El traje de tehuana: Cultura y tradición desde Oaxaca

La región del Istmo de Tehuantepec es la parte más angosta de la República Mexicana. Comprende el estado de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Es la parte más angosta entre los océanos Pacífico y Atlántico, donde se ha llegado a pensar en crear un sistema como el Canal de Panamá para explotar la actividad comercial.

En la parte de Oaxaca, hay una tradición muy arraigada en diversos municipios como Juchitán de Zaragoza, Matías Romero y Santo Domingo Tehuantepec: el vestido o traje de tehuana.

Sin lugar a dudas, esta vestimenta resalta cuando de tradiciones oaxaqueñas se trata. Se utiliza en fiestas religiosas o eventos importantes. Cabe resaltar que en la región istmeña es común el matriarcado, por lo que el uso de este traje regional es una forma de destacar el poder de la mujer dentro de la sociedad.

pueblapictures.com

Tehuanas en la Guelaguetza

El traje es famoso por sus holanes, pero sobre todo por sus bordados de flores, los cuales pueden ser hechos a mano o a máquina.

Con la llegada de los españoles, los cambios se dieron incluso en la ropa, pues la influencia extranjera  modificaba la vida cotidiana. Se dice que el origen de los bordados provienen del mantón de Manila (capital de la colonia española de Filipinas), pero ésta a su vez tuvo sus inicios en China, es por ello que podemos considerar que el traje es resultado de una combinación de culturas.

Manton de Manila

Mantón de Manila

 

Esta vestimenta generalmente es de terciopelo, holanes de encaje y flores bordadas con hilos de colores; además, se utilizan joyas de gran tamaño, generalmente de oro, que destacan el poder de la mujer istmeña.

El traje tehuano ha sido la inspiración de muchos artistas. En 1828, el italiano Claudio Linatti, presentó una litografía de la mujer tehuana con un huipil grande. Para los años 20, Diego Rivera llevó al lienzo a estas mujeres y desde ahí, la fotógrafa Tina Modotti y la pintora Frida Kahlo representaron esta vestimenta en sus trabajos.

http://lascronicasdelviejo.blogspot.mx/2013_10_01_archive.html

Litografía de Claudio Linatti.

 

45393a35b53b051cf3dc8bcf3efdcfbb

TINA MODOTTI Tehuana con jicalpextle. Impresión de negativo donado por Vittorio Vidali. Fototeca INAH.

 

María Félix, en la famosa película “Tizoc” donde actuó con Pedro Infante, lució un vestido tehuano con lo que se convirtió en icono de los trajes típicos mexicanos. Hasta la fecha, el público aún recuerda esa imponente imagen de la diva del cine mexicano.

María Félix en la película "Tizoc".

María Félix en la película “Tizoc”

 

La publicidad también ha tomado esta imagen para las marcas más importantes. En las famosas charolas de la cerveza Corona, una tehuana fue la protagonista, con las ruinas de Monte Albán como escenario.

antigua-charola-cerveza-corona-y-victoria1980-s-con-tehuana-801201-MLM20270259804_032015-F

Actualmente, en las pasarelas más importantes del mundo, los diseñadores se inspiran en el traje de tehuana para sus colecciones. También, revistas como Vogue, han utilizado sus páginas para reconocer esta vestimenta y a las mujeres oaxaqueñas como símbolo de su importancia dentro de la sociedad.

Así es como el estado de Oaxaca nos ofrece un ramillete de cultura y tradición, y las costumbres de Tehuantepec enfatizan la belleza de la mujer istmeña.

 

Fuente:comitemelendre.blogspot.mx

Te invito a ser parte de Pamboleras.com

Twitter: @Pamboleras

Facebook: Pamboleras

Vistas: 31241

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Martha Cisneros el octubre 1, 2015 a las 3:03pm

Gracias por comptar tan bonito recuento de esta vestimenta. En mis tiempos mozos bailaba folklor mexicao y tuve el honor de usar este traje al bailar "Las Tehuanas" pero no habia puesto particular atención en la historia de la vestimenta que como dices hasta revista de alta costura han reconocido por su importancia dentro de la sociedad. 

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio