La Ciudad de México cobra vida con el bullicio de la gente, pues a diario nos apropiamos de sus calles para movernos o encontrarnos. Las y los peatones transitamos a pie, con bastón, silla de ruedas, carriolas, patines o patinetas para llegar a casa, ir al mercado, al trabajo o a la escuela; y, además, coincidimos con bicicletas, motocicletas, automóviles y todo tipo de transporte público.

De acuerdo con la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017 del INEGI, de los 17 millones 303 mil 524 viajes emprendidos en la Ciudad de México, en un día entre semana, 4 millones 499 mil 113 se hicieron solamente caminando (26%).

Según el Programa Integral de Seguridad Vial 2020-2024 de la Secretaría de Movilidad capitalina (SEMOVI), el tiempo de traslado promedio para un viaje peatonal es de 18 minutos. Los tres principales motivos para ir andando fueron para realizar actividades de cuidado (45.2%), estudio (25.7%), o laborales (18.7%), siendo las mujeres las que más llevaron a cabo estos recorridos.

El derecho a la movilidad, reconocido en el artículo 13, apartado “E” de la Constitución Política de la Ciudad de México, se traduce en que las personas podamos desplazarnos con seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, sustentabilidad, calidad e igualdad.

Para ello, las autoridades tienen el deber de adoptar las medidas necesarias que garanticen su ejercicio, dando prioridad a las personas peatonas y conductoras de vehículos no motorizados.

Según la OMS, en 2019, México ocupó el lugar 16 a nivel mundial en muertes por accidentes viales; en los cuales, las y los peatones han sido los más propensos a fallecer. Cabe destacar que cuando las condiciones de seguridad vial son inadecuadas, las personas en situación de pobreza son las más afectadas.

El Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito de la SEMOVI, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) muestra, con base en datos de este último que, de 14 mil 488 hechos de tránsito reportados de enero a marzo de 2021, en el 73% se vieron involucrados automóviles (10 mil 636), en el 14% motocicletas (2 mil 19), en el 10% personas peatonas (mil 513) y en el 2% bicicletas (318).

Según datos de la SSC, en ese trimestre hubo 124 personas fallecidas por esta clase de hechos, siendo víctimas 47 motociclistas (28%), 32 peatones (26%), 21 pasajeros (17%), 16 conductores (13%) y 8 ciclistas (6%).

La urbanista Jane Jacobs, decía que “las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todo el mundo, sólo porque, y sólo cuando, se crean para todo el mundo". A propósito del Día Mundial del Peatón (17 de agosto), reflexionemos sobre la importancia de internalizar una cultura vial y de construir espacios sostenibles y seguros para gozar nuestro derecho a la movilidad.


Fuente:

"Derecho a la movilidad peatonal en nuestra capital", La Silla Rota, 19 de agosto 2021, disponible en: https://lasillarota.com/opinion/columnas/derecho-a-la-movilidad-pea...

Vistas: 59

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio