Amor en tiempos digitales y resolución de la SCJN

Sabemos que el amor nunca ha sido fácil y menos en tiempos de likes, cuando doy alguna charla de seguridad digital uno de los tópicos importantes es decirles a las chicas que en este tiempo digital no podemos intercambiar nuestra contraseña o acceso a nuestras redes a cambio de amor, mantener al novio y etc.
Claro también es decirles a ellos que eso es un delito y que tampoco pueden pedirles esa información.
Antes escuchábamos decir que la prueba de amor era “tener sexo” hoy en día la prueba de amor es compartir contraseña, dejar que tu pareja vea tu whastapp o inbox o peor aún esperar a que vaya al baño para revisar su teléfono.
En mi andar por la seguridad digital me he encontrado con un sinfín de casos: la esposa que espera a que se duerma el marido y con mucho cuidado coloca su teléfono en su huella digital para desbloquear, a la que no dejan tener contraseña, la que revisa los whastapp todas las noches, él que está en el grupo de amigas para supervisar no “hablen de hombres”. Lo sé suena descabellado y muy raro pero sucede.
Luego tenemos una serie de películas que han reforzado esta idea de que la privacidad tiene muy poco valor y que todo aquel que no deje ver sus redes sociales es porque algo esconde.
Pero no, nuestra privacidad no puede ser condicionada a un “me quieres déjame ver tu whast”
Si alguna o alguno pasa por eso dejen esa relación, la confianza debe ser la base de todo también la digital. Hoy te pide tus contraseñas y mañana puede ser algo peor.
Además la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha compartido que “Sustraer o apoderarse de correos electrónicos ajenos, sea entre cónyuges o miembros de la misma familia, es contrario al derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas”
Y todo por una resolución de un caso en el 2010 donde:
Para demostrar la causal de adulterio de su cónyuge, el señor frente a un notario ofreció como prueba más de trescientos correos electrónicos que obtuvo accediendo a la computadora que estaba en la casa que ambos compartían y accediendo al correo electrónico de su esposa.
Y después de todo el proceso de divorcio –cabe resaltar que el tema de esta resolución no solo era el tema del acceso sino otros temas más de orden familiar- la señora “Inconforme con la resolución […] porque ilegalmente tomó en consideración los correos electrónicos obtenidos en contravención del artículo 16 constitucional” e interpuso un recurso de reclamación.
Y lo que se dijo fue:
“esta es una garantía formal que protege el proceso comunicativo con independencia del contenido de los mensajes. Sin embargo, existe otro derecho fundamental, el de intimidad, que protege un ámbito propio y reservado de las personas que se pretende mantener ajeno al conocimiento de terceros. En palabras del Pleno de este Alto Tribunal, es “el derecho del individuo a no ser conocido por otros en ciertos aspectos de su vida y, por ende, el poder de decisión sobre la publicidad o información de datos relativos a su persona, familia, pensamientos o sentimientos.
En cualquier caso, y a los efectos que nos ocupan, el hecho de divulgar sin la autorización de sus autores, cientos de correos electrónicos que relatan una relación sentimental de dos personas, y ofrecerlos como prueba en juicio, vulnera de forma flagrante el derecho a la intimidad de la hoy recurrente, aún cuando aquellos hayan sido descubiertos fortuitamente.
Así las cosas, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito no debió haber valorado el material probatorio consistente en los correos electrónicos obtenidos ilegalmente de la cuenta de la señora**********, al ser contrario al derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas”.

Les invito a leer la resolución está muy interesante: AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN DATOS SENSIBLES, expediente 1621/2010

Vistas: 85

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio