El Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), fue creado por decreto en octubre de 1998, como un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y cuyo objeto se centra en establecer las políticas y acciones que propicien y faciliten la plena incorporación de la mujer en la vida económica, política, cultural y social, alentando su participación en todos los niveles y ámbitos de decisión, promoviendo ante las autoridades e instancias competentes los mecanismos necesarios para ello.
Sin duda los retos a los que se ha tenido que enfrentar esta institución tan noble y de gran responsabilidad en nuestro Estado, ha sido inmensa, en sus más de 18 años de gestión.
El ISM no solo ha carecido históricamente de mayores recursos para ejecutar sus programas y políticas que requieren de gran impacto ante las graves cifras que existen en Sonora en materia de desigualdad de género y de violencia contra las mujeres. También su fortaleza necesita con urgencia mayor autonomía y un fuerte trabajo coordinado con las mujeres de la sociedad civil, que incluso fueron quienes durante los años noventas, promovieron y lucharon incansablemente para su creación.
Por ello, es de gran relevancia reconocer el gran avance que el pasado 4 de abril se dio en el Congreso del Estado de Sonora con la aprobación de la nueva Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres, la cual que viene a consolidar a este órgano rector de la administración pública estatal, impulsor de la igualdad de género y una vida libre de violencia contra las mujeres.
La nueva Ley del ISM propuesta desde el ejecutivo en 2016, se fortaleció con las propuestas y aportaciones de distintas mujeres de la sociedad civil e instituciones académicas que reunidas como un Colectivo, promovieron ante el Congreso del Estado un ejercicio de parlamento abierto, en el que en sinergia con el poder ejecutivo, lograron concretar una propuesta de Ley que sin duda, viene a empoderar a esta institución de enormes retos en materia del adelanto de las mujeres sonorenses.

Las aportaciones del Colectivo de Organización de Mujeres, integrado por mujeres de El Colegio de Sonora, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Observatorio Feminista Clara Zetkin, COBANARAS, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y GEMAS I.A.P.., entre otras, que se dieron en el marco de las mesas de trabajo con la Comisión para la Igualdad de Género, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como con personal del propio Instituto Sonorense de la Mujer; dieron como resultado un proyecto que busca atender las necesidades reales y urgentes de las mujeres en Sonora.

Entre los cambios sustanciales que experimentará el Instituto Sonorense de las Mujeres con la recién aprobada Ley, se destacan los siguientes puntos:
• Se modificó la integración de la Junta de Gobierno del Instituto, donde las ciudadanas podrán participar con voz y voto.
• Se le otorgó a la Junta de Gobierno la atribución para expedir la convocatoria para la integración y renovación del Consejo Consultivo y del Consejo Social, así como para expedir la convocatoria para la designación de la Coordinadora Ejecutiva.
• Se estableció que la designación de la titular del Instituto, estará a cargo de la titular o el titular del Poder Ejecutivo del Estado, de la terna que le envíe la Junta de Gobierno y, en caso de que se rechace, el despacho del Instituto estará a cargo de la titular de la Dirección de Programas Sociales.
• Se estableció que para el funcionamiento del Consejo Consultivo y Consejo Social, se realizará con el apoyo de comisiones que se crearán en el Reglamento Interior del Instituto.
• Entre otras más, siendo estas las más destacables.

Este hecho histórico, sin duda representa un gran acierto que fortalece de manera democrática a una institución que requiere de fuertes lazos sociales y transversales para la ejecución de sus objetivos.

Las mujeres en Sonora agradecemos este gran adelanto y la civilidad política que se vio en esta transición. Es crucial seguir transitando coordinadamente sociedad y gobiernos, en la construcción de una sociedad sustantivamente igualitaria.

Dulce María Esquer Vizcarra
Artículo publicado en Revista Mujer y poder. Ed. Mayo 2017 www.mujerypoder.com.mx

Sobre la autora: Mtra. en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas, por El Colegio de Sonora. Ex Coordinadora Estatal del Programa PAIMEF para prevenir y atender la violencia contra las mujeres. Colaboradora y ejecutora de distintos proyectos sociales y de estudios de género. Actualmente asesora en la Comisión para la igualdad de género en el Congreso del Estado.

Vistas: 405

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio