Cuando las piedras hablan… Columna : Eva Varona

*¿QUIÉNES SON LOS MEDIOS DIGITALES, PERIODISTAS Y “PERIODISTAS” QUE ASISTEN A LAS MAÑANERAS PRESIDENCIALES?

La evolución del periodismo y el papel del periodista ha cambiado; y esa es una realidad irrefutable desde la aparición y consolidación de las tecnologías de la información.

En este momento cualquiera que desee crear un canal informativo o plataforma informativa lo puede hacer en menos de 5 minutos; Un canal de Youtube, una página en Facebook, un Blog o web site.

Lo que antes era un privilegio único de los “profesionales” ahora está al alcance de cualquier persona sin cierto grado de estudios o  bien, sólo cuenta con adiestramiento básico para el uso de estas plataformas; de ahí que incluso se le ha denominado periodismo ciudadano.

Aunque a reflexión de varios periodistas de vieja escuela dicha terminología en realidad “NO EXISTE”.

La comunicadora estadounidense Lynne Walker señaló que el periodismo ciudadano no existe y tampoco se puede considerar como periodista a quienes de manera fortuita logran captar y difundir algún hecho con carácter noticioso.

"Ser periodista es prepararse, ustedes han dedicado años y años de estudio y de experiencia en la calle para ser periodista, entonces un periodista ciudadano no es una persona que esté preparado, no ha estudiado o destinado recursos para esto o trabajando en esta actividad", aseguró. Walker consideró que los ciudadanos si pueden aportan al periodismo al compartir evidencias o indicios sobre un hecho de interés público, por ejemplo cuando logran captar en un video o son testigos de una escena en donde se registra una noticia.”

Esto lo comentó en una ponencia ante estudiantes de periodismo.

Dichas palabras para quien nos dedicamos a este oficio parecen un aliciente; pero siendo honestos también se alejan cada vez más de nuestra realidad en tierras mexicanas.

Hablar sobre medios digitales en México es como pisar suelo movedizo; pues no existe una especie de padrón o censo en todo el país, que muestre la cantidad de medios digitales que realmente existen; y si a esto le agregamos que en muchos casos se meten en el misma canasta : medios digitales (una pequeña empresa de hasta 2 o 3 personas) y periodista digital (una sola persona). Cualquiera que tenga una columna, un blog, un canal de Youtube o página de Facebook, al menos para presidencia es considerada prensa.

No podemos negar que el ejercicio de las mañaneras vino a cambiar una rutina mediática establecida por años; incluso, eran prácticas que se enseñan en la carrera como indispensable.

Cuando se asiste a una conferencia de prensa convocada, es porque al menos se te da un tema y así puedes de alguna manera estar “preparad@”. Pero con las mañanero eso nunca sucede.

Se dice incluso que los mismos integrantes del gabinete, ven la conferencia mañanera con libreta en mano, pues lo que expresa el presidente en ese momento ni ellos lo sabían o lo conocen.

Pero lo interesante de esto es ver cómo los periodista se han tenido que adaptar no solo a esta dinámica; sino que por primera vez en estas conferencias presidenciales no sólo participan los medios de comunicación acreditados y reconocidos, sino que también se han tenido que codear con personajes que muchas veces no son “profesionales de la información”, pero sí son entusiastas informadores…o como les gusta que les llamen: “Creadores de contenidos”.

Debo reconocer que como periodista independiente es un momento muy fecundo; varios colegas que han creado sus medios de comunicación modestos a través de estas plataformas, al fin tienen un espacio y son tratados con más respecto al ejercer su profesión. 

Pero también nos enfrentamos ante una especie de “sobrepoblación, sobresaturación  informativa” donde como ya mencioné antes; es totalmente incontrolable ni medible y que crece día con día.

El analista político @LuisEstrada; se refiere precisamente a este fenómeno de los medios digitales que asisten a las manañeras de López Obrador; en este ambiente un poco más controlado en cantidad, podemos ver en una muestra más pequeña del comportamiento actual de esta masa de sobresaturación informativa.

Luis Estrada reveló datos sumamente interesante como por ejemplo:

Que los medios digitales hacen el 40% de las preguntas, 30% periódicos, 20% radio y 10% de TV.

Esto puede arrojar varias lecturas; porque en primera podríamos suponer que los que más preguntan son los que más informan y la realidad es que no siempre es así; ya que si observamos el contexto de las “preguntas” muchas ni siquiera son cuestionamientos sino más bien quejas o acusaciones, adulaciones o agradecimientos.

Y entonces ¿Por qué intervienen menos los otros medios?

¿Quieren ocultar algo?

Seguramente mucha banda seguidora del nuevo gobierno está convencida 100% de eso; pero la realidad es otra:

Lo que sucede es que como profesional; no puedes hacer preguntas que tengan referencia al elogio, en primer lugar; puesto que quien sabe hacer preguntas como todo buen reportero tiene que basarse en información sustentable y fehaciente en lo posible.

Ya lo decía el periodista de la revista PROCESO en una mañanera:

“NO ES PAPEL DE LOS MEDIOS CAERLE BIEN, PRESIDENTE”

Sabemos que es muy difícil no caer en la tentación de hacer preguntas sugestivas, pero cuando un reportero o periodista profesional hace preguntas tendenciosas, podría tener graves problemas.

¿Por qué?

Porque de entrada está presente en esa conferencia como representante de un medio de comunicación; no puede ejercer un punto de vista personal porque al hacerlo pone al mismo nivel y pensamiento a todas la personas que trabajan en ese medio.

Ese detalle te lo enseñan al estudiar periodismo; no se trata de restringir tu libertad de pensamiento; se refiere más bien en tratar de ejercer la mayor objetividad posible en la información que se expresa, pero también la que se recibe.

Pues si esa información se ve “contaminada” por apreciaciones personales, deja de cumplir su objetivo.

Más datos interesantes de las mañaneras revelas por Luis Estrada es que en promedio el Presidente dedica 14 minutos de respuesta por cada reportero.

Pero ahora vayamos por lo más interesante:

¿Quiénes le hacen las preguntas?

¿Quiénes son estos medios digitales de dominan la escena en las mañaneras?

Luis Estrada revela algunos nombres seleccionándolos por el número de intervenciones que han tenido en las mañaneras:

1.- Ni uno + (ni un corrupto mas) canal de Youtube

2.- Nopal Times (Youtube)

3.- Víctor Blog (Youtube)

4.- Quesadilla de verdades (Youtube)

5.- Presumida Times (Facebook)

6.-Campechaneando (Youtube)

Estos son algunos sitios-personas que tienen fuerte presencia en “Las Mañaneras”

De ellos les dejo el siguiente video donde observaremos sus espacios:

Para finalizar resulta interesante reflexionar sobre ésta presencia dentro de los medios de comunicación; ya que esa misma dinámica que observamos en las Mañaneras se viene desarrollando en los estados.

Si la pregunta es que si este fenómeno está perjudicando al verdadero periodista; diría que en parte por supuesto que sí; y satanizar a los medios de comunicación no ayuda mucho, sin embargo, creo que poco a poco la gente comienza a comprender que hay una diferencia entre estos personajes muchas veces creados al vapor y la información que se genera con profesionalismo.

Por otro lado algo debe estar haciendo mal el gremio periodístico profesional, ya que la población consume estos medios “alternativos” de manera masiva incluso ganándole a periodistas tradicionales.

Pero no todo está perdido, pues el fenómeno parece indicar que ya llegó al pico de su crecimiento y ahora podemos ajustarnos a lo que reflexiona  Lynne Walker:

 
"Una investigación requiere espacio, tiempo y experiencia de un periodista, aquí es en donde le ganamos el espacio a las redes sociales, la noticia de inmediato no la vamos a ganar, pero en donde podemos hacer nuestro nicho es en el periodismo de investigación, en el análisis porque esto requiere más espacio con el que cuenta un tweet con sus 280 caracteres”, afirmó.

#EvaVarona

Vistas: 105

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio