Brechas salariales para nuestras mujeres profesionistas en software

 

Brechas salariales para nuestras mujeres profesionistas en software

En la industria del software las mujeres son víctimas de muchos estereotipos sociales, en primer lugar, podemos decir que la creación de software está vista como una actividad masculina.

Curioso, ¿no lo crees?

Cuando una mujer decide estudiar una carrera STEM se ve involucrada en un mundo donde la gran mayoría de participantes son hombres, pues solo 8 de 100 mujeres se decide por estudiar una ingeniería en sistemas computacionales, lo que nos representa con un 27% en ingenierías.

Si hablamos de porcentajes…

En México las mujeres programadoras ganan 30% menos que los hombres, y la brecha salarial general en México es de .46%.

La industria del software no solo esta devastada por la brecha salarial ya que también sufre de una marcada brecha de género y un pobre acceso a niveles directivos.

Por ejemplo:

Cuando hacemos una comparación entre las actividades que tienen que realizar los hombres y las mujeres con un mismo cargo, la brecha se reduce un .22% y esto solo se da porque las empresas reconocen que tanto hombres como mujeres tienen las mismas habilidades, pero la brecha salarial sigue ahí.

Usualmente a las mujeres que están en esta industria se les asignan tareas simples o sin un alto grados de dificultad

¡Sí!

Y no es por que carezcan de capacidad para realizar esas tareas, es porque se suele menospreciar el trabajo que realizan por el hecho de ser mujeres.

Por lo tanto

A una mujer le cuesta más trabajo y esfuerzo que sus aptitudes y habilidades sean reconocidas en esta industria.

La desigualdad que se da en este sector es abismal, incluso mujeres que se han preparado más que sus contrapartes masculinas siguen teniendo brechas salariales que alcanzan el 50% lo que en realidad sigue siendo una ridiculez, ya que si pensamos en las labores que tiene que realizar las mujeres fuera de su trabajo y la buena diligencia con la que siempre lo hacen…

Es totalmente injusto.

Nuestros antecedentes

Hemos dicho en artículos pasados que cuando una mujer se ve atraída a estudiar una carrera STEM es desalentada hasta por gente de su mismo entorno, lo que nos dice que si gente de confianza no cree en las capacidades de una mujer ingeniera en sistemas computacionales, las empresas van a representar lo mismo, y el ejemplo más claro es la remuneración que se les da. 

Actualmente existen muchos programas que apoyan la inclusión salarial especialmente a mujeres especialistas en software, pues siendo una de las carreras con menor participación femenina, la lucha por la equidad se vuelve algo más difícil.

Global Shapers es una iniciativa del Foro Económico Mundial que busca generar acciones para fomentar la igualdad y la inclusión, la organización eligió la industria de software porque se trata de un sector representativo de la población, además de que se percibe como una industria moderna. (Riquelme, 2019)

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en los próximos 10 años, habrá más de dos millones de empleos tecnológicos que quedarán vacantes debido a la escasez de especialistas digitales. (Milenio, 2019).

México y las mujeres

Este es un dato bastante fuerte para un país ya que cada vez aumenta la demanda de trabajo especializado.

Pero…

Debido a la cultura del país tradicionalmente machista se deja de lado los nuevos talentos y se deja de confiar en las nuevas generaciones recién egresadas.

Si llegamos al punto donde un 50% de los trabajos que hoy en día existen desaparecen, solo va a incrementar la pobreza en nuestro país.

Muchos de los trabajos que van a ser bien remunerados en el futuro no existen aún y si no impulsamos a más niñas, jóvenes y mujeres a tomar una carrera STEM la brecha salarial solo se hará más grande y la equidad de género será aún más difícil de alcanzar.

En Spacioss "el primer coworking para la mujer en México" durante los 6 años en los que hemos estado impulsando el emprendimiento de diversas mujeres nuestro principal interés ha sido que alcancen sus metas. Por eso Spacioss trabaja activamente para crear lugares ideales que propicien la insercion de mujeres en STEM. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de FacebookInstagram y Twitter. Conoce más de nuestros servicios en nuestra página web http://www.spacioss.com.mx/.En Spacioss se trabaja activamente para crear lugares ideales que aumenten la participación de las mujeres en STEM.

Vistas: 71

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio