En plena Copa Oro y Juegos Panamericanos, sin dejar pasar la reciente Copa del Mundo Canadá 2015, hemos sido testigos de varios ejemplos en los que el mal llamado “sexo débil” ha dado la cara por el deporte mexicano.

Por Rocío Yelitza | @RocioYelitza

Después del mal desempeño de la Selección Mexicana varonil, mucha gente comenzó a reflexionar sobre los últimos sucesos en materia de deporte mexicano, entre ellas yo.

Haya sido o no haya sido penal, la cuestión radica en que sigue existiendo una gran desventaja entre hombres y mujeres deportistas, más en un país meramente pambolero (ya sé, a lo mejor me estoy contradiciendo).

Lamentablemente estamos frente al machismo, por el simple hecho de que con poco, las mujeres han dado la cara por el deporte mexicano, siendo presas de actos de discriminación, sin apoyo, acoso, represión, entre otros (nada nuevo), mientras que los que lo tienen todo, simplemente dan actuaciones para el olvido.

Y sólo basta enumerar y citar a Lourdes Moreno, usuaria de Facebook, quien en pocas palabras resume cómo están las cosas en materia deportiva:

1: Una mujer mexicana se desmaya al cruzar la meta en primer lugar sin apoyo y se gana el oro. 
2:Una mujer mexicana es acosada, reprimida y sancionada por nadar con un traje que a ella le gusta.
3: Una mujer mexicana es informada 5 minutos antes de su competencia de esgrima que no está inscrita en una competencia en donde se ganó un lugar a base de esfuerzo.
4: Once mexicanos no pueden con diez panameños y recurren a la ayuda del árbitro para ganar un partido al que llegaron con todos los lujos, patrocinios y facilidades.

Así las cosas en México, y por más que se alce la voz, nada cambiará, pues por más que lo pienso, y en pleno 2015, el machismo inunda hasta el deporte, y como mujeres seguimos quedando en segundo plano.

Te invito a ser parte de Pamboleras.com

Twitter: @Pamboleras

Facebook: Pamboleras

Vistas: 342

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Angie Contreras el julio 30, 2015 a las 1:27pm

Querida Rocío:

Es lamentable todo lo que describes, eso y mucho más pasa en los eventos deportivos hasta historias que desconocemos de acoso de entrenadores, de compañeros de otros países, en fin.

Sí es lamentable, pero lo que se debe de hacer es empoderar a estas mujeres deportistas y darles las herramientas para que alcen la voz y aún más importante no se sientan solas y sepan que tienen a toda una red que las está apoyando.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio