#DataViz para contar historias complejas

Para aquellas a las que les gusta ver infografías en Internet, les comparto la experiencia de Tanya Lokot, periodista y bloguera de Global Voices, para aprender un poco más sobre el proceso que hay tras las visualizaciones de datos.   

Up5nRJwo.jpeg

Tanya es una periodista interesada en hacer periodismo en línea. Uno de los primeros temas sobre los que empezó a escribir fue la tecnología, sin embargo poco a poco fue acercándose a temas como la libertad de expresión en Internet.

Si bien es cierto que hay personas que disfrutamos de leer en Internet, Tanya nos cuenta que el boom de la visualización de datos se dio justo como un experimento para contar historias complejas y largas de una forma más sencilla. Ojo: hay que distinguir entre las ilustraciones que únicamente acompañan a la nota y las infografías que sí nos cuentan la historia completa, incluso podrías escoger entre ver la infografía o leer la nota.

¿Te está llamando ya no sólo ver las infografías… pero qué tal hacerlas? Bueno, pues lo que debes tomar en cuenta es:

  • Hay muchos recursos disponibles para empezar, como Escuela de datos

  • La inspiración siempre es necesaria, aquí encontrarás una buena dosis

  • Diviértete probando algunas herramientas: Visually, Piktochart

  • Las infografías son sólo una forma de visualizar la información, también puedes usar mapas, gráficas, líneas del tiempo...

Un caso para terminar

Tanya nos comparte uno de sus últimos experimentos: ¿Cómo la población de Rusia y Ucrania habla sobre sus líderes en Internet? donde están analizando los mensajes que se comparten en Twitter sobre los presidentes, usando gráficas para saber, entre otras cosas, cuántos tuits se publican sobre Putin y Poroshenko, en qué idioma se están tuiteando y desde qué lugares del mundo.

Esto es apenas una breve introducción a un gran mundo de #DataViz. Si crees que podría ser lo tuyo, recuerda que siempre es un buen día para explorar y descubrir nuevos caminos que te lleven a los datos y la tecnología.

Vistas: 133

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio