LA EVOLUCIÓN DEL DISEÑO DE LA NOTICIA A TRAVÉS DE INSTAGRAM STORIES

Por Eva Varona

Sin duda uno de los elementos que han mantenido vivo al periodismo actualmente, es ese particular y esencial vínculo con el diseño gráfico periodístico.

El diseño gráfico periodístico no sólo puede ser la clave del éxito de una nota informativa; sino también puede hacer que un medio de comunicación se convierta en un emblema histórico como lo han sido portadas de revistas Time o de otros géneros informativos.

Con la llegada de la internet y posteriormente las redes sociales, todo en materia de información ha cambiado.

El periodismo se ha visto en la necesidad de luchar por un espacio en el tsunami de la información; los diseñadores gráficos y los periodistas se han vuelto un equipo que deben trabajar en los diversos niveles de un mensaje ahora virtual, adaptable no solo al papel sino también a la función responsiva en los que actualmente se lee la información.

La clave siempre ha sido “enganchar” con una portada o primera plana; que hasta el momento siempre había respetado la norma de establecer una imagen, una fotografía o ilustración que por sí misma, proyecte un poderoso mensaje: ¿Recuerdan la portada de Donald Trump con el pequeño niño inmigrante?

Fuerte y poderosa por sí misma.

Pero si a ese mensaje visual le agregamos más impacto... ¿Cómo sería?

Y es aquí donde entran los avances tecnológicos de la mano de otro poderoso instrumento: las redes sociales.

Actualmente algunos recursos como la realidad aumentada han sido aplicados con mucho éxito; desafortunadamente en México aún es una opción que pocos medios utilizan ya que su realización refleja un alto costo que muchos medios no pueden costear.

Pero también agreguemos el factor “TIEMPO”.

Actualmente el diseño periodístico no solo debe ser impactante sino que debe ser veloz; y ante este factor de disponer  de poco tiempo para armar un buen instrumento de impacto, entra en escena un nuevo espacio que no solo otorga la prontitud; sino también factores que ahora interesan más como: la innovación, la interacción y el factor sorpresa.

Twitter y Facebook no pueden ofrecer el espacio que necesita una buena primera plana o la portada de una revista; pero en ultimas fechas un elemento que ha sido creado con la finalidad de impactar “el tiempo necesario” llega a darle un giro interesante al diseño periodístico y editorial: INSTAGRAM y Las Instagram Stories.

Las historias de Instagram, son los doce segundos de fama que todo medio de comunicación necesita.

He estado observando como algunos medios, periódicos, revistas, canales de televisión etc; han utilizado esta herramienta poderosamente viral, para lograr que sus principales noticias resalten y además “acaparar y trasladar” a la audiencia a sus sitios web.

Esto ha tenido mucha aceptación entre los usuarios de esta red social que por el momento, está creciendo como la espuma; en tanto que el periodismo y el diseño periodístico han encontrado un lugar ideal que además es de bajo costo y cumple con la rapidez que se necesita.

He comentado en otras columnas que de entre este tsunami informativo; mucho medios y periodistas encontraron en Facebook sobre todo el gran espacio que necesitaban para incluso generar sus propias vías de comunicación.

Con el paso del tiempo ha logrado sobresaturar esta red social; es por ello que miles, agobiados por los mensajes poco amigables, han emigrado a una red que sea breve, concisa y que contiene a la inmensa población juvenil; Instagram tiene ese espacio que se renueva constantemente y no sobresatura de información.

Y por tener un porcentaje altamente visual, ha sido la clave para darle vida nuevamente a un recurso que se venía perdiendo como las primeras planas y las portadas.

Además de poder agregar la fotografía, poderosa en sí; se han usado recursos creativos como fragmento de video (12 segundo),audios en pantalla negra, texto y lo más valioso son los vínculos a las notas pertinentes con el recurso de “SWIPE UP”

¡La era de la verticalidad está en boga! y no de moda;  en realidad es una estadística que va en aumento inexorablemente de la mano del alto consumo de información a través de los dispositivos móviles.

¿Hasta dónde llegará?

Aquí les dejo algunos ejemplos en captura de pantalla y un video compilatorio con algunos medios de comunicación usando Instagram Stories; pero sin duda lo más interesante es que sin importar el género periodístico, el diseño de la noticia se han adaptado muy bien a esta evolución mediática.

¡Cuénteme! ¿Ustedes siguen algún medio de comunicación por sus Historias?

Vistas: 215

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio