words. En otras palabras, establezco o impongo en el sitio mis parámetros gráficos y de estilo. El cliente me pide un video que explica cómo funciona su negocio o su producto en el puro estilo de Not in Words y recibe un producto de alta calidad.  MC: ¿Cómo crees que los nuevos medios y la tecnología pueden ayudar a las mujeres a empoderarse y por qué? ¿Qué les dirías o recomendarías a las mujeres que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías para persuadirlas de que las usaran? 
 
PP: Adoro la nueva tecnología, adoro la computadora, adoro la novedad y todo aquello que es cómodo.  Hoy es importante tener familiaridad y desenvoltura con la computadora y con la tecnología en general. Aconsejo aprender a usar internet casi a la perfección y las herramientas de la computadora para no cometer errores en una entrevista de trabajo. No creo, por otro lado, que usar la computadora sea indispensable para la realización personal de nadie. Aconsejo a las mujeres que crean en ellas mismas y en sus capacidades (cualquiera que éstas sean). Aconsejo que se sientan seres humanos con todas sus capacidades, no solo mujeres. Aconsejo a las mujeres que no se comparen con los hombres sino que simplemente se consideren al mismo nivel. Aconsejo a las mujeres que busquen ser siempre mejores y que saquen siempre lo mejor de sí mismas. Aconsejo a las mujeres que crean siempre en otras mujeres y que den su confianza para construir cosas juntas. Te agradezco Claudia esta bella oportunidad. Un saludo a todas y a todos.


_______________

A Paola la pueden encontrar en info@toctocstudio.com.  Está también en YouTube, Twitter, Facebook y LinkedIn. Le encantaría que la contactaran y le dijeran que leyeron su entrevista y por ello quieren conocerla.

Vistas: 179

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio