Invertir en las mujeres y en las niñas es invertir en el desarrollo incluyente de México

Invertir en las mujeres y en las niñas es invertir en el desarrollo incluyente de México

Por

Vanessa Rubio Márquez*

@VRubioMarquez

El presente y el porvenir de nuestro país está inexorablemente ligado a las contribuciones, enormes y a menudo silenciosas, de las mujeres. No solo sumamos 61 millones de personas – más de la mitad de nuestra población- sino que además 30 millones de mujeres son madres a cuyos cuidados y esfuerzos se debe el bienestar del resto de los mexicanos. En una cuarta parte de los 30 millones de hogares de nuestro país, una mujer aporta el principal o el único ingreso de la casa. De cada 5 pequeñas y medianas empresas que fueron abiertas en 2013, 3 están lideradas por mujeres. Además, se estima que, en un año, el valor del trabajo sin pago en labores domésticas y de cuidado de familiares –realizado preponderantemente por mujeres- supera los 4 billones de pesos, equivalentes al 25% del Producto Interno Bruto de México. Es por ello que, cuando una niña crece en un entorno justo y próspero, a menudo se convierte en una mujer transmisora de justicia, bienestar y prosperidad, no sólo para su familia, sino también para su comunidad, para la sociedad, y para nuestro país.


Es por ello que, el pasado lunes 11 de abril, los Secretarios de Desarrollo Social y Gobernación, José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio Chong, encabezaron en Iguala el evento “Acciones por un Desarrollo con Igualdad en México”, en el cual se anunció una serie de acciones que harán una diferencia importante en el ejercicio de la política social en favor de las mujeres y las niñas.


En primer lugar, la SEDESOL reforzará la igualdad hacia el interior de la institución. En todos los programas y organismos sectorizados de la Secretaría se estableció una tolerancia cero hacia la discriminación, y se facultó a los ciudadanos –a través de las contralorías sociales- para investigar, reportar y sancionar cualquier práctica de discriminación contra la mujer en la política social.


En segundo lugar, el Secretario Meade extendió este compromiso a la esfera internacional. La SEDESOL será apoyada por ONU-Mujeres para asegurar que todos los programas sociales cuenten con una perspectiva de género que promueva el desarrollo integral de las niñas y las mujeres, fortaleciendo al mismo tiempo el combate a la discriminación.


En tercer lugar, la SEDESOL y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) estrecharán su colaboración para impulsar el desarrollo económico y social de las mujeres indígenas en todo el país, por medio de proyectos productivos, artesanales y de capacitación para el empleo.


En cuarto lugar, la SEGOB y la SEDESOL conformaron una alianza con el gobierno del estado de Guerrero, así como con organizaciones de los sectores privado y social – FEMSA y Save the Children México – para impulsar una estrategia integral de prevención de la violencia y la atención de las carencias sociales de las y los jóvenes guerrerenses. Entre las acciones a realizar, se encuentran la instalación de nuevos comedores comunitarios en la región norte de Guerrero, con un enfoque productivo y de atención a otras carencias sociales; la realización de proyectos de cohesión social y cultura de la legalidad en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; el mejoramiento de la infraestructura y servicios de agua potable para viviendas de la región; y la ampliación de programas de capacitación para el empleo y el autoempleo.


Por último, el Secretario Meade anunció dos acciones especificas de la SEDESOL en el marco de la Estrategia de Inclusión Social que la dependencia impulsa en Guerrero. Se universalizará el acceso de las jefas de familia de los sectores turístico y artesanal guerrerenses al Seguro de Vida que garantiza la educación de sus hijos en caso de que ellas llegaran a faltar, y se otorgarán cerca de 11 millones de pesos a la Secretaría de la Mujer de Guerrero, a fin de fortalecer las acciones orientadas a la protección y promoción de los derechos de las guerrerenses.


Con estas acciones, se conjuntan los esfuerzos de todos los sectores sociales en una gran alianza por el bienestar de las mujeres, con la firme creencia de que el apoyo al desarrollo de la mujer mexicana significa una inversión inmejorable para la sociedad toda.


*Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social. México

Vistas: 257

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio