#WomensMarch, pensar y actuar en los movimientos feministas

"Las mujeres pertenecen a la resistencia", decía uno de esos carteles que inundaron las redes sociales y las calles –principalmente en Estados Unidos-, (me encanto esa frase, tanto que ya es banner en la fan page de Quintaesencia).

Las mujeres somos resistencia, en el 2017 las mujeres (al decir mujeres me refiero a todas las mujeres: blancas, negras, hispanas, trans, lesbianas, etc), seguimos luchando por el acceso a nuestros derechos y seguimos luchando por qué cualquiera puede llegar, decir y cambiar la ley (por ejemplo el permiso para golpear a sus esposas en Rusia). Sí, las mujeres somos y seguiremos siendo resistencia, hasta que no se garantice que “esos privilegios” como algunos lo llaman, son nuestros derechos, no por tener vagina, sino por ser ciudadanas, somos mujeres y somos (seremos) resistencia.

“Oigan nuestra voz”, decía otro afiche, miles de gorros rosas, calles que se inundaron de mujeres –y también de hombres- que salieron a marchar un día después del juramento del nuevo reallity show, disculpen, del nuevo presidente de EU.

La marcha del sábado, me hace pensar y replantear los movimientos de mujeres, ahora no solo en México, sino en el mundo. El primer post de enero Los feminismos en el 2017, explicaba el poder de organizarnos como mujeres para poder actuar, pero sobretodo una organización que da movimiento, causa y sobretodo voz.

La WomensMarch, tuvo sus complicaciones, primero que nada uno muy fuerte sobre la inclusión de las diferentes perspectivas, necesidades de las mujeres y que estos no estaban siendo representados en este movimiento, finalmente (aunque muchas siguen diciendo que no) esta se llevó a cabo y vimos en los escenarios, discursos y mensajes de todas.

Algo que debemos entender como feministas y como organizadoras de eventos/marchas es que no podemos seguir concibiendo al feminismo bajo las banderas occidentales, nuestros problemas y luchas son nuestras, las mujeres somos una diversidad muy amplia con diversas necesidades, debemos entender que la lucha es una: por la igualdad de oportunidades, servicios y acceso, la erradicación de la violencia, solo por mencionar algunas, esta gran lucha tiene banderas con causas particulares y deben ser respetadas e incluidas. No, tampoco creo que debamos entregar a los medios una guía de a quién sí y a quién no entrevistar, porque entonces ejerceríamos una violencia a las mujeres blancas, mientras la voz sea de una mujer, ¡bienvenida y que hable!.

Las marchas son símbolo y acción, (recordemos la marcha de México del 24A), no solo por la fuerza que toman sino por la capacidad que tienen para posicionar los temas, las marchas son movimientos para alzar la voz, para gritar el descontento y para opinar, más allá de que el presidente Trump se cuestione “por qué no votaron”, recordemos que las marchas son la forma para que las y los ciudadanos ejerzamos nuestro derecho a expresarnos, más allá de lo que lleva a las y los votantes  ejercer su voto, una marcha reúne, aglutina y grita lo que no está bien y lo que como ciudadanas queremos y aspiramos.

No les mentiré, se me puso la piel chinita al escuchar los discursos, al ver las imágenes de tantas, porque eso es la democracia y eso es lo que los movimientos feministas están logrando y queremos lograr, organizar y ser voz una que está en resistencia. No es un tema exclusivo de EU, el 2016 grandes movimientos se dieron en México y América Latina, esta es una señal de la conciencia de las necesidades y reconocimiento de nuestros derechos.

Espero el día en que dejemos de pertenecer a la resistencia y no tengamos que tomar las calles porque cualquiera con algo de poder pueda hacer lo que le plazca con nuestros derechos, espero ese día llegue y si no llega que la fuerza nos acompañe por que la resistencia seguirá.

 

Vistas: 155

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio