Los 10 pasos de FIFA para un mejor futbol femenil

En el marco de la próxima convención de futbol femenino de la FIFA a celebrarse el próximo marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, el organismo ha mencionado 10 pasos para el desarrollo de este deporte.

Te pido, querida Pambolera, sobre todo si juegas futbol, que los analices, reflexiones y nos cuentes qué tan de acuerdo estás con ellos, pues lo importante no es sólo decretarlos, sino ponerlos a la práctica:

1. El fútbol femenino supone una extraordinaria oportunidad de crecimiento para el deporte rey.

Todas las asociaciones miembro deberían tener un plan de desarrollo para el fútbol femenino.

2. La meta principal del trabajo de todas las asociaciones miembro de la FIFA debería ser lograr que este deporte sea igual de accesible para las chicas que para los chicos (en clubes, escuelas y secundarias).

3. En la élite de la disciplina, el fútbol femenino debería proseguir su desarrollo técnico y comercial, afianzando sus estructuras comerciales, su marco regulador y apoyos, a fin de establecer competiciones deportivas profesionales sostenibles.

4. En todas las categorías, el fútbol femenino debería alcanzar mayores cotas de comercialización y promoción para incrementar la participación y el número de aficionados, así como para encontrar posibles socios.

5. El fútbol femenino es diferente del masculino en algunos aspectos importantes, tanto dentro como fuera del campo. En este sentido, los conocimientos de los expertos en fútbol femenino son un activo exclusivo y muy preciado. Estos expertos deberían estar implicados en todas las decisiones importantes que afecten al fútbol femenino.

6. Las exjugadoras y las exárbitras desempeñan un papel especialmente importante en el desarrollo del fútbol femenino, porque han afrontado retos, se han comprometido con el deporte y han acumulado experiencia. Por tanto, deberían tener acceso a los cargos en el ámbito del desarrollo, la dirección y la administración.

7. Las entrenadoras son de vital importancia por su papel de líderes y modelos, tanto en el deporte como en la vida (en especial, las exfutbolistas), y deberían asumir las funciones en materia de desarrollo y orientación profesional. Su experiencia y compromiso elevará los estándares y garantizará la transmisión de conocimientos técnicos en el fútbol.

8. El fútbol en general, y especialmente el femenino, se beneficiará de la participación de las mujeres en los órganos rectores y de gestión. En principio, las mujeres deberían participar en la toma de decisiones en todos los niveles de las asociaciones miembro, incluido el comité ejecutivo.

9. En vista de que el fútbol masculino ya goza de una sólida tradición, el fútbol femenino necesita ser “gestado” mediante estructuras organizativas adecuadas que presten la atención necesaria al desarrollo de su potencial.

10. El fútbol es un poderoso medio para que las mujeres puedan desarrollar su potencial en el deporte y en la sociedad. Nadie debería ser objeto de discriminación, abusos o perjuicios por ser mujer. El fútbol cobrará un gran protagonismo en la difusión de este mensaje en todo el mundo.

Hay mucho trabajo por hacer, pero esto es sólo un principio de lo que viene para el futbol femenino, y esperamos que este tipo de iniciativas también corran a cargo de las federaciones en todo el mundo.

Te invito a ser parte de Pamboleras.com

Twitter: @Pamboleras

Facebook: Pamboleras

Vistas: 267

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio