Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de noviembre - Pinta el mundo de naranja

Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos. Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.


Si bien la violencia de género es generalizada, esta puede y debe prevenirse. Detener esta violencia comienza por creer en las sobrevivientes, adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas. Con servicios esenciales en los sectores policial, judicial, sanitario y social, y con suficiente financiación para la lucha por los derechos de las mujeres, podemos poner fin a la violencia de género.

A fin de sensibilizar sobre esta relevante lacra, este año la ONU promueve el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”. Y es que para las Naciones Unidas, como cada año, el naranja es el color estrella de nuestras campañas para representar un futuro más brillante y libre de violencia contra mujeres y niñas. ¡Forma parte del movimiento naranja!

El 25 de noviembre es la fecha que nos hace recordar todos los años que la mitad de la población del planeta, mujeres y niñas, viven en situación de vulnerabilidad. Sin paz. Sin tranquilidad. Con preocupación. Con violencia.

En Mujeres Construyendo vemos con preocupación que, además de la violencia contra las mujeres que se ha convertido en parte de la narrativa cotidiana, se estén exacerbando el odio, la discriminación, la xenofobia. No podemos permitir que la retórica del divisionismo, de la discriminación por nacionalidad, credos, preferencias sexuales, género se siga reproduciendo y que se convierta en parte de "lo normal" en pleno 2021.

El respeto a los derechos humanos, a los derechos de las mujeres, a la libertad, a la diferencias, permiten el desarrollo y la posibilidad de que cada persona pueda vivir en paz y en función de sus deseos, respetando siempre los derechos ajenos.

Apostamos por construir la paz y dejar de hablar de violencia.

Apostamos por la paz, por la libertad, por la unión basada en el respeto a las diferencias y por el respeto a todos los seres en el planeta.

Apostamos por la paz que se fundamenta en la aceptación de la diversidad, no a la que se busca imponer por el terror y cuya premisa es el divisionismo, la creación de muros físicos, mentales y simbólicos.

Construyamos la paz todos los días.

@MConstruyendo

mujeresconstruyendo.com

Vistas: 143

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio