Superamos la brecha numérica ¿y ahora? Resumen de la participación de las mujeres en LACIGF11

“eso es discriminación, la mayoría de las becas del comité fueron para mujeres” Machitroll, 3 de Agto de 2018 (borró su tweet)

Concluyó una semana muy movida en la 11va Reunión Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe, con ella muchas charlas, reflexiones, números y trabajo local por hacer. Recordemos que este tipo de eventos no finaliza con ningún reporte que todas y todos firmemos, al contrario es nuestro trabajo llevar estos temas y reflexiones a nuestros grupos, organizaciones.
Un tema que me ha mantenido atenta en estas discusiones es el tema de la participación de la mujer en los foros, tanto en número - cuantas panelistas- como en tema es decir cómo se abordó el tema de perspectiva de género desde los paneles.
Este año tuvimos mejoras visibles pero podemos seguir trabajando en ellas.

Los números
Para la clausura, Ignacio Estrada Director de LACTLD y parte del comité organizador presento los números del evento:
348 participantes
174 mujeres – 174 hombres
Edad promedio 30 años
20 países representados
76% de las becas del Comité fueron para mujeres.
48% de la participación del panel fueron mujeres.

Los números sin duda han mejorado en los últimos años, más mujeres participando, sobretodo un claro grupo de mujeres jóvenes que se hacen presentes, tanto en asistencia como en paneles.

Aunque los números me digan que las mujeres estuvieron presentes en el 48% de los paneles si revisamos cada uno de ellos las cosas son diferentes, por ejemplo:

La inauguración solo fueron dos hombres
Panel 2, 5 mujeres y 1 era moderadora y 1 hombre (1 hombre más estaba invitado pero no asistió)
Panel 6, 5 hombres, 2 mujeres pero 1 era moderadora
Panel 9, 3 hombres, 2 mujeres pero 1 era moderadora

El panel 2 era el dedicado a brecha, inclusión y fue como el año pasado el tema dedicado a las mujeres o al menos donde más participación hubo de mujeres contrario al panel 6 de redes comunitarias donde solo una mujer era panelista.

Me explicaban que el Comité Organizador invitaba a alguna empresa o gobierno (principalmente de estos sectores) y que enviaban a un hombre. Por eso es necesario hacer el hincapié que necesitamos más mujeres tomadoras de decisión y en los espacios de voz, e invitar a todos los sectores a dar una oportunidad a que las mujeres se involucren, no por ser mujeres sino por la capacidad que tienen.

El balance de género en el LACIGF10
Mientras compartíamos una pinta en el bar notable “La poesía” comentaba con algunas amigas de LasDeSistemas como México ha logrado –a medias- desde la cuota de género que más mujeres estén en puestos de elección popular, pero yo me quejaba amargamente del tema, una de las compañeras me dijo que al contrario, que está bien, que eso era lo que iba a ayudar a que más chicas se motivaran e interesaran a participar viendo a más mujeres en esos puestos. Esa noche me lleve esas palabras y ahora que lo pienso aplica de maravilla a en los Foros, por varios años estamos pidiendo que más mujeres se involucren que ya lo estén logrando nos da las herramientas para que más quieran estar.

No mujeres
Mucha de la crítica que recibimos en redes sociales durante esa semana fue el pedir espacios para mujeres en el Foro, usamos el hashtag #NoMujeresNoPanel para visibilizar y denunciar la cantidad de mujeres que estaban siendo voz, no, no era para quejarnos era para llevar un conteo de las mujeres que participaron.
También para visibilizar otros temas que pueden a muchas y muchos parecerles innecesarios, el lenguaje incluyente, para mí que todos y todas las panelistas digan siempre “todos” no me incluye ni me representa porque volvemos a esta invisibilización estructural de la mujer desde el lenguaje y en un tema tan importante como es la Gobernanza de Internet donde hemos hecho la denuncia de la invisibiliadad de las mujeres, no mencionarnos nos invisibiliza aún más.

¿Temas de mujeres?
Un ausente fue tema de mujeres, si bien se prestaba a que varios temas contaran con una vertiente de género dentro del diálogo no lo tuvo, por ejemplo: economía, redes comunitarias, estos temas fueron invisibles.
Entendemos que armar una agenda para tres días de trabajo es mucho en poco tiempo considerando que debe satisfacer a todas y todos los asistentes pero se podría hacer un enfoque y atención especial a incluir dichos temas de manera transversal.
Se podría agregar una nueva dinámica por ejemplo para inclusión, alguien expone el tema en general y luego se tiene participaciones de dos minutos donde se habla de mujeres, niñez, personas mayores, personas con alguna discapacidad, entre otros.
La mesa de inclusión aunque fue muy bueno escuchar los números de los últimos estudios que se han realizado a mi parecer le falto, le falto porque no estamos enfocando y llevando a la acción las problemáticas, probablemente el tema era muy amplio para poco tiempo pero seguimos hablando del problema en general y hasta nos escuchamos pesimistas cuando podríamos mencionar algunas de las muchas iniciativas y acciones que está tomando LAC para incrementar el acceso, reducir brecha y garantizar una internet libre, abierta y segura para todas.

Mujeres LACIGFem y FemHackParty
Primero gracias, gracias al Comité de Programa por el espacio, aunque fue muy temprano, tuvimos una gran cantidad de mujeres presentes en la reunión de Mujeres LACIGFem por segundo año.
Segundo, gracias a Daphne de APC, a Olga y Anabell de ISOC Argentina por el apoyo para el 1er FemHackParty LAC, a todas las que asistieron, fueron 3 horas feministas increíbles que le dieron mucha esperanza a mi espíritu.
Gracias a Agustina, Sara y Joyce por creer en las locuras.
De estos eventos nos les platicare más por aquí, estoy preparando un texto para el blog de Internet Society donde podrán leer a detalle del evento y en próximos días estaremos compartiendo un documento con los links de las diferentes iniciativas que se presentaron.
Gracias a todas las iniciativas feministas de América Latina, creo que juntas lograremos una Internet Feminista.
Superamos la brecha numérica ¿y ahora?
Nos falta seguir contagiando, invitando a más mujeres a sumarse a hablar de mujeres en estos espacios, quitar ese mito de que el feminismo es malo y que solo es argüendero, por feminista estamos ahora en estos espacios.
Debemos hablar por todas las que no están en nuestra posición de privilegio, llevar sus voces y compartir sus inquietudes. Necesitamos hablar de ellas, de nosotras, de lo que hacemos.
Y lo más importante desde nuestros eventos locales involucrar a mujeres, las colectivas feministas no son incomodas pero nos dicen su perspectiva de las cosas a partir de esos lentes morados que ya tienen muy pulidos, callarlas ignorarlas no hace bien a nadie.
Organizar mesas y paneles con mujeres, no es tarea difícil, todas y todos conocemos a mujeres en esas áreas, si las involucramos desde los foros locales se nos volverá una costumbre pensar en mujeres en estos espacios, no en una obligación.

Vistas: 170

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio