13 cosas que tenés que saber sobre la privacidad en la Web

Tenemos tan incorporado el uso de Internet en todos los planos de nuestra vida, ya sea social, profesional, financiero, etc., que no dimensionamos si esta actividad puede tener consecuencias para nuestra seguridad. No te pierdas estos consejos prácticos para estar protegido.

 

Navegar en internet suele ser una experiencia útil y divertida, pero es posible que estés poniendo en riesgo tu información personal. Aquí te damos una guía para estar a salvo.

1. Actualizá tus navegadores

Un navegador web es la vía de acceso a la red, así que mantené al día los que uses. Las actualizaciones tapan los “hoyos” que loshackers podrían utilizar para conocer tu historial de sitios visitados, contraseñas y otros datos. Navegadores como Google Chrome pueden actualizarse de forma automática mientras trabajás.

2. Llevá registro de todas tus contraseñas con una aplicación

En vez de usar tu memoria o lápiz y papel, empleá un gestor de contraseñas. Aplicaciones como 1Password o LastPass guardan tus contraseñas sin riesgos y generan contraseñas complicadas y mucho más difíciles de “piratear” que el nombre de tu gato.

3. Asegurate de estar en una conexión segura

En servicios como Gmail y Facebook, habilitá la navegación segura en la configuración de la cuenta para evitar el espionaje digital. Si ves el prefijo “https” en la barra de direcciones, la función está activa.

4. Dos contraseñas son mejores que una

Para añadir un nivel adicional de seguridad a las contraseñas, habilitá la verificación de dos pasos. Es una función que Gmail, Facebook y otros servicios ofrecen, y para utilizarla te solicitan dos contraseñas al empezar una sesión: la contraseña habitual, y otra que el servicio genera aleatoriamente y envía a tu teléfono a través de un SMS (mensaje corto).

5. Usá otra dirección de e-mail para registrarte en sitios web

Algunos sitios y aplicaciones te permiten registrarte usando la cuenta de Facebook o Twitter, pero de ese modo compartís mucha información personal. Mejor usá una dirección de correo electrónico alternativa y tecleá un nombre inventado para mantener a salvo tu verdadera identidad.

6. Conocé las condiciones del servicio

Leé muy bien las políticas de privacidad. Sitios web como tosdr.org (en inglés) explican en un lenguaje sencillo la terminología legal de muchos sitios populares.

7. Borrá el historial de navegación

¿Por qué los anuncios mostrados en los sitios web parecen “conocer” tus búsquedas? Cada anuncio coloca en tu computadora unos archivos de rastreo llamados cookies que recuerdan qué sitios visitás en Internet. Los anuncios puestos en los sitios web pueden leer esos archivos. Eliminá el historial de navegación al final de una sesión, o usá una herramienta como CCleaner para borrar las cookies viejas.

8. Tu perfil web puede ser utilizado con fines publicitarios

Google y Facebook pueden usar tu nombre y la foto de tu perfil de usuario para dirigir anuncios a tus amigos, a menos que especifiques lo contrario en la configuración de privacidad.

9. Elegí el modo en que los dispositivos y las aplicaciones pueden recoger tus datos

Algunas aplicaciones y sitios solicitan acceso a tu webcam o tu ubicación solo la primera vez que los usás. Si deseás un mayor control sobre cómo o cuándo recopilan tus datos, recordá que la mayoría de las aplicaciones te permiten revocar el acceso después de utilizarlas.

10. Otras personas pueden localizarte usando tus actualizaciones

Cuando publicás algo en Twitter o en Facebook, la entrada revela tu ubicación. No te confíes: aunque estos datos estén ocultos, pueden ser extraídos y usados para conocer la ubicación casi exacta de tus amigos y familiares.

11. Tené cuidado al utilizar wi-fi gratuito

Sé muy precavido cuando te conectes a una red inalámbrica no protegida. Para un hacker que se encuentre en una cafetería cercana, puede ser fácil interceptar los datos no encriptados que estés enviando desde tu teléfono celular olaptop.

12. Protegé tus mensajes de texto

Aplicaciones como RedPhone —disponible para teléfonos con sistema Android— pueden cifrar tus llamadas y mensajes de texto. YOff-the-record, un plug-in para las aplicaciones de escritorio Pidgin y Adium, puede encriptar también tus mensajes instantáneos.

13. Encubrí tu actividad en Internet

Considerá la posibilidad de contratar una red privada virtual, o VPN (por sus siglas en inglés). Aplicaciones como TunnelBear encriptan tu actividad en Internet en una “cápsula” protectora, lo cual resulta muy útil para acceder a servicios, como online banking, cuando estás fuera de casa.

Si necesitas ayuda en tu negocio solicita una “Sesión Estratégica Gratuita para Mejorar o Hacer Crecer Tu Propio ....

 

Vistas: 151

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio