Falla en la conexión… y ahora ¿qué hago sin Internet?

Hoy más que nunca, es fundamental contar con políticas públicas que aprovechen los beneficios de las TIC, y que aseguren el acceso a Internet de todos los sectores para reducir su desigualdad, y lograr su empoderamiento e inclusión.


Si eres parte de la población que tiene la posibilidad de tener servicio de Internet, y durante la pandemia, te has visto en apuros sufriendo fallas de conexión cuando más has requerido que funcione, seguramente te has preguntado “ahora ¿qué hago sin Internet?”, como si se te viniera el mundo encima.


Es innegable cómo esta herramienta tecnológica se ha vuelto indispensable para realizar nuestras actividades cotidianas; y más aún en el confinamiento en el que estamos desde hace más de un año.


Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) de 2019, el 70.1% de la población de seis años o más en México es usuaria de Internet. Las principales actividades para las que fue utilizado este instrumento es el entretenimiento (91.5%); la obtención de información (90.7%); las comunicaciones (90.6%); el acceso a redes sociales (87.8%), y para temas educativos y de capacitación (83.8%).


Pero ¿qué es Internet? Se trata de una gran red mundial de computadoras o dispositivos conectados mediante diferentes tipos de enlaces que permite a los usuarios consultar y compartir información; así como interactuar a través de un medio universal, público y accesible.


Dada su relevancia, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con la finalidad de que se conozca el potencial que ofrece el uso de esta red y otras tecnologías de la información y comunicación (TIC) a las sociedades y economías; así como para reducir la brecha digital.


En los últimos años, el uso de Internet se ha incrementado. De acuerdo con el informe de 2019 “Uso de las TIC y Actividades por Internet en México” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de 2015 a 2018, las compras por este medio crecieron un 130.3%; y se elevó el consumo de contenidos audiovisuales de paga, a través de la red, a un 227.8%.


Este mismo reporte registró que en el periodo de 2017 a 2018, las operaciones bancarias en línea crecieron 43.9%, al igual que las ventas por esta vía en un 21.6%; adicional al aumento en la utilización de redes sociales en un 24.6%.


El acceso a las TIC, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet es un derecho previsto a nivel constitucional, que debe ser garantizado por el Estado mexicano. Para lo cual deberá establecer condiciones de competencia efectiva en la prestación de estos servicios.


Ante el panorama mundial actual en el que los países están interconectados y las barreras de tiempo y espacio han quedado superadas, sumado a un contexto de pandemia, ¿qué pasaría si no tuviéramos acceso a Internet? Nuestros derechos se verían limitados, no solamente los relacionados con las tecnologías, sino muchos más que se potencian por la aplicación de éstas.


Es distinto tener la opción de leer noticias en medios impresos; recibir cartas por correo postal; o bien, acudir de forma presencial a las librerías o bibliotecas porque así lo preferimos; a tener que hacerlo porque no podemos gozar de las ventajas que nos dan las TIC.


Como diría Bill Gates: “Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado”. Para responder a los desafíos de las sociedades modernas donde la tecnología y la innovación son claves para el desarrollo, es fundamental contar con políticas públicas que aprovechen los beneficios de las TIC, y que aseguren el acceso a Internet de todos los sectores, en particular a los excluidos como las mujeres, las personas adultas mayores o con discapacidad, quienes hablan otras lenguas o viven en pobreza, para reducir su desigualdad, y lograr su empoderamiento e inclusión.

Fuente:

"Falla en la conexión… y ahora ¿qué hago sin Internet?", Columna Brújula de Ideas, Voces México, 18 de mayo de 2021, disponible en: https://vocesmexico.com/opinion/falla-en-la-conexion-y-ahora-que-ha...


YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=KK6Z6SplFTE&ab_channel=VocesM%C...

Vistas: 62

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio