Cruda electoral. ¿Qué sigue después del 6 de junio?

 

Al escribir estas líneas estamos desde la redacción viendo cómo avanza el PREP.

Es un exceso de conservadores, pienso mientras veo como se mueve el porcentaje de actas computadas, decir que es un exceso sólo por el PAN también es un eufemismo.

Desperté con cruda electoral, son muchas las reflexiones, mensajes y llamadas que he contestado casi 24hrs después del proceso preguntándome “¿Y ahora qué vamos a hacer Angie?”

Tenemos mucho que hablar y reflexionar, como muchas y muchos estoy enojada, triste, molesta conmigo y con las personas, quiero que nos caiga el veinte en esta cruda electoral, las votaciones del 6 de junio nos afectaran al menos –a mi parecer- los próximos dos procesos electorales (Gubernatura y Congreso local/ Municipios)

Algunas reflexiones que les comparto:

-El voto conservador no está sólo en el PAN, partidos como PES, Verde, PRI, Morena firmaron acuerdos con el Frente Nacional por la Familia y otros acudieron al llamado del Consejo de Laicos.

Que no se manifestaran a favor de los derechos también dice mucho. Y que su discurso fuera “respeto a la decisión de las mujeres, pero estoy a favor de la vida” tampoco ayuda.

-Los partidos han quedado a deber, las propuestas eran malas, muy malas por donde le viéramos, había excepciones.

-El voto útil se reflejó con una mayoría aplastante en Aguascalientes, el Congreso permanecerá Panista con 16 posiciones de las cuales 3 son del PRD por la alianza, 1 para MORENA y 1 para la alianza PT, Nueva Alianza y Morena, falta ver el cálculo de las pluris.

-Si la cuenta sale bien, tendremos 3 diputados del PRD quienes han tenido –pese a la alianza con el PAN- una agenda más pro derechos. Pero ¿hasta donde podrán jalar como izquierda?

-Tendremos que revisar qué paso con el voto nulo (2.9%) y el abstencionismo, me parece en un primer análisis que el invitar a no votar o anular el voto en estados como Aguascalientes no fue buena idea, ¿por qué? Porque le volvimos a dar el triunfo al PAN.

-El triunfo del PAN se debe a: la movilización que realizan el día D, el hartazgo a MORENA – al menos en Aguascalientes- y el voto nulo/abstencionismo,

-Necesitamos que la izquierda se tome en serio su lugar y que los partidos que se dicen llamar de oposición sean una oposición real y no únicamente de nombre.

-El triunfo del PAN no es un buen presagio en tema de derechos humanos, hoy por la madrugada publiqué un tweet donde decía justo eso y me cuestionaban si había forma de negociar, la verdad es que no creo o el margen será muy limitado.

Por ejemplo, el capricho a no modificar la constitución y código civil para el matrimonio entre personas del mismo sexo, si ya sé, la Corte lo permite, pero en Aguascalientes es un trámite administrativo ante el registro público, pero no un derecho desde la constitución.

-Los partidos a nivel local se deben tomar en serio los resultados y hacer primero una crítica, nuevas propuestas, agendas y apuestas a la política.

El resultado es el hartazgo en los resultados municipales, la diferencia entre el candidato panista y las y los candidatos –refritos- de otros partidos es abismal, no porque se cambien de partido, de color, bailen en tiktok vamos a creernos su discurso de que en verdad quieren mucho Aguascalientes.

-Se asustan por estados donde por primera vez el PAN está tomando fuerza, pero hay estados que hemos vivido siempre en resistencia con esos partidos y sus aliados.

Los resultados de las Elecciones 2021 tienen muchos y muy variados análisis, claro, no se logró que MORENA ganará en Aguascalientes, pero ¿a qué costo?, ¿al costo de pasar otros tres años resistiendo?, ¿al costo del retroceso de nuestros derechos?, (a quien me diga que los derechos no se quitan ni retroceden se nota que no han leído de lo que es capaz y ha hecho la actual legislatura)

Si, muchísimos candidato y candidatas eran malísimos (escuché a todos y entreviste a muchas) pero había forma de trabajar con algunos partidos.

Si los partidos no se dan cuenta del significado de los resultados en las urnas me temo que seguiremos dando el voto a lo menos peor y no vamos a avanzar.

A las personas les digo que dejemos de tener miedo de hablar de política, de hacer política, de exigir, cuestionar y pedir que hagan su chamba, el proceso no termina con la votación, luego sigue dar seguimiento a lo que hacen y no hacen.

Es muchísimo trabajo y no podemos hacerlo solas.

Me queda claro que el trabajo desde la resistencia y la organización de los movimientos no depende de lo partidos, lo hemos hecho por machismos años sin ellos y así seguiremos, pero necesitamos avanzar en otros temas que para eso si se necesita a un Congreso.

Al Congreso que entrará en la siguiente legislatura les recuerdo que su trabajo debe ser apegado a derechos y LAICO.

Y no sé preocupen, ya les visitaré.

Aplaudo la participación ciudadana en Aguascalientes con un 49.9% del padrón electoral en las urnas.

Vistas: 34

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio