En una entrevista que muy amablemente me ha realizado Marita aquí su blog, me da dado mucha alegría conocer cual fué el resultado y de verdad que se los comparto y sumemos ideas y esfuerzos, saludos.

Me gustaría entonces, me hablaras brevemente sobre tu historia como bloguera:

Muchas Gracias por esta invitación y entrevista breve, la verdad me siento honrada de saber que hay más mujeres que estamos alzando la voz, haciendo visible lo invisible y que es todo ese trabajo, aportación, las carencias y la violencia de las mujeres en todo el mundo y en especial en las zonas marginadas con las mujeres indígenas que apenas saben leer y escribir en otros casos ni eso, es por ello que hacer trabajo en sororidad empodera y apoya a más mujeres por un mundo con justicia social.

Y esto pasa en uno de los tres estados más afectados en México que es Oaxaca, entre Chiapas y Guerrero y el proyecto que pretendo es que las mujeres líderes Indígenas que ya están siendo líderes de sus comunidades, que han alcanzado acceso a los espacios de toma de decisión con este poder, ayudar a las mujeres de sus comunidades o sus zonas de liderazgo promoviendo las redes de apoyo usando la tecnología que ayude a acelerar los procesos abriendo espacios que de otra manera costaría mucho más tiempo y trabajo.

En un mundo globalizado y en esta sociedad del conocimiento debemos tener de igual manera accesos a estos espacios y conquistarlos, pues para ello solo queda romper los miedos y ganar el poder para construir nuevas realidades.

Agradezco mucho tu trabajo por que suma en este proceso y permite darle voz y difusión al trabajo que al igual que yo muchas más mujeres están haciendo desde diferentes ópticas pero con un fin común empoderar a las mujeres.

1.-¿Por qué decidiste utilizar esta herramienta a mi parecer tan potente? ¿Cómo llegaste a ella?
R. Bien desde hace ya varios años yo diría que en mi juventud tuve un grupo de mujeres tejedoras a las cuales yo enseñaba a tejer y de la cual tengo tan bellos y vividos recuerdos, y con el paso del tiempo mientras concluía mis estudios universitarios, deje el grupo para dedicarme a mi profesión como Licenciada en Informática, pero aquella historia de las mujeres tejiendo fue una muestra del poder de transformación de las mujeres, pues ellas ingresaban al grupo sin saber tejer y terminaban haciendo negocio con sus habilidades, esos resultados dieron en mi un bello quehacer.
Posteriormente tuve que dejar esa pasión del tejido con estas bellas mujeres y dedicarme a mi profesión, en el camino siempre quise continuar con estos grupos pero la verdad ya no tenia tanto tiempo y menos la distancia era ya tan cercana para retomar lo que años antes había dejado en aquellos pueblos de Oaxaca.

Un día una amiga de Internet me pregunto si podía darle clases por Internet y se me hizo sencillo hacerlo, así que abrí un blog “Entre Hilos y Puntadas”, y comencé a realizar tutoriales y explicaciones de prendas que me solicitaban, a buscar mujeres con el mismo deseo de tejer pero solo encontraba blogs de mujeres de otros países menos México, surgiendo con ello el crear redes de mujeres de todo el mundo Australia, España, Chile, Argentina Perú, Guatemala, Estados Unidos, etc., y de repente ya intercambiamos a domicilio tejidos, recuerdos, suvenires, compartíamos muchas cosas y tips de tejido.

Así empecé a difundir el uso de los blogs en mi medio y comenzaron a encontrarme aquellas bellas mujeres que tuve en los años de mi juventud y hoy no solo compartimos el amor por el tejido (cuando tengo un cachito de tiempo), sino también todo este enfoque solidario, con perspectiva de género.

Con ello me adherí a organizaciones civiles y pudimos hacer talleres de mujeres uniendo el tejido, la tecnología y el empoderamiento.
Así es como llegue a los blogs y saber el poder que tienen dio la pauta para primero para conocer a más mujeres con intereses comunes, y luego empezar a usarlas para dar talleres, capacitaciones, y trabajo colectivo, por supuesto que se volvió una herramienta que me hizo visible y a muchas más mujeres que a lo largo del tiempo hemos revolucionado.

Entendí que este es un medio donde puedes hacer de todo, desde ayudar hasta hacer negocio, y eso con la libertad que da el ser autónomo, un espacio de poder para todas y todos por supuesto.

2.-¿Tienes otro blog además de este en Mujeres Construyendo?.
Tengo varios entre ellos estos:

Entre Hilos y Puntadas http://solteje.blogspot.mx/
TIC y liderazgo de mujeres Indígenas de Oaxaca http://oaxacamujereslideres.blogspot.mx/
La educación para todos, docentes innovadores http://suchiluli.blogspot.mx/
Tópicos de cultura de la investigación http://tocuii.blogspot.mx/

Entre otros más que me he dado a la tarea de alimentar en su momento, pro ahora el trabajo que hago me ubica en alimentar solo los tres primeros y el de Mujeres Construyendo, llegar MC, ha sido algo maravilloso, e invito a que se unan más mujeres ya que es un semillero de mujeres innovadoras, creativas, luchadoras sociales y bueno todo cual debe ser.

3.-¿Qué quieres lograr?
Mi objetivo es lograr hacer visible lo invisible, visibilizando el trabajo de las mujeres y sus derechos, fortaleciendo lazos entre redes de más mujeres con inquietudes comunes, hacer que a través de esta herramienta pueda ser una vía para lograr acceder a la información, apropiarse de la tecnología y usarla para crecer desde sus ámbitos personas, profesionales, de comunidad y de Región.
Saber que no estamos solas, que somos muchas en busca de algo que existe y que también tenemos derecho a ello.

4.-¿En tu entorno cercano, hay más blogueras como tú? Hay mujeres interesadas en ser voz a través de un blog?
Si hay redes de mujeres, y ese es un trabajo de investigación que estoy haciendo actualmente para crear una red de redes de mujeres en Oaxaca y organizaciones civiles que son tan importantes para este proceso, quienes ya están trabajando con esta herramienta tecnología, pero no son aún suficientes.
Me sumo al esfuerzo en mi región y lo hago con mucho gusto ser la que ayude en este proceso con cursos, talleres y capacitaciones, sensibilizando el uso de las mismas para que se difunda y promocione su trabajo, aunada a otras mujeres y redes que ya están haciendo también trabajo conjunto y en la misma dirección.

En Oaxaca tenemos mucho rezago en conectividad, las mujeres de las comunidades en Oaxaca son de muy bajos recursos y eso afecta gravemente el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), es un trabajo que aquí en esta región apenas comienza y que seguramente aun hay un arduo trabajo por hacer con la autoestima de las mujeres, la asertividad y la sororidad que resulte en empoderamiento de las mujeres.

Gracias por esta entrevista espero pueda servir de algo a tu audiencia y permita dar a conocer que en estamos haciendo posible de regar la tierra para que las semillas germinen y tengamos un mundo mejor para las niñas, niños, mujeres y hombres del mundo.
Saludos.

Atte.
Soledad Venegas Nava

Vistas: 191

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Soledad Venegas Nava el octubre 14, 2014 a las 7:59pm

Genial, a seguirte, es un trabajo que vale la pena difundir y sumarse a él.

Saludos :)

Comentario de Marita Seara Fernández el octubre 14, 2014 a las 5:48pm

Querida Soledad

Para mí fue un enorme placer entrevistarte y estoy muy agradecida que me permitieras hacerlo. Haces una labor hermosa. Lo que tú haces "Hacer visible lo invisible" es un reto maravilloso que debemos replicar y transmitir. Es en esa frase y en la entrevista a Claudia Calvin, reflejada en este mismo tema, que conseguí un nombre perfecto para mi nuevo blog: Voces Visibles , blog que espero se convierta también en una ventana. Ese blog es su casa y aquí compartiré muchas de estas experiencias. Muchísimas gracias por esta oportunidad Soledad.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio