6 recursos para facilitar la lectura de tus comunicaciones

En este vamos a entender por qué, además de tener en claro todo esto con respecto a la comunicación, también es muy relevante el cómo se muestra esa información para que el lector pueda rápidamente entender qué es lo más importante (punto clave en el mundo digital).

Cómo se lee en el mundo digital

Para entender a la lectura digital, tenemos que empezar pensando en qué contexto nos encontramos hoy en este mundo online. Hay algunas tendencias globales que afectan nuestro comportamiento, como la hiperactividad y la continua conectividad, y es importante tenerlas en mente cuando armamos nuestra comunicación.

Lo que más influye al plano de la lectura digital son los períodos de atención cada vez más cortos que tenemos. Vivimos nuestro días con muchísimos estímulos (mails, mensajes de texto, redes sociales, chats, aplicaciones, notificaciones, etc.) y la capacidad de prestar atención, de concentrarnos en una cosa, se sigue achicando.

Esto se ve claramente en la investigación de Nielsen Normal Group sobre los patrones de lectura digitales. Esta consultora hace un tiempo comprobó que los usuarios del mundo online leen la pantalla en un formato de “F”.

Esto quiere decir que, ante un contenido, los ojos del usuario se mueven de una manera que sigue la forma de la letra “F”: se lee la primera línea horizontalmente, después se baja un poco y se vuelve a leer horizontalmente pero esta vez el recorrido es más corto y en una tercera instancia se “escanea” verticalmente por el lado izquierdo de la pantalla.

Fuente: NNGroup

En la imágen, el color rojo marca las áreas donde los usuarios miraron más, luego las partes amarillas y después las azules. Las grises no tuvieron miradas.

¿Por qué todo esto es importante? Porque es imprescindible entender que en el mundo digital el usuario no lee palabra por palabra. Entonces, es crítico el cómo le mostramos la información, para que pueda seguir ese patrón “F” de lectura y aún así obtener todo lo necesario para quedar satisfecho con nuestra comunicación.

 

¿Cómo facilitar el escaneo en la lectura?

Hay formas sencillas de facilitar este comportamiento de escaneo en la lectura que podés aplicar a tu comunicación. Y así garantizar que aunque tus posibles consumidores no lean palabra por palabra tus contenidos, sí se lleven la información necesaria para cumplir el objetivo que tenías planteado en cada página (ya sea por ejemplo hacer una compra, que conozcan a tu marca o que hagan clic en un mail para ver una promoción).

Lo importante es buscar formas para mostrar distintos niveles de lectura, donde lo más relevante va a ser más grande y va a estar primero, y los detalles van a venir después.

Por otro lado, la atención va disminuyendo a medida que avanza la lectura, por eso también es crítico poder resaltar lo que es más significativo.

Algunos recursos para hacer todo esto son:

1. Mantener un lenguaje simple

Siempre buscá la forma de decir las cosas de la manera más clara posible y al punto. Con palabras simples que hagan entender el mensaje.

2. Ser concisos

Es fundamental armar el mensaje de manera concisa y sin entrar en detalles que no son relevantes. Cuidá que cada palabra que se usa sea la palabra correcta.

3. Usar títulos y subtítulos

Ayudate con el uso de títulos y subtítulos para armar distintos niveles de lectura. Estos tienen que tener la información más relevante. Las primeras palabras van a ser las más leídas, entonces, lo más importante, tiene que estar primero.

4. Separar el contenido en párrafos cortos

El separar el contenido en párrafos cortos también ayuda a la lectura y a que el ojo no se siente agobiado por un bloque de texto que piense imposible de leer.

5. Usar listas con bullets o números

El uso de listas ayuda mucho a escanear un texto. Según el caso, se puede usar un formato de bullets o de números. Por ejemplo, para una lista de tres características de un producto se puede usar bullets pero si se trata de una serie de pasos para usar una promoción, es mejor enumerarlos.

6. Marcar en negrita la información importante

Las negritas facilitan la lectura porque resaltan lo importante. Entonces, tienen que siempre destacar la idea principal. Son clave a la hora de escanear porque la persona puede mirar únicamente lo que está en negrita y entender el sentido de la comunicación sin tener que leer el resto del texto.

Todos estos recursos los podés aplicar en tus distintas piezas de comunicación. Por ejemplo, tanto en tus campañas de mails, en descripciones de productos, en la historia que cuentes cuando te presentes y en el texto que acompañe a las piezas de tus redes sociales.

La lectura en dispositivos móviles

A toda la situación de cortos períodos de atención en la lectura digital y los distintos estímulos con lo que convivimos hoy en día, se suma algo más: los dispositivos móviles.

Al alcance 24 horas x 7 días a la semana, son el vehículo ideal para fomentar estas interrupciones. Admitámoslo, no soltamos el teléfono ni para ir al baño.

Pero las mismas premisas aplican en estos dispositivos o aún más, se intensifican. Porque el formato más pequeño hace que el espacio reducido obligue a que todo tiene que ser aún más simple, compacto y conciso.

Entonces, el escaneo en la lectura es crítico para que el potencial comprador que está mirando tu tienda, mail o red social pueda ver la pantalla del celular o la tablet y rápidamente entender qué es lo que se quiere comunicar.

En un próximo artículo vamos a profundizar sobre la escritura en el mundo online, entrando en detalle en los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de escribir, incluyendo tips y estrategias.

Si todavía no vendés por internet y querés tener tu propio canal de ventas, probá Tienda Nube gratis por 15 días y empezá a vender online.

Fuente: TiendaNube

Vistas: 29

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Sara Gutierrez Reyes el noviembre 10, 2016 a las 10:17pm

SINTETIZANDO: DE ACUERDO A LO APRENDIDO ¡¡ SIMPLEMENTE GRACIAAAAS ¡¡¡ ¡¡ BENDICIONES ¡¡

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Tavata Yolanda Espinosa León
Miércoles
Entrada de blog de Pamboleras

Becca Longo rompe estereotipos en el americano

LA JUGADORA ROMPE CON LO ESTABLECIDOEN EL FUTBOL AMERICANO…Ver más
Martes
Entrada de blog de Mariela Sanchez

La mentira más grande sobre la amistad

Mariela Sánchez, escritora, coach especializada en mujeres, creadora de…Ver más
Martes
Gabriela Vargas Gómez comentó sobre la publicación en el blog ELECCIONES EN FRANCIA: ¿RUMBO A OTRO DESCALABRO ELECTORAL? de Gabriela Vargas Gómez
"Gracias por las sugerencias, así lo haré."
Martes

© 2017   Creada por Claudia Calvin Venero.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio