Niñas, niños y adolescentes y su derecho al acceso de las redes sociales

Por el mes de la Niñez, la Casa de la Cultura Jurídica de Aguascalientes y en todas las casas del país organizaron una jornada con el tema de la niñez, adolescencia y su derecho al acceso a las redes sociales (agradezco a su Director por invitarme al panel) esto por una resolución de un amparo que promovió un padre de familia de Aguascalientes, aquí un fragmento:

En el año 2015, una persona, por su propio derecho y en representación de su menor hija solicitó el amparo y la protección de la justicia federal en contra del Presidente de la República, Secretario de Gobernación, Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, así como en contra de los Poderes Legislativos de treinta entidades federativas, reclamando la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes.

Respecto de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes, destaca la impugnación efectuada al artículo 13, fracción XX, que prevé como un derecho de niñas, niños y adolescentes el acceso a las tecnologías de la información.

Lo anterior, porque en opinión de la parte quejosa, tal fracción resulta inconstitucional por atentar contra el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones, ya que el hecho de que a los menores se les reconozca el derecho a las comunicaciones, así como el acceso a los servicios de telecomunicación y radio difusión, incluido el de banda ancha e Internet, resulta pernicioso para la potestad de los padres de familia, por ejemplo, si un padre de familia considera que para su hijo menor es indebido proporcionarle un teléfono con acceso a Internet de banda ancha.

Fue turnado al Ministro Alberto Pérez Dayán y resolvió en la sesión del 29 de noviembre de 2017, de las resoluciones hay dos que llaman mi atención y que me traen al texto de esta semana.

1.- Los padres pueden supervisar y en su caso restringir, el uso que los menores den a las tecnologías informáticas.

2.- Debe tenerse en cuenta la etapa en que se encuentra el niño o adolescente para determinar el material y contenido que les resulta apropiado

Del derecho al acceso

Primero debo empezar señalando que estoy a favor y me gusta la resolución que dio el Ministro Dayán.
Segundo debemos entender que el acceso a Internet y las tecnologías de la comunicación e información son un derecho y el uso de las redes sociales es solo uno de los muchos recursos que se encuentran en Internet –pero no el único-.
Tercero debemos comprender que las redes sociales no son Internet pero si “un producto” famoso.

Aclarado esto debemos recordar que el acceso que damos a las redes sociales viene por medio de un aparato en cuestión ya sea un celular, computadora, Tablet. Recuerdo que en navidad yo fui de esas niñas que un recibió una bicicleta, patines y hasta patineta, la mañana de Navidad despertaba a mis padres para que me enseñaran a usar la bicicleta hoy ¿qué pasa?, que esa mañana muchas niñas y niños encuentran un teléfono y se encierran en su habitación a “picarle” por qué mamá y papá creen que ellos son “nacieron con un teléfono bajo el brazo” y que le saben de todas a todas a esos aparatos pero lo que sucede es que no saben nada pero no le tiene miedo y para ellas y ellos esta tecnología es de lo más normal por qué toda la vida crecieron con ellos, los han visto y son parte de su día a día.

Hablar del derecho de las niñas, niños y adolescentes a Internet no es una moda es una necesidad por qué estamos frente a los problemas por una falta de alfabetización digital y de uso responsable de las redes sociales.

Cuando hago esta comparación algunas de las mamas y papas que me escuchan me cuestionan que ellos tampoco aprendieron a usar esta nueva tecnología, lo sé, sus generaciones se vieron obligadas a aprender frente a su llegada: aprendías o te corrían de la chamba, era un renovarse o morir, pero tampoco nadie nace sabiendo ser padre o madre, es un caminar bajo tropiezos y alegrías en un camino que puede durar más de 18 años y esto lo digo en el desconocimiento total de la maternidad ya que no soy madre.

Se debe estar dispuestos a aprender, leer, explorar y reflexionar sobre este “nuevo” mecanismo en el que sí, van a enfrentarse a violencia, bullying, extorsión, engaños pero ¿en dónde no?


Establecer mecanismos

El papel de las mamas y papas frente al uso de las tecnologías de la información y comunicación e Internet debe ser el de enseñar, guiar y vigilar a partir de la cultura de la apertura y confianza entre las y los hijos pero también es importante la creación de mecanismos para formular un uso responsable y seguro, tarea que se debe de hacer desde diferentes trincheras:

-Gobierno, sin duda desde la creación de políticas públicas transversales pero especialmente desde las Instituciones como de la mujer, juventud, Instituto de educación y la policía digital (que se ha puesto las pilas informando desde comunicados sobre riesgos “populares” que se dan en Aguascalientes como lo hicieron con el “Abecedario del Diablo”)

-Sociedad Civil, como el que desarrollamos desde el Women SIG, Defensoras Digitales y muchas más promoviendo la alfabetización digital.
Hace un par de semanas la iniciativa para sancionar la violencia digital en el estado de Aguascalientes como un mecanismo para proteger a las mujeres, niñas adolescentes.

-Madres-Padres, enseñar sobre un uso responsable y vigilar cuales son las acciones que realizan y claro que pueden restringir su acceso si ven que están haciendo un mal uso de la tecnología.
No se trata de castigar el celular y ya, se trata de que aprendan de los errores y que toda acción tendrá una consecuencia –aunque sea en los espacios digitales-.

-Empresas, quienes han puesto ya algunos candados para la edad como el decir que las redes sociales son para niñas y niños mayores de 13 años, las políticas de convivencia, edición de privacidad y productos especiales para las y los niños como el inbox para niños de Facebook.

Como ven es un trabajo de múltiples partes no solo chamba de la escuela o de la familia.

¿Dónde inicia y termina el derecho al acceso de las redes sociales?

Inicia como nuestro derecho pero debemos explicarles a las niñas, niños adolescentes que el derecho termina cuando violentamos el derecho de otras personas y que todo lo que sucede y hacemos en Internet sobre todo en las redes sociales tiene una consecuencia y que toda consecuencia es real.

No, no creo en las medidas punitivas como solución a los problemas, de nada nos sirve tener los centro de re adaptación social llenos de jóvenes que han cometido algún delito desde las redes sociales, lo que necesitamos es la educción digital, prevenir para lograr erradicar. Seamos sinceros el aparato no es el malo, lo malo son las acciones que se comenten teniendo como canal ese aparato.

Y algo muy importante, debemos ver cuál es el trasfondo tras las actitudes de los adolescentes frente a las tecnologías, no todos los delitos son cometidos con dolo, cuando voy a las secundarias a dar charlas de seguridad digital me he encontrado que el objetivo de lo que hacen, dicen y suben a las redes sociales es con la finalidad de “ser influencers”.

La solución a nuestros problemas se llama alfabetización digital, una integral en la que maestras, maestros, mamas y papas sean parte del proceso.

Veamos el tema digital como cuando se debe de explicar el tema de sexualidad y reproducción mamá y papá le tienen miedo a explicarle a sus hijos porque no saben que decirles, como decirlo y que información dar y prefieren que sea la escuela la que de la información, deben de ponerse a leer, prepararse y dar la información importante.

Vistas: 102

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio