Internet

Recuerdo un amigo cuando recién me gradúe de la facultad de ciencias computacionales me pedía que por favor arreglara sus problemas con el Internet porque precisamente "yo había estudiado Internet". Tal vez lo decía en broma, ya que "estudiar Internet" era "lo que había estudiado". En ese entonces, sonaba muy gracioso y nos hacía reír a todos. Pero ahora tomando el curso de Gobernanza en Internet de Internet Society ya no suena gracioso, si no muy serio.

Admito que, aunque  tomé  cursos de Redes, Sistemas Operativos, Programación, e Informática,  entre muchas otros cursos de Administración de Proyectos de Tecnología, Modelación de Sistemas, etc. vimos a detalle la parte técnica de Internet pero no estudiamos a detalle su historia ni profundizamos en los retos. Aunque siempre me ha gustado la historia, no había reflexionado en la importancia de la historia de Internet, ya que como en todos las culturas también es importante reflexionar sobre el ecosistema de Internet, sus inicios y fallas para al menos tratar de no repetirlos. Con el desarrollo de Internet  se creo una nueva la cultura digital.

Hace ya casi 4 semanas comenzó el curso que gracias a esta hermosa comunidad de Mujeres Construyendo y NIC México tengo la oportunidad de participar y no ha sido nada fácil. Más que aprender conceptos y repasar la historia de Internet lo que más retador he encontrado en este curso es la parte de debatir, mantener  y compartir puntos de vista distintos y desde diversas perspectivas. Participamos distintos agentes involucrados en el ecosistema de Internet, gente de toda latino américa esta tomando este curso y con diferentes experiencias profesionales como desde la abogacía, técnicos, legisladores, ingenieros que estamos comprometidos a participar al menos 3 veces en los foros del curso con los temas propuestos por los moderadores y también tenemos que completar el estudio individual que consume entre 4 y 6 horas a la semana, más aparte reunirnos el viernes a las 9 de la noche hora del Centro de México para tener una sesión sincrónica de chat por Skype donde se proponen otros temas y aprendemos de todos.

Uno de los temas que reflexionamos anteriormente fue sobre "las madres de Internet" que generalmente se conocen a los "padres" pero no a las madres de Internet pero eso lo debemos mejorar ahora, ya que nombres como Grace Hopper (primer almirante en usar una super servidor) y Ada Lovelace ( hija de Lord Byron, el poeta, investigadora de algoritmos)deben ser igualmente importantes que como el de Tim Bernes Lee (fundador de la World Wide Web) Ahora debemos conocer a tantas programadoras y legisladoras que propician cambios y mejoras en Internet.

No ha sido fácil esto de "estudiar Internet" pero reconozco que esta experiencia me enriquecerá mucho para más allá de acumular conocimiento, se trata de compartir más para que estemos mejor informados ante los retos y cambios que no solo implican tecnicismos si no cambios culturales y retos sociales.

About me: marthacisneros.com

Twitter: @marthacisneros

Vistas: 200

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Martha Cisneros el julio 22, 2015 a las 10:06am

Muchas gracias Clau y Angie por comentar en mi entrada. 

Comentario de Mujeres Construyendo el julio 22, 2015 a las 9:46am

¡Gracias por compartirlo Martha! Qué bueno que lo estás disfrutando y nos da mucha emoción que las participantes de nuestra comunidad estén presentes y sean nuestras Embajadoras en el curso.

Abrazo.

Comentario de Angie Contreras el julio 20, 2015 a las 11:46am

Compañera:

jajajaja ya sé, yo siempre aplicó esa de: ¿estudiaste internet?, oye cómo le hago para .... ???

Te falto decir que la sesión de Skype es como un mercado de Internet donde todo es Internet pero todos hablamos, pero es muy divertido.

Este curso requiere más que ganas también mucho compromiso y eso sí, ponernos a hacer tarea.

Nos vemos en clases ;)

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio