Estoy convencida de que las redes, los grupos de personas, grandes o pequeños, organizados o improvisados, son muy útiles para la integración y la reintegración a las sociedades. Yo lo viví en primera persona, integrarme a una sociedad, al mercado del trabajo y a la comunidad economicamente activa de un país desconocido no es fácil y no es sólo un problema de los “expat” como yo, esta situación se repite todos los días en gran parte del mundo. En México (y no solo), es muy común encontrarse completamente fuera del mercado laboral después de acabar la carrera, de una enfermedad, o incluso después de un embarazo, encontrar trabajo o reintegrarse a la comunidad de trabajo es siempre complicado, sin contar con la, afortunadamente cada vez menor pero aún presente, discriminación de genero y “disparidad” en las oportunidades.

Hace ya 10 años (este año 11) que vivo de este lado del Atlántico -en Italia- y aunque al inicio la mayor parte de mis relaciones eran casi todas mexicanas, con el tiempo esto ha ido cambiando, en particular después de 2 eventos importantes, uno más que el otro, pero igualmente trascendentales:

Integrarse a la sociedad con la ayuda de... ¿Un bebé?

El primer evento fue el nacimiento de mi hija en el 2010, trascendental para mi vida privada, porque me vi casi “obligada” a ponerme en contacto con la vida real, con el mundo exterior y a alejarme de mi computadora y a salir de mi estudio, entre el curso pre-parto, obstetras, pediatras, vacunas, familia y con el tiempo guardería y kínder… no me quedó de otra, tuve que entrar en la sociedad, y aunque mi intención no era esconderme el resultado era el mismo, estaba encerrada, finalmente abrí mis horizontes aunque no precisamente como yo lo habría esperado. Al final encontré amistades entre las mamás de la escuela y el curso de natación de mi pequeño monstruo, antes de esto había solo heredado los amigos de mi esposo, que aunque son amables y grandes personas, no eran precisamente mis mejores amigos.

Súbete al primer torbellino que encuentres, La Rete al Femminile

El segundo evento fue trascendental para mi vida profesional, fue en el 2013, estaba regresando de México y entre melancolía e inactividad, navegaba en internet buscando información para un proyecto alternativo a mi carrera -porque estaba a punto de cerrar mi actividad profesional por falta de clientes italianos y de ingresos en euros- encontré entonces un grupo fantástico de mujeres, la primera impresión fue de un potente torbellino, como si acercándose a él, éste te devorara, todo para bien. El grupo se llama “Rete al femminile” y es un grupo de mujeres que trabajan autónomamente (freelance) emprendedoras, empresarias en todos los giros y medios, desde artesanas hasta periodistas o abogadas (lo importante es no ser un empleado) esta red cuando yo la conocí no tenía más de 50 miembros y se reunía en Turín —a unos 90 km de donde vivo, en estas reuniones se hablaba del modo en el que tu actividad o tu trabajo podía mejorar, cómo solucionar ciertos problemas, y en algunas ocasiones temas específicos como business plan, marketing online, estrategias de Facebook, blogging, en fin, cualquier tema era bienvenido si era útil para llevar adelante tu trabajo. Esta red fue fundada por Gioia Gottini, coach, traductora, escritora y un poco astrologa, que actualmente se ha separado de la dirigencia del grupo por motivos personales, sin descuidar su actividad empresarial, dejando a su cargo a otra fantástica profesionista.  A finales del 2014 me di a la tarea de crear la imagen corporativa del grupo y desarrollé junto con otro miembro de la red el sitio web, para partir con todo en modo organizado.

El tamaño sí importa, entonces hicimos networking local

Con el tiempo, esta red creció y actualmente (2016) está compuesta por más de 1000 integrantes en toda Italia, la pequeña reunión de Turín se modificó y se crearon pequeñas “sucursales” a nivel provincia y en estos días se trabaja para convertirla en una asociación. Estos pequeños grupos, compuestos solo de mujeres son más prácticos e incluyentes, porque se trabaja con gente de la zona y se han convertido en un atractivo apoyo para los gobiernos locales hablando de paridad de oportunidades y espíritu empresarial femenino. Desde el año 2014, aparte de participar a las reuniones de Turín, me encuentro dirigiendo la red de la Provincia de Novara, a la cual pertenecen un total de 45 mujeres y activamente unas 25- 30 que se presentan a las reuniones en vivo.

¿Cómo funciona? Cada red local tiene un grupo Facebook cerrado y es ahí donde se comparte información, se organizan las reuniones y los eventos y donde conversamos y hacemos preguntas cuando lo requerimos, cada mes hay una reunión en vivo y se elige un tema interesante para todas, el grupo se maneja por votaciones y democracia rigurosa, obviamente a todas nos interesa crecer nuestro network y por esta razón hay siempre un momento para presentarse y platicar con las nuevas y profundizar temas con las ya conocidas.

Actualmente en Novara estamos planeando una reunión para el 8 de marzo (Día de la Mujer) con el objetivo de darnos a conocer, integrar nuevas profesionistas al grupo y permitir a quien no pertenece a la red, respirar el ambiente de solidaridad, soporte, profesionalismo, etc. Este grupo acepta mujeres, profesionistas que tengan una actividad fiscalmente regular, vivir en Italia en la zona de la red a la que perteneces (o desarrollar tu trabajo en la misma zona), en este grupo se puede venir a las reuniones con niños, se permite la lactancia y no hay prejuicios de ningún tipo, siempre y cuando se cumpla el objetivo, ayudarnos mutuamente al desarrollo laboral, y sí, a veces también hablamos de pañales y de hijos, pero creanme, el 90% de nosotras es la última cosa de la cual queremos hablar, para esto hay otros foros y otros grupos.

Y la red en México ¿Funcionará?

El año pasado con el inercia de la red italiana, le propuse a Gioia y a dos amigas mexicanas con las que colaboro, de abrir una red similar en la Ciudad de México (¡ops! estaba por escribir D.F.) Tomando como base los grupos italianos, traduje la información, adecuamos el reglamento y creamos el nombre y el logo, las 3 somos diseñadoras gráficas así hicimos un pequeño concurso de los logotipos y el público de nuestra página Facebook Mexicana e Italiana eligió el que más les gustó. Así entonces hace como un año abrimos un grupo e invitamos algunas personas a participar y tenemos altos los ánimos y esperamos que pronto empiece a caminar como sucedió aquí en Italia. 

Y tu ¿Has tenido que integrarte a una sociedad? ¿Fue difícil? ¿Cuál fue tu estrategia?

Te invito

Si te gustan las redes sociales y eres activa, te gusta compartir tu trabajo y ayudar a los demás con información y consejos, si estás interesada a participar en la red de México te puedo anticipar que es un grupo completamente gratuito pero que hay algunos requisitos indispensables que hay que cubrir para asegurarnos de la seguridad, la seriedad y la profesionalidad de quien entra: 

  • Ser freelance trabajando activamente (no ser empleado, ni tener dependencia laboral de un único cliente)
  • Tener activo el RFC y expedir facturas (es por ética profesional), 
  • Vivir en la Ciudad de México porque es necesario realizar las reuniones en vivo y participar a ellas (no siempre, pero si es importante) 
  • Tener un perfil Facebook personal con nombre y apellido (no nicks, no nombres de empresas) y una identificación oficial que lo demuestre.
  • Que no sea un perfil de uso compartido con nadie (con hijos, esposos, amigos, etc.).
  • Enviar un correo a vertebratres@gmail.com para completar tu inscripción (escribe en el título del correo tu nombre y la palabra "inscripción"), te haremos llegar un correo con el folleto y toda la información necesaria para entrar al grupo.

Vistas: 87

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Mónica Díaz Montoya
Hace 13 horas
Mónica Díaz Montoya publicó un álbum
Hace 14 horas
Mónica Díaz Montoya publicó fotos
Hace 14 horas
Mónica Díaz Montoya publicó fotos
Hace 14 horas

© 2017   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio