BALONES DE FUTBOL EN VEZ DE PISTOLAS

 BALONES DE FUTBOL EN VEZ DE PISTOLAS

 

Por: Olga Trujillo

Siete meses permaneció en el vientre de su madre. El doctor dio pocas esperanzas de vida, pero la fuerza de voluntad no es algo que pueda pronosticarse. Ya tiene 13 años. Se llama Zaira Guerrero, juega futbol con niños y vive en una de las colonias más peligrosa de Guadalajara, “La Jalisco”, que por su geografía y dinámica social parece una olla donde se cocina el narcotráfico.

“Mi colonia es conflictiva, hay cholos, pero pasan las patrullas en la noche y si ven a alguien sospechoso se lo llevan”, dice Zaira a Diosas Olímpicas. Su tranquilidad es esa, así como pensar que “mis vecinos ya me conocen y es sobre todo cuando llega otra banda que hay pleito. Antes sentía inseguridad, tristeza y a la vez no me importaba porque no salgo en la noche, pero sí llegué a decir ‘ay es mi colonia’”.

Las documentos lo confirman: A través del pandillerismo se han cometido en mayor medida los delitos de la zona. La Universidad de Guadalajara publicó en su Gaceta de 2013 mapas criminalísticos que identificaron a 67 bandas en el municipio de Tonalá, de las cuales nueve pertenecen a la colonia Jalisco. El mismo estudio asegura que más allá de los crímenes contra la población en general, las riñas entre estos grupos son latentes pues compiten por ganar territorio, drogas o “prestigio” en la zona. El resultado: constantes asesinatos de los integrantes de esas bandas.

El perfil de Zaira, una niña desprotegida en una colonia como ‘La Jalisco’, fue un blanco perfecto para Glorias del Deporte, una iniciativa del gobierno que involucra balones en vez de pistolas y cuya duración fue de cuatro meses (de septiembre a diciembre del 2013). En 13 estados de la República dentro de colonias similares a la de Zaira, 21 academias comandadas por veinte futbolistas famosos –algunos de ellos mundialistas-- y sólo una mujer ex seleccionada nacional, Fátima Leyva, fueron elegidos para dar entrenamientos de futbol que se complementaron con talleres de violencia, sexualidad, proyecto de vida y liderazgo, entre otros. El objetivo: Alejar a los adolescentes de las drogas y la delincuencia para atraerlos hacia el deporte; una dura batalla, pues la realidad es que México vive una guerra contra el narcotráfico.

*El caso de Zaira, quien fue buscada por el entrenador de la colonia para llevarla a uno de los equipos de niños que como ella, es el mismo de muchos niños del país que buscan una salida a la inactividad y a la trampa más atractiva con un rostro ya conocido en cada rincón del país: el narcotráfico.

Más en www.diosasolimpicas.com

Vistas: 159

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio