A raíz de la visita a nuestro país de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la que se abordaron diversas temáticas, entre ellas el fenómeno migratorio –acentuado por la pandemia–, y estando cerca el Día Mundial del Refugiado, que es cada 20 de junio, resulta relevante visibilizar la situación de quienes se encuentran en esta condición, específicamente de las niñas y los niños.


A diferencia de quienes son migrantes que deciden trasladarse a otro lugar en busca de oportunidades de trabajo, por educación, reunificación familiar, u otras razones; las personas refugiadas se ven obligadas a escapar de su país porque están inmersas en un conflicto armado; o bien, porque son perseguidas por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social, o por sus opiniones políticas, y se vuelve muy peligroso para ellas permanecer en su sitio de origen, por lo que solicitan asilo a otros Estados.


De acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, las naciones que reciben a los migrantes tienen la responsabilidad de protegerlos, y por tanto, no devolverlos a los lugares donde su libertad o su vida se vean amenazadas. Por el contrario, deben asegurar procedimientos de acogida justos y eficientes, y garantizar sus derechos para gozar de condiciones dignas y seguras mientras se implementan soluciones de largo plazo.


Hace unos días, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó sobre la reubicación de 10 mil refugiados en México provenientes de Centroamérica; pues más del 70% de las solicitudes de asilo tienen lugar en el sur del territorio.


De acuerdo con esta agencia internacional, para finales del 2019, había 79,5 millones de personas desplazadas a la fuerza en el mundo, de las cuales 26 millones son refugiadas y 4,2 millones solicitantes de asilo.


De los datos reportados, el 40% de los desplazados eran menores, quienes sufren mayor vulnerabilidad por la combinación de su edad y de su calidad de migrantes, en muchos casos, encontrándose sin familia.


Según el monitoreo de la situación de mujeres y niños del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 2019, casi la mitad de todos los infantes refugiados en el mundo provinieron de Siria y Afganistán.


Amnistía Internacional, en su Informe “Empujados al peligro. Devoluciones forzadas de niños y niñas migrantes no acompañados efectuadas por Estados Unidos y México”, reportó que, entre noviembre de 2020 a abril de 2021, Estados Unidos había detenido a cerca de 60 mil menores de edad no acompañados.


De ese total, 20% provenían de México, de los cuales devolvió al 95% de ellos sin considerar sus necesidades de protección como es dirigirlos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos donde se verifica que no sean objeto de trata, así como, si procede su asilo, como ocurre con infantes de otras nacionalidades.


En este informe también se documentó que nuestro país deportó, en 2020, a más de 3,300 niñas y niños centroamericanos no acompañados (más del 70% que detuvo), tendencia que persiste en 2021.


La infancia se pierde cuando se tiene que buscar refugio. No cabe la posibilidad de disfrutar esta etapa cuando se tiene que escapar de un entorno de alto riesgo donde la vida está en juego y donde lo único que importa es subsistir. A los menores con esta condición, no les queda más que crecer forzosamente ante una situación extrema, más aún si la tienen que enfrentar en soledad, sin nadie cercano que los proteja.


Gabriela Mistral decía que el futuro de las niñas y niños es siempre hoy, pues mañana será tarde. No seamos indiferentes a esta dura realidad, ni como países de acogida, ni respecto de nuestros menores que están en otros territorios.


Como nación nos corresponde actuar con un sentido garantista, humanitario, sensible y empático, y asegurar alternativas que brinden seguridad a quienes piden nuestra ayuda y a nuestra gente, principalmente, a nuestras pequeñas y pequeños.


Fuente:


"Cuando la infancia se pierde en busca de refugio", Columna Brújula de Ideas, Voces México, 15 de junio de 2021, disponible en: https://vocesmexico.com/opinion/cuando-la-infancia-se-pierde-en-bus...


YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=fi44qPassKg&ab_channel=VocesM%C...

Vistas: 27

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio