Hay una técnica de gamestorming que me encanta. Haciendo una introspección esto tiene que ver por mi formación (Ingeniería de profesión, Maestría en Artes por convicción) y por mi eterna obsesión con la historia, simbología y cultura visual al Mago de Oz.

Se trata de utilizar diferentes perspectivas para disecar un issue. Mente , mano y corazón.

Mente: ¿Qué hace que nuestro producto, servicio , idea, modelo sea lógico?

Mano: ¿Qué lo hace tangible y práctico? ¿Cómo lo medimos?

Corazón: ¿Qué necesidad interna superior cubre en nosotros? Qué hace que nos haga sentir cosas?

Este semestre que inicia he tenido la fortuna de ser facilitadora de un taller dirigido a los alumnos que inician el servicio social comunitario y. Si bien, esto es un requisito que marca el gobierno de mi país para expedir un título, el que los cerca de 100 alumnos lleguen a la semilla de para qué es un gran reto y batalla personal.  ¿Cómo es ser universitario en el 2015? ¿Qué tanto pudo haber cambiado en los salones y jardines que hace 10 años fungían como mi segunda casa? ¿Qué ha pasado a nivel país? ¿Mundo? ¿Universo? (por que en mis tiempos jamás se hubiera cuestionado que Plutón no fuera un planeta).

En retrospectiva a mis 21 jamás dimensioné la importancia de este tipo de actividades y el posible impacto en la comunidad. Viví la gran experiencia de trabajar por dos semanas en un campamento tortuguero. A  Colola siempre le agradeceré el bajarme dos rayitas a mi status de flor de ciudad y el revelarme al mar como uno de los grandes amores de mi vida. Pero no me sacó de mi burbuja.

Tuvo que haber muchas lágrimas -propias y ajenas-  para comprender la importancia de buscar los esquemas  ganar-ganar.  Tuvo que pasar muerte #19M para poder entender un poco más la vida –propia y ajena-. Y esto solo empieza. Definitivamente el país, mi estado, mi ciudad, mi entorno inmediato demanda mucho por hacer. Despabílate amor que el horror amanece. Pero también se que hay montón de posibilidades , ventajas, y aportaciones de y para los Universitarios del 2015 .

Esos business plans que engargolábamos ahora se trazan en una servilleta del Starbucks a la que después le tomamos foto para compatir con nuestro socio por un whats nuestro Canvas desde nuestro Uber. Ahí Juan Carlos y no “el taxista” nos ofrece una botella de agua mientras nos cuenta entusiasmado que ya tiene 3 meses en la compañía . Que antes, cuando trabajaba en la base se aventaba jornadas de 24 horas en la precaria unidad que se le asignaba. Revela los tips que utilizaba para no quedarse dormido: cachetadas, masticar picante, litros de café. Se ríe de esa antigua vida y me cuenta que ahora se siente más libre. Que le gustó llevar helado a la gente en plena canícula regiomontana. Después de ese "small" talk yo por un momento, no sé si pecando de lucidez o de optimismo crudo, puro y básico me quedo pensando que ser feliz y hacer feliz puede ser mucho menos complicado de lo que parece. 

Reflexión final de uno de los participantes del taller  :')

Food for thought y referencias

  • La vida es un proceso de reconexión con la Fuerza de Luz. El mundo físico fue creado para darnos una oportunidad (…). Convertirnos en seres que comparten, dejar de ser sólo receptores pasivos. El mundo que te rodea nunca puede cambiar hasta que tu mundo interior no cambie. Notas del libro de Kabbalah desde y para mujeres Dios Usa Lápiz Labial por Karen Berg http://www.amazon.com/God-Wears-Lipstick-Kabbalah-Women/dp/1459600657

Vistas: 233

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Martha Cisneros el agosto 31, 2015 a las 6:27pm

me encanta el escrito y las referencias Dhan! creo que ya encontraste la manera de compartir to know-how! lots of love!

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio