¿Cómo se para un niño?, proyecto fotográfico Trasvestid_s

Si me siento así y cruzo la pierna, no, me voy a ver muy niña, ¿muy niña?, sí ya sabes muy “nena”.

A ver así pongo cara de rudo, ¿cara de rudo?, jajaja sí de pocos amigos, de enojado por la vida, así están los hombres ¿no?

 

Yo, como muchas mujeres de mi generación y de muchas generaciones crecimos con imaginarios, ideas, creencias y colores que nos han dicho que un hombre debe verse de tal o cual manera, sí, construimos una imagen a partir de patrones de comportamiento y actuar que nos han enseñado cómo se supone que debemos vernos, pensar y actuar.

A las mujeres nos han dicho que debemos vestir de rosa, ser sensibles y vernos “femeninas”, también se han credo frases del domino popular como “corre como niña”, “no seas nena”, “compórtate como una dama”, todo, estereotipos de género que imponen cierto comportamiento.

 

Pero también nos han enseñado que verse, comportarse y sentirse hombre es diferente a como se ve, comporta y siente una mujer “los hombres no lloran”, “compórtese como un hombresito”, “es el hombre de la casa”, “parece bien que se ve maricon”.

 

Con todas estas ideas, creencias y estigmas me pare frente a la cámara de Alicia Cruz para participar en su proyecto fotográfico Transvestid_s, me puse una camisa café a cuadros, me despeine el cabello y despinte el carmín de los labios.

 

“Travestidos” aborda la feminidad y masculinidad que en el fondo cada persona tiene, sin importar su identidad de género, fue un proyecto de exploración con la finalidad de romper estigmas sociales. Desde la primer pared del costado derecho, el pasillo, bajo el árbol, el salón del fondo y hasta en el baño, pueden observar colgadas las fotografías impresas en tela, que muestran a hombres travestidos en mujeres y viceversa. Reseña de El Diario

 

Creería que por ser feminista me resultaría más fácil repensarme como hombre heterosexual y posar sin estigmas, pero no lo fue.

¿Cómo sería si fuera hombre?, ¿Quién sería?

Angie no es muy distinta a Ángel (si hubiera nacido con un sexo masculino creo que ese hubiera sido mi nombre), lo único que tenemos que nos diferencia es un cumulo de construcciones y recetas.

 

Crecí en una familia clásica familia conservadora de Aguascalientes, muchas veces escuche a mi padre como le decía a mi hermano que se comportara como un hombre y muchas veces renegué de que no me dejaran hacer algo por ser “niña”, no nos damos –ni nos dan la oportunidad- de ser y construirnos a partir de lo que vemos, creemos, y queremos ser.

 

Trasvestid_s me dio la oportunidad de repensarme y de colgar en el perchero esa construcción de mujer.

 

Les invito vayan y coloquen una a u o a Trasvestid_s

 

trasvestidos.jpg 

 

 

La exposición estará en la Galería Ártico hasta el jueves 22 de junio. 

Vistas: 174

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio