Se llamaba Carmen, aunque todxs le decían Beka. La primera vez que la ví estaba esperando a la salida de mi primaria junto con mi mamá. Tendría 10 u 11 años. 

-Hola! Traje a tu mamá. Me dice que te pidieron una tarea sobre oficios o carreras. ¿Quieres que lo hagamos de lo que estudié yo? Estudie Sociología. (y fue la tarea más linda que llevé a la escuela con un grabado de medusa que sacó de una agenda que tenía y la puso de portada)

¿Saben la mayoría de las personas lo mucho que van a influir en una persona, en su vida, en sus decisiones, en sus sueños? ¿Sabemos nosotras cuando conocemos a alguien, lo importante que será en nuestras vidas, la huella que dejarán?

Un mes antes de su muerte, hace unos 8 años me escribió después de muchísimo tiempo que nos habíamos perdido la pista. Aunque en mi vida su vida seguía influyéndome. Lo último que escribió fue que comenzando el año nos veríamos para tomar un café. Ese día nunca llegó porque el 16 de enero ella ya no se levantó de su cama. 

Se fue pero tuve tiempo de decirle lo mucho que le agradecía por todo lo que me ayudó, me enseñó y me apoyó. 

Sra Bka:

¿Me gustan las flores amarillas porque era su color favorito? ¿amo los gatos por el Tatus? ¿qué habría sido de mis tardes y mis noches y mis días sin los libros que me dejaba sacar de su biblioteca, incluso esos que yo no entendía porque era una adolescente y que usted decía que un día lo entendería? ¿Habría seguido estudiando si usted no hubiese convencido a mi mamá de que me dejara ir a la ENAP aún siendo en el turno vespertino? ¿lo habría hecho si no me dejara usted las llaves de la casa de Tepepan para que si se me hacía tarde, o quisiera hacer mi tarea a solas la usara? ¿Será mi insulto favorito decir "es una rata, una rata de alcantarilla" porque fue lo más que se le ocurrió un día que alguien la lastimó y estaba usted enojadísima? ¿Habré entrado a una ONG que marcó 20 años de mi vida profesional de no haber sido porque usted trabajaba ahí y se confabulo para que no me fuera a un estado a hacer mi servicio social dejando a mi mamá toda angustiada? ¿Me habría dejado la Ofe ir a ese viaje a acapulco (el primero sola! con amigxs de mi edad) si usted no me solapara con un guiño cómplice? ¿mi primera fiesta a la que asistí habría sido la misma si usted no se hubiese emocionado e ido por mi cuando acabara y luego me acompañaran a mi y mi amigo hasta casa? ¿como serían sus regaños si no fuesen tan cariñosos y chistosos que a una le diera más pena por usted que por la falta cometida? ¿diría igual kakle, kakle, cuando según yo, y según usted hicimos algo tan malo que da risa? ¿habría seguido yo en esos cursos de El Capital y la Internacional sino se hubiese entusiasmado igual porque iba yo para trostkista? ¿Querría ser tan feminista sino fuera por las historias que me contaba? ¿tomaría las decisiones más locas y más acertadas sino recordara yo sus palabras de "hazlo, hazlo aunque después te arrepientas o te vas a arrepentir peor después"? 

No sé si sería la misma que soy ahora, pero segura que si sería menos divertida, menos interesante por las lecturas, las lecciones de vida. 

Gracias BK, por todo. 

Ustedes ¿qué mujer además de su mamá influyó en sus vidas tanto que no saben que serían ahora de no haber sido ellas como un faro entre las olas?

Vistas: 152

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio