Cuando las piedras habla...los hombres tiemblan / 21 enero 2019

Por: Eva Varona

*LAS BENDITAS REDES SOCIALES EN LA TRAGEDIA

*SZUKALSKI ¡El Miguel Ángel del siglo XX!

*Un regalo  MURAKAMIADICTOS

*¿El club de la telenovela?

LAS BENDITAS REDES SOCIALES…aún recuerdo aquella frase que engalanó lo que es sin duda el discurso histórico que marca un antes y un después en nuestro país; palabras pronunciadas por nuestro ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Justo ayer veía por el canal NatGeo la película Red Social que habla de la vida de Facebook y su creador; en aquellos años de su estreno, Facebook era poco menos que el antídoto milagroso que la sociedad esperaba hasta que…

¿Me pregunto si Mark Zuckerberg, a casi 15 años de crear a Facebook, llegó a imaginar que su megaproyecto podría terminar abruptamente?

Yo creo que Facebook como Twitter, ya forman parte incluso de nuestra cadena genética.

Y en ese tenor de que ambas redes se han vuelto una poderosa arma de doble filo; deben saber que nada ni nadie puede detenerlas.

Incluso he llegado a pensar que son muy necesarias para crear cierto equilibrio en la sociedad;  como lo dije la columna pasada , este fenómeno mediático hace brotar lo mejor del ser humano, pero también lo más triste y lamentable.

El mejor ejemplo; es ver esos erráticos comportamientos cuando se viven tragedias de grandes dimensiones, por ejemplo en el sismo del 2017 nos regaló momentos memorables donde se expresaron hermosas palabras y sentimientos que enaltecieron a la sociedad mexicana ante el mundo, se nos hinchaba el pecho de orgullo cuando las noticias internacionales se quitaban el sombrero ante ese comportamiento ejemplar.

Pero poco nos duró ese momento de gran dignidad; en poco tiempo se nos olvidó la cortesía y en períodos electorales se volvieron a quitar los guantes y muchos a sacar el cobre.

En el caso de la tragedia vivida el viernes pasado; la batalla campal se desató de nuevo y por más acostumbrada que esté a monitorear información a través de Twitter, siempre siempre , hay palabras que sorprenden y te dejan helada la sangre.

Pero luego recuerdo que Facebook y Twitter no es un mundo real ¿o si?

De existir realmente, estaría llena de cobardes, pues mucho de lo que ahí se expresa se escuda bajo el anonimato de una cuenta falsa, pero lo más sorprendente es que muchas otras cuentas son de personas reales es decir, son personas que en verdad existen y lo que escriben es “su opinión” “su verdad” .

Lo que ha sucedido fue evento muy lamentable que acabó con la vida de 80 personas hasta el momento; 80 personas que tuvieron padres, hermanos, hijos, al igual que todos nosotros.

¿Cómo interpretar lo que sucedió?

Poder ser capaces de aceptar las consecuencias de nuestras acciones es un acto de suprema madures que por supuesto no hemos alcanzado como sociedad ni mucho menos como seres individuales; lo que puedo decir sobre todo esto es que los culpables siempre son fáciles de elegir. Criticar y expulsar todo el resentimiento forman parte de nuestra imperfección humana.

Yo la verdad lo lamento mucho…

Lamento que se les haga fácil despreciar la vida humana, tachar de ignorancia e ineficiencia desde la comodidad de sus sillones.

Lamento que aunque en verdad soñamos con generar valores como el respeto a lo ajeno, no robar, no ser gandallas; no se puede educar desde tu celular.

Lamento que a pesar de tener buenos momentos como sociedad, los malos sobrepasan y hacen olvidar lo sorprendente que podemos llegar a ser.

¿Cómo podemos interpretar lo que pasó?

Creo que después de todo las palabras sabias de los abuelos tienen razón:

“A todo se puede acostumbrar uno, menos a no comer, menos al hambre”.

LA VIDA Y EL ARTE DE SZUKALSKY es un documental que recién acabo de ver por Netflix y que de verdad me gustó mucho; y en este momento en que mi lado de “artista” (muy pero muy novata) brota de mí, fue de verdad ¡una locura conocerlo!.

Una persona sorprendente con el toque de la originalidad que pocos artistas logran llevar a la cumbre e inmortalizarlo.

Pues resulta que un joven entusiasta coleccionista de arte entre comics y arte raro, un día compra un libro donde al abrirlo queda sin aliento al ver una serie de fotografías de esculturas subrealistas que cambiaron su existencia.

Aquellos diseños eran de otro mundo, un lenguaje que proyectaban emoción en todas direcciones y diversas dimensiones de nuestra comprensión humana.

De esas obras se le quedó grabada la firma del autor que de verdad eran ilegibles caracteres que formaban una especie de serpenteante cadena; y así investigó y conoció a Stanislaw Szukalski: un escultor polaco que nació en 1893 y que estuvo en Estados Unidos en 1906 pero que de forma misteriosa desaparece del mapa artístico con todas sus obras.

Años más tardes, el joven entra a una librería en Los Ángeles y en la pared de la misma se encuentra un cartel de Copérnico y en una de las esquinas se encontraba escrito ciertos símbolos que se le hicieron familiares; ¡era aquella firma del artista desconocido!  al preguntarle a la dueña de dónde había obtenido ese dibujo, grande fue la sorpresa al decirle que un señor muy amable que vivía cerca de ahí se lo había regalado.

Más grande fue el estupor al enterarse que ese señor amable era ni más ni menos que ¡Szukalski! Y que vivía ahí en Los Ángeles.

De verdad es un gran documental; el joven logra conocer al artista y al hombre, al genio y su legado:

“Si quieres crear cosas nuevas en este mundo nunca escuches a nadie. Debes amar tu sabiduría, todo tu conocimiento”

Szukalski fue conocido como el Miguel Ángel del siglo XX ¿Por qué desapareció de repente?

De verdad no se la pierdan, después de todo los consejos de quien ha vivido casi 100 años creando su propio mundo subrealista valen mucho la pena.

“Siempre recuerda que debes comunicar algo y crearás una obra maestra”

   

DE MURAKAMIADICTOS …

Pues les cuento que ahorita estoy leyendo la más reciente obra de Haruki Murakami  “La Muerte del Comendador”; me la voy dosificando porque después de más de un año sin noticias nuevas de uno de mis autores favoritos, pretendo saborearme ese libro poco a poco,  sin embargo a lo largo de estos meses han habido noticias para los entusiastas Murakamiadictos; la primera es el estreno de una película cuya historia se basa en una escrita por el autor “QUEMANDO GRANEROS” (por su título en español).

La segunda noticia es que el fin de semana hasta este lunes; estará disponible de manera gratuita :Dreaming Murakami.

Un documental de la labor que tiene la escritora danesa Mette Holm; quien ha traducido por años las obra del afamado escritor y que sin duda se ha convertido en elemento importante de su vida.

Podemos ver la difícil labor que tienen los traductores que de alguna manera son parte de las emociones del autor; más que eso la escritora se ve contagiada por esa atmosfera que envuelve a Murakami en los diversos universos que ha creado.

Me resultó muy peculiar como ella, termina convirtiéndose en ese ambiente que siempre rodea a los personajes centrales de las obras de Murakami; una extensa soledad dueña de sus propios actos pero no de sus destinos.

liga para la película: http://dreamingmurakami.com

EL CLUB DE LA NOVELA CON LA RATONA DE TV

Después de que mucho se hablará del final de la televisión…ahora podemos ver que ahí sigue y seguirá sin duda.

Pero al igual que cualquier otro medio de comunicación es, el reflejo de lo que queremos que nos transmita; por eso a pesar de todas las críticas que podamos darle a la telenovela seguirá existiendo en diversas formas y formatos.

Lo interesante de todo esto es que como sociedad hemos comprendido que a los contenidos mediáticos hay que saber verlos para conocer y comentar; más aún comprender que hay una enorme dimensión entre calidad y cantidad.

¿quieren exigir calidad? Primero conoce y aprende, debate y reflexiona.

Es por ello que EL CLUB DE LA NOVELA es un espacio genial; de la mano de mi querida amiga Raquel Guerrero Viguri @Ratonadetv, no podría tener mejor tutela; este grupo de Facebook se encarga de varias actividades relativas a las telenovelas… ¡NO! No es el chisme de lavadero estilo programa de revista; en este espacio no solo se trata de valorar la calidad de lo que (aunque no lo crean) existe en producción televisiva de telenovelas en México; que dicho sea de paso…sí, tuvo su época dorada.

La jugada está así: Mi querida Ratona de Tv encargará por semana, algunas tareas relativas a la Telenovela que ella escogió; por ejemplo para comenzar ha elegido a una gran producción que vale mucho la pena recordar y honrar con estas actividades: ¡El pecado de Oyuki!

Pero no les platico más; les dejaré la liga a su grupo de Facebook que, cabe recordar, tiene sus reglas para entrar como, el respeto absoluto para con este temas y los integrantes del grupo en sí.

Así que si lo tuyo no es solo disfrutar del género, sino que quieres perfilarte al estudio y producción de televisión ¡esto es lo tuyo!

Liga para el grupo: https://www.facebook.com/groups/ClubdelaNovela/?ref=share

PARA FINALIZAR…

Para mis queridos #Varoniteros que me siguen en mi canal de Youtube LA VARONITA; no se pierdan pronto subiré un video donde les hablo de mi historia con el arte; con #Plastievalinas y #LibretasVaronita.

¡NOS LEEMOS PRONTO!

Vistas: 188

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio