Marina Alicia San Martín Rebolloso
2020-10-06
Lectura: 3 minutos

Hace 51 años, Neil Armstrong pronunció la famosa frase: “un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”, mientras dejaba su huella impresa en el polvo lunar. Tal acontecimiento muestra que, a través de innovaciones científicas y tecnológicas, fuimos capaces de llegar más allá de nuestro mundo.

Para conmemorar las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la vida humana, y con el objetivo de despertar vocaciones por estas materias, cada año se celebra del 4 al 10 de octubre la Semana Mundial del Espacio, en la que participan gobiernos, instituciones académicas, organizaciones –incluidas agencias espaciales y empresas aeroespaciales–, y la sociedad en general.

¿De qué serviría el estudio del cosmos si no compartiéramos el conocimiento adquirido con los habitantes del planeta y nos resultara cercano? Una manera de socializar dichos saberes y generar otros nuevos es mediante el aprovechamiento de los datos abiertos, los cuales, como sostiene la CEPAL, son un recurso clave para las actividades sociales y comerciales, más aún en la era digital, porque impulsan la innovación.

La Carta Internacional de Datos Abiertos, los define como los datos digitales que son puestos a disposición de las personas, con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Las leyes de transparencia prevén que la información sea facilitada a la ciudadanía en formatos de datos abiertos, los cuales se caracterizan por ser: accesibles, integrales, gratuitos, no discriminatorios, oportunos, permanentes, primarios, legibles por máquinas, en formatos abiertos y de libre uso.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos de América, mejor conocida como la NASA –por sus siglas en inglés–, que es la agencia gubernamental encargada del programa espacial civil, la investigación aeronáutica y aeroespacial, es una de las principales promotoras de la innovación mediante el uso de datos duros abiertos puestos a disposición, no solamente de científicos, desarrolladores o empleados federales, sino de ciudadanos de a pie.

Así, en el portal Open NASA, es posible encontrar, entre otras cosas, más de 42,000 conjuntos de datos y un repositorio con 555 proyectos. Un ejemplo de la aplicación de la información de dicho sitio es el Proyecto NatEv Explore, por medio del cual, utilizando datos de los satélites de la NASA, se creó una aplicación para explorar la tierra e identificar fenómenos naturales que podrían constituir amenazas potenciales.

La innovación, en términos del BID, se refiere a la transformación de nuevas ideas en soluciones económicas y sociales. Su fomento está previsto como uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

El aprovechamiento de la información, en específico en formatos abiertos que promueva dicha innovación, nos permite generar nuevos conocimientos, lo que a su vez da lugar a encontrar alternativas para enfrentar problemas mundiales para mejorar nuestra realidad. Los datos abiertos pueden ser una ventana a las estrellas para ampliar nuevos horizontes que nos lleven a lugares inexplorados como en su momento fue aquel gran paso a la Luna.

Fuente: Datos abiertos, una ventana a las estrellas, Columna Brújula de Ideas, El Semanario Sin Límites, 06 de octubre de 2020, en: https://elsemanario.com/opinion/datos-abiertos-una-ventana-a-las-es...

Vistas: 52

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio