“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.”, escribió Sor Juana, este y muchos más poemas la ha convertido en historia e inspiración y sobretodo en una de las mujeres más importantes para México, pero tan necios son los hombres como decía Sor Juana –refiriéndose claramente al masculino- que han decidido quitarla del billete de 200 pesos mexicanos que vestía.
Probablemente amable lectora esté pensando que eso es muy exagerado y que tenemos mil temas más de que escribir y preocuparnos como la cantidad de mujeres asesinadas diariamente, el incremento en la violencia en la pareja, intrafamiliar, las niñas obligadas a ser madres, la brillantina rosa, los pañuelos verdes y etc; cambiamos un poco el tema para hablar de esta moda de usar a los “héroes patrios” –así en masculino- que se han sumado a los nuevos billetes en México.
El problema no es la producción de nuevos billetes es la invisibilización otra vez de las mujeres que han escrito, formado, construido, luchado y también derramado su sangre por México (léase con todo el tono patriótico de las fiestas de Septiembre-.
Seamos sinceras parece que el gobierno de la 4T ha olvidado a las mujeres y esto no lo decimos solo porque quitaron a Sor Juana, recuerdan que previo a la toma de protesta revelaron la imagen del nuevo gobierno y no había mujeres de esta crítica nació el hashtag #NoSinNosotras como lema al llamado “nunca más un México sin las mujeres”.
Para los machitrolles que nos leen que seguramente están pensando que esto es por demás exagerado, debemos decirles que el fondo es forma que los símbolos hablan de cómo se representa, construye y de la ideología de una nación, que un billete (sin importar la denominación) quite a una mujer y coloque a dos hombres es un llamado de atención, si la hubieran cambiado y colocado en otro billete otra historia estaríamos cantando.
Que escuelas lleven su nombre, calles, imágenes gubernamentales es una forma de reconocer el trabajo que las mujeres mexicanas han hecho por la nación.
Ok, no seamos extremistas, son dos efigies bien pueden poner un hombre y una mujer, pero no, seleccionan a dos hombres “héroes” de la patria.
Sor Juana no fue heroína de la patria en la lucha independentista pero les presento a: Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Carmen Camacho, Mariana Rodríguez del Toro, Ana Yreta, Gertrudis Bocanegra, Antonia Peña, Luisa Martínez, María Josefa Huerta y Escalante
Estoy segura Hidalgo o Chema estarán encantados de compartir billete con cualquiera de ellas.
Probablemente estén pensando que ninguna de ellas tiene la fama de Hidalgo y Morelos, no la tienen no porque no la merezcan, no la tienen porque la historia la han contado los hombres.
Hay una deuda histórica a las mujeres mexicanas, invisibilizarnos de la historia y del papel que han jugado las mujeres en la construcción de México es también una violencia, porque nos quitan importancia y pareciera que las mujeres no se han jugado todo –hasta la vida- por un mejor y democrático México.
Hombres necios decía y seguramente dirá Sor Juana que siguen sin entender que las mujeres también somos parte de México.
Aprovechando las fiestas de Independencia les invito a que en el Grito de Independencia nombremos a las mujeres.

Vistas: 136

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio