Reflexiones de un Niñas TIC e IGFem chilero

Pensar en Latinoamérica es creer que hablamos de México, Colombia, las grandes ciudades como Argentina, pero Centroamérica es parte importante de América Latina y el Caribe.

Latinoamérica y el Caribe tiene un lugar muy especial en mi corazón, me encanta su historia, las raíces, su gente, el color de sus calles, los sabores y sobretodo las ganas que tiene de salir adelante, ese espíritu luchón que se contagia.

La semana pasada junto a la Internet Society, el Grupo de especial Interés de Mujeres de la Internet Society, el Capítulo de ISOC en Guatemala, el Centro de Cultura España en Guatemala y muchas más organizaciones, escuelas y aliadas organizamos dos eventos: el 2do Niñas en TIC que tuvo como nodo central Guatemala y a la par se realizaron más de 10 eventos en otras partes de mundo incluido Aguascalientes, Panamá, El Salvador, Honduras, Hong Kong, Ghana que tuvo como objetivo capacitar a niñas en temas de seguridad y privacidad digital. Y el 1er IGFem en Guatemala (y el primero en Centroamérica)

¿Por qué hacemos esto?, porque necesitamos que las niñas se involucren en el uso, creación y liderazgo de Internet y de las TIC para potencializar su desarrollo profesional pero también personal. Qué más quisiera que todas fueran científicas, lo más importante es recordarles que ellas pueden creer y lograr lo que quieran con el uso de las TIC y de Internet.

El evento fue increíble, tener como aliadas al Centro de Cultura España en Guatemala fue maravilloso, las niñas eran energía y diversión. Reunimos a más de 90 niñas presencialmente y tres escuelas se conectaron online para el panel donde mujeres que ya trabajan en el área de TIC contaron su experiencia e invitaron a las niñas a creer luchar.

Es inspirador trabajar con niñas y me sentí como toda una estrella al final nos pedían foto y autógrafo.

El viernes trajimos hasta Guatemala el IGFem, después de 4 eventos en México desde el 2016 (dos en Guadalajara, Ciudad de México y Aguascalientes) organizamos el primero en Centroamérica en el edificio TEC (el silicon valley con frijoles, así dice) en este evento reunimos a estudiantes, activistas, profesionistas y compartimos con ellas un evento más feminista y digital. Reflexionamos juntas sobre una Internet feminista, los retos, la forma en la que nos interpretamos, desarrollamos, crecemos y algo muy importante como queremos vivir porque ya estamos cansadas de sobrevivir a un modelo de vida patriarcal que nos dice como debe ser nuestra vida y navegación en todos los espacios.

“A la mujer latina nos han enseñado a sobrevivir ante la violencia patriarcal, vamos a usar Internet para vivir”

Me encanta como comparten experiencias, dudas, como se abren a contar sus historias y sin importar que seamos de países distintos tenemos historias en común y más importante una causa: las mujeres.

El IGFem surgió como una forma de hackear el IGF, varios años han pasado de eso y el IGFem se ha convertido en un espacio para y por mujeres, un espacio que no es exclusivo de México sino que late con un corazón latino para todas.

Gracias Guatemala, a sus mujeres y a Internet.

Vistas: 103

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio