Las mujeres también queremos ser libres y estar seguras en los espacios digitales.

Poco antes de que concluyera el 2018 y lo que va del 2019 me han llegado varios casos de violencia digital entre mensajes de “facebook” pidiendo a los usuarios cambien su contraseña desde un link raro que envían por whastapp pero lo más delicado es la cantidad de denuncias sobre el contenido intimo que se difunde sin consentimiento.

En todos los casos me buscan cuando “el caso” ha sido resuelto por las autoridades escolares o la familia de la víctima, el resultado es cambiar a la chica de escuela y decirle que ella se lo buscó por mandar “esas fotos”, los chicos en cuestión quedan libres y las fotos siguen navegando entre los grupos de la secundaria, en su colonia, con sus compañeras y compañeros de clase, ¿qué logramos?
Nada, la culpa es de ella por enviar la foto.

Vamos a dejar claro que el sexting es nuestro derecho, practicar el sexting no tiene nada de malo, lo malo es enviar el contenido gráfico, auditivo, sonoro a una persona y que esta persona lo envié por la idea machista tan arraigada en la sociedad “mira lo que me ceno”, “ya viste que buena esta”, “que puta me envió su foto” y etc.

La violencia digital existe y no es nuestra culpa, nosotras no lo buscamos.

Lo virtual es real, más de lo que imaginamos, debemos entender que toda acción que nos violente, acose u hostigue tiene una consecuencia en nuestra vida en nuestra realidad.

Las amigas de Luchadoras presentaron la semana pasada La clika, una campaña para difundir consejos de seguridad digital pero lo más importante de esta campaña es decirles a las mujeres que no están solas y que no es su culpa.

Amiga, compañera, hermana, vecina si envías una foto (o cualquier contenido) íntimo y lo compartes a una persona pero él lo envía y se hace público lo primero que debes entender es que NO ES TU CULPA, la privacidad digital es un derecho y tú solo tú tienes el derecho para decidir el control que tienes sobre tu información íntima (fotos, información, mensajes, audios, archivos)
Segundo, recuerda que no estas solas, somos muchas las que estamos ayudando para que Internet sea también un espacio seguro para todas.

¿Has sido víctima de violencia digital?, ¿Han compartido tus fotos íntimas sin tu autorización? , ¿Has sufrido violencia, acoso u hostigamiento digital?

En Aguascalientes nos estamos preparando para garantizar que las mujeres también estén seguras en línea, así que te invito a que me cuentes tu historia.

También puedes leer:
Del “ojalá maten a todas las feministas” al activismo feminista y machitrolles
Sancionar lo virtual
Sexting entre lo privado y lo público, caso Aguascalientes
Acoso, hostigamiento en Internet, también es violencia a la mujer, Informe de Violencia Digital a la mujer mexicana
¿Cómo TE verías siendo del sexo opuesto?

Vistas: 126

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio