El Día Sin Carne representa hoy día la campaña más grande del mundo para educar e informar a las personas respecto a los beneficios de una alimentación libre de carne.

 

   Fue promovido en 1985 por FARM (Farm Animal Reform Movement) y desde entonces se celebra en diversas partes del mundo. Cada año, miles de personas se vuelcan a  las calles para promover las ventajas que una alimentación sin carne representa para la salud, los animales, el ambiente y la justicia social.

 

   Incluso organizaciones de promoción de la salud, como la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU), la Universidad John Hopkins y la Asociación Americana del Corazón tienen sus propias campañas para promover el consumo de una dieta basada en vegetales.

 

   El Día Sin Carne es también una oportunidad de incentivar a chefs profesionales y aficionados a experimentar y crear platos basados en la rica variedad de vegetales que se tienen en cada país, especialmente en Latinoamérica.

 

   En México este día ha de cobrar especial importancia si revisamos lo siguientes datos:

 

-          El consumo anual de carne per cápita ha crecido de 30 kilos en 1990, a 70 kilos en 2012[i].

-          El consumo de frutas, verduras y frijol (grano básico de alto valor proteico), ha decrecido un 30% en los recientes 20 años[ii].

-          En ese mismo lapso, los índices de obesidad se han triplicado y de 2000 a 2012 el número de personas con diabetes se ha duplicado[iii]. El consumo de grasas saturadas y colesterol, así como el bajo consumo de vegetales, está directamente relacionado con el incremento de enfermedades crónicas graves[iv].

 

  

 

Algunos beneficios de no comer carne un día:

 

    Salud:

-      Las Guías Dietéticas Unificadas, desarrolladas por la Sociedad Americana del Cáncer, la Asociación Americana del Corazón, los Institutos Nacionales de la Salud, y la Academia Americana de Pediatría sugieren una dieta basada en una gran variedad de alimentos vegetales, incluyendo alimentos derivados de los cereales, verduras, y frutas para mantener un buena nutrición y reducir el riesgo de las enfermedades crónicas graves[v].

 

Ambiente:

-          Por cada día sin carne, cada persona ahorra el equivalente a la cantidad de agua con que se baña durante 3 meses[vi].

-          Ahorras el CO2 que emite un auto promedio durante 12 días.[vii]

-          Evitas la deforestación de 5 metros cuadrados de selva/bosque tropical.[viii]

-          Produces un ahorro en Gases de Efecto Invernadero de 12%.[ix]

 

Justicia Social:

-          Por cada día sin carne, se libera por persona un kilo de cereal/grano que puede ser destinado a poblaciones vulnerables.[x]

-          Si todo México adoptara un día sin carne a la semana, se liberarían 8 millones de toneladas de granos/cereales por año, lo cual podría alimentar a todo el país durante 15 meses.[xi]

 

Animales:

-          Por cada persona que adopta un día sin carne a la semana, se evita la muerte y sufrimiento de 10-15 animales al año.[xii]

-          Lo anterior supone una reducción de la población ganadera, lo cual permite mejoras en las condiciones de vida de los animales.

 

Economía:

-          Un menú basado en frutas, verduras, leguminosas, semillas y cereales integrales, es entre 6 y 10 veces más económico que uno basado en carnes.

-          La adopción global de un día sin carne podría recortar el 10% de un costo estimado de 40,000 millones USD necesarios para la mitigación del cambio climático para el 2050.[xiii]



[i] SAGARPA, 2012.

[ii] Portal del Instituto Nacional de Salud Pública. http://www.insp.mx/noticias/nutricion-y-salud/2259-522-millones-de-...

[iii] Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Saud Pública. (2006). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. INSP: México DF, p. 77.

[iv] Deckelbaum RJ, Fisher EA, Winston M, Kumanyika, Lauer RM, Pi-Sunyer FX, St. Jeor, S, Schaefer EJ, Weinstein IB. Summary of a scientific conference on preventive nutrition: Pediatrics to geriatrics. Circulation 1999;100:450-456

[v] Ibidem.

[vi] Chapagain A.K., Hoekstra A.Y. 2004. “Huellas del agua en las naciones”. Volume 1 Main Report Value of Water Research Series No. 16 UNESCO IHE

[vii] Steinfeld, H. “La larga sombra del ganado”.  FAO 2006.

[viii] Ibid.

[ix] Foodwatch, Agosto 2008, “Organic: A Climate Savior”

[x] Estimaciones hechas en base a las cifras de consumo de carne per cápita obtenidas de la SAGARPA, 2012; y las de granos/cereales necesarios para producir carne, de la FAO, 2006.

[xi] Ibid.

[xii] Estimaciones hechas en base al consumo de carne per cápita que indica la SAGARPA en 2012.

[xiii] Elke Stehfest, Agencia de Evaluación Ambiental de Holanda.

 

Vistas: 98

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio