Hoy participé en uno de esos encuentros que te dejan con buen sabor de boca, con ganas de más y con orgullo por ser mujer y haber vivido lo vivido.  

Susan Segal de la Americas Society y el Council of the Americas organizó  el primer encuentro en México de la Red Hemisférica de Mujeres (#womenAscoa). ¿El tema? El empoderamiento de las mujeres en México. Lecciones desde arriba (Women´s Economic Empowerment in Mexico: Lessons from the Top).
Las ponentes de primera, al igual que las participantes: Reina Torres de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mercedes Aráoz del Banco Interamericano de Desarrollo, Tanya Moss, la famosa diseñadora de joyas, Adriana Tortajada del Instituto del Emprendedor, Rossana Fuentes-Beráin de Start Up Media Lab S21 y periodista, Patricia Menéndez Cambó de Greenbert Traurig LLP, Angélica Fuentes de Angelíssima, Margarita Zavala, política y ex Primera Dama y Susan Segal, por supuesto.
Después de una mañana de conversaciones y de escuchar de primera voz la experiencia de las participantes, me quedé con ganas de escribir este post. No son necesariamente las cosas que se dijeron, algunas sí, otras son conclusiones a las que he llegado a lo largo de mi vida, pero que hoy hicieron "click".  
Lo que considero que son las 5 claves del empoderamiento femenino son las siguientes: 
1. Nada es más importante que tu historia. No existen historias buenas o malas.  Lo que existe es nuestra historia y el recuento que hacemos de ella. El  valor y significado que le damos depende de nosotras.  Tu historia puede ser una tragedia, todas tenemos tragedias en nuestra vida: dolores, tristezas, momentos amargos, alegrías, amores, violencia, paz. ¿Qué decides hacer de tu experiencia? Puede ser la semilla que te haga fuerte y crecer o el pretexto para no hacer nada ni desafiar el cuento que te has contado.  En tu propia vida e historia está la clave de tu éxito y crecimiento. Depende de ti. Enamórate de tu propia vida y de tu propia historia.
2. Las redes de apoyo son clave. Las mujeres hemos aprendido tardíamente esta lección y los hombres hace mucho que lo descubrieron: una red de soporte es clave para tu crecimiento personal y profesional. Si no la tienes, constrúyela o búscala. Una red de apoyo cumple muchas funciones: es un grupo que te puede contener, sostener, orientar. Nuestros problemas no son únicos ni exclusivos. Seguramente hay mujeres que han vivido experiencias similares de las que puedes aprender  y la manera en que los han enfrentado puede servirte de referente para tomar tus propias decisiones.Pueden ser reales o virtuales. Aprovecha las oportunidades que las TIC te brindan para conectarte con personas en distintas partes de tu ciudad... o ¡del mundo"
3. Haz networking. Esta es otra cosa que estamos aprendiendo y más vale tarde que nunca. Hacer networking significa dedicar tiempo a conocer a otras personas para ver de qué manera puedes hacer sinergias laborales y profesionales. A las mujeres nos cuesta trabajo hacerlo pues nos han enseñado que o haces amistades o haces negocios y que ambas cosas no van de la mano. ¿Quién dijo que no? Puedes conocer el trabajo de otras mujeres, interesarte por sus negocios y propuestas. Tal vez una persona que vas a conocer mañana puede ser tu próxima proveedora, socia o tú puedes ser su proveedora. Atrévete a preguntar a otra persona qué hace, cómo, etcétera. No necesariamente tienes que hacerte su amiga, o tal vez si, pero puedes construir un ecosistema laboral y profesional que te sirva para crecer, desarrollarte, contactarte. Los hombres saben aprovechar sus redes de contacto, aprendamos de ellos. No olvides hacer tus tarjetas de presentación y llevarlas siempre contigo.
4. Actualízate y se una eterna aprendiz. Tener permanente actitud de estudiante es muy valioso. ¿Por qué? ¿Conoces a un o una estudiante que no sea curiosa? Dicen que la curiosidad mató al gato... pero fue también la madre de la innovación, de la transformación, del crecimiento, del desarrollo. Aprende permanentemente sobre los avances en tu área de interés y expertise. Absolutamente nadie sabe todo de todo; siempre hay algo que mejorar, que aprender, que descubrir. No pierdas esa oportunidad. Puedes tomar cursos cortos, largos, especializaciones. Puedes hacerlo de manera presencial, online, mixta. Lee libros, revistas, artículos, blogs relacionados con los asuntos que te interesan y con lo que haces. Nunca dejes de aprender y de "curiosear".  Aprende nuevas habilidades, rétate a ti misma. 
5. Empodérate digitalmente.  Hoy por hoy, el empoderamiento de las mujeres -económico y político- pasa también por su empoderamiento digital. ¿Qué signfica? El empoderamiento digital es la capacidad que te brindan el conocimiento, las herramientas y los recursos digitales para cumplir tus metas personales y profesionales.  Si estás leyendo esto significa que has dado un gran paso: estás en la red y navegas. El potencial de internet y de las tecnologías de la información (TIC) para conectarte, potenciar tu negocio, aprender y un largo etcétera es enorme. No desaproveches estas herramientas para proyectarte y decirle al mundo que existes, sobre todo, para crecer y presentarle al mundo tu talento y tu capacidad.  Si quieres conocer una comunidad que promueve esto, no dejes de visitar www.mujeresconstruyendo.com.  Es obvio que no puedo omitir mencionarla: creo en ella y he visto de qué manera apoya a las mujeres y promueve justamente esto. 
¿Qué otras claves agregarías a esta lista? Seguramente en tu experiencia hay otras que son importantes para el empoderamiento de las mujeres. ¿Me dices? No olvides dejar tus comentarios aquí abajo.



Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Vistas: 579

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio