Winston Churchill dijo alguna vez que los “ciudadanos saludables son el mayor activo que un país puede tener”.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este derecho humano se concibe, no solo como la ausencia de afecciones o enfermedades, sino como un estado integral de bienestar físico, mental y social.

 

En el “Índice del país más saludable 2019” (Healthiest Country Index 2019) que elabora la compañía Bloomberg, México ocupó el lugar 53 de 169 países clasificados, y el quinto lugar entre las naciones de la región de América Latina.

 

Dicho índice considera variables que contribuyen al estado de salud general como el acceso al agua potable y a la atención médica, así como factores de riesgo para ésta como el tabaquismo y la obesidad.

 

Uno de los principales padecimientos que llevan a la muerte o a algún tipo de invalidez de las y los mexicanos es la diabetes, enfermedad crónica que afecta el páncreas y que ha sido reconocida por la OMS como uno de los principales retos de salud pública.

 

De acuerdo con cifras del Informe “Panorama de la Salud 2019” elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México el 72.5% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, cuando el promedio es de 55.6%, mientras que en el caso de los niños la cifra es de 37.7%, frente a un promedio de 31.4%.

 

El impacto que tiene la diabetes en nuestro país es alarmante. Según el citado Informe, tenemos la tasa más alta de ingresos hospitalarios por esta enfermedad: 249 por cada 100,000 habitantes respecto a 129 que es el promedio de los países miembros de la OCDE.

 

La “Encuesta Representativa de la Diabetes Mellitus en el Distrito Federal: componente cuantitativo”, realizada en 2015 por el Gobierno de la capital y el Instituto Nacional de Salud Pública, arrojó que, en la población adulta, 13.9% padecía diabetes y 17.1% tenía un diagnóstico de prediabetes.

 

La gravedad y frecuencia de este mal es tal, que el 14 de noviembre fue designado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Diabetes con miras a aumentar la reflexión y conocimiento público sobre este padecimiento.

 

Un acierto reciente en su combate en nuestro país se ve reflejado en la reforma a la Ley General de Salud, publicada el 08 de noviembre de este año, que establece que el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas deberá advertir de manera veraz y clara, si el producto excede los niveles máximos de contenido energético, azúcares, sodio y grasas.

 

En la capital existe un “Programa de Diabetes Ciudad de México”, el cual promueve que las personas cuenten con la información sobre la detección de enfermedades crónicas como la diabetes para aplicar, en su caso, de forma oportuna el tratamiento adecuado a los pacientes.

 

El derecho a la salud requiere del derecho a saber para su mejor aprovechamiento, pues la información es una vacuna eficaz para detener la diabetes, así como, para prevenir y combatir la obesidad y sobrepeso, principalmente en las y los niños.

 

Sin salud las personas no pueden desarrollarse plenamente, pues para su protección y prevención se requiere de información, que nos garantiza tomar decisiones con conciencia.

 

Como expresaba el empresario estadounidense Jim Rohn “cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir”.

*Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (INFO).

Twitter: @navysanmartin

 

Fuente:

Información: vacuna eficaz para detener la diabetes, Columna Brújula de Ideas, Periódico 24 Horas, 19 de noviembre de 2019, en: https://www.24-horas.mx/2019/11/19/vacuna-eficaz-para-detener-la-di...

Vistas: 32

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio