Wendy Pekeur: Fundadora del Primer Sindicato de Mujeres Agricultoras en Sudáfrica

En el mes de la mujer sudafricana, destacamos la contribución de las mujeres que muestran un compromiso incondicional con el avance de sus comunidades. En la última entrega de este mes, conocemos a Wendy Pekeur, una pionera de la organizacion sindical de mujeres agricultoras y una activista por el empoderamiento femenino en la provincia del Cabo Occidental, en Sudáfrica

En Sudáfrica, el debate sobre la propiedad de la tierra y los derechos de los trabajadores agrícolas ha sido un tema histórico profundamente controvertido. Durante el apartheid, la tierra era propiedad principalmente de sudafricanos afrikaners blancos, que había sido arrebatada por la fuerza a terratenientes negros que fueron reducidos a la condición de trabajadores agrícolas en el sistema de inquilinaje. Los contratos de trabajo agrícola se firmaban con el trabajador varón. En muchos casos, las mujeres desempeñaban diversas funciones en las explotaciones agrícolas para contribuir a los ingresos familiares. Sin embargo, como los contratos de tenencia solo se realizaban con el varón de la familia, las esposas e hijas estaban sujetas a perder su empleo si sus esposos o padres perdían sus puestos en las granjas.

A esta vulnerabilidad se suma la costumbre de pagar los salarios en forma de concesiones de vino conocidas como el "Sistema Tot", que resulta en tasas extremadamente altas de abuso de alcohol y altos porcentajes de bebés nacidos con Sindrome de Alcoholismo Fetal, a lo que se suma el abuso físico y emocional de las mujeres por parte de sus compañeros masculinos. La dependencia económica del abusador compromete aún más la capacidad de las mujeres para dejar las relaciones abusivas y socava su seguridad y la de sus hijos.

Wendy creció en una granja y los temas del abuso del alcohol y la negligencia infantil estan profundamente entrelazados en su historia de vida. A pesar de estos desafíos, desde niña Wendy estaba sentía un profundo deseo de garantizar la igualdad de trato de las trabajadoras agrícolas. Muy pronto, ella experimentaría los muchos desafíos que enfrentan las trabajadoras agrícolas, ya que su primer trabajo fue como trabajadora agrícola temporal.

Aunque existía una estructura representativa de los trabajadores, Wendy vio que no satisfacía las necesidades de los trabajadores estacionales. Tener una estructura ineficaz redujo el poder de los trabajadores agrícolas de temporada para representar mejor sus intereses. Dadas sus experiencias y su impulso intrínseco por la igualdad, se involucró más en ayudar a transformar las vidas de los trabajadores agrícolas. Específicamente, la lucha personal de Wendy con los propietarios de granjas que practican el sistema tot, la llevó a una comprensión más amplia de estos problemas sistémicos y la necesidad de crear una voz para las trabajadoras agrícolas.

Wendy sintió que la organización de las trabajadoras era necesaria para abordar los problemas interconectados de la seguridad de los medios de vida, el abuso y la explotación de las trabajadoras agrícolas. Al abordar cuestiones críticas en torno al trabajo en una fuerza laboral cada vez más feminizada, se podrían intentar más intervenciones para asegurar el lugar de todos los trabajadores agrícolas como ciudadanos económicos plenos. Fue así como nació SHIkULA SONKE.

Wendy Pekeur es la fundadora del primer sindicato centrado en las mujeres en Sudáfrica para defender los derechos laborales de las agricultoras. Ella trabaja en la provincia de Western Cape, la principal región productora de vino del país. Al aplicar el modelo sindical a un entorno agrícola, Wendy empodera a las mujeres, que son la mayoría de los trabajadores estacionales, para romper los ciclos de pobreza, privación de derechos y alcoholismo.

El sindicato Sikhula Sonke promueve un nuevo código de conducta y profesionalismo en el entorno agrícola de Sudáfrica. Exige salarios justos pagados en moneda de curso legal y no en botellas de vino. Sus miembros están promoviendo un nuevo espíritu que valora la empatía y el respeto por los trabajadores agrícolas, en particular las mujeres, los discapacitados y los empleados temporales.

Los hombres comprometidos con este nuevo sistema también pueden unirse, pero aquellos que deseen ser representados por el sindicato deben firmar primero una resolución para desistir de practicar cualquier forma de violencia contra las mujeres. 

Con su creciente base de apoyo y poder de negociación, Sikhula Sonke ha podido negociar mejor. Como resultado, el sindicato ha logrado expandir y revolucionar el apoyo que se ofrece a las personas en las granjas. Algunas de las victorias de Sikhula Sonke desde su fundación incluyen establecer un salario mínimo para los trabajadores agrícolas, asegurar servicios de cuidado infantil en las granjas, brindar acceso a planes de ahorro para cubrir los costos de los funerales, garantizar mejores horas de trabajo. y condiciones laborales.

Actualmente Wendy Pekeur es también parte de la organización UBUNTU de mujeres y jóvenes rurales. Ella sigue motivada por la necesidad de crear más equidad e igualdad en las comunidades rurales para los marginados debido al género, el idioma, la cultura y los estereptipos. Como una mujer pionera en el movimiento sindical organizado en Sudáfrica, Wendy es desafía las instituciones sociales dominadas por hombres y reinventa el papel de las mujeres en las granjas y en la sociedad.

Vistas: 44

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

GABRIELA OLIVERA FLORES publicó videos
Hace 5 horas
Ytala López publicó una foto
ayer
Rudith Catalina Escobar ahora es miembro de Mujeres Construyendo
Jueves
Entrada de blog de Rosa Maria Barrera Garcia

Feminicidio emergencia nacional.

Feminicidio Emergencia NacionalEl día que yo falte, estare segura que ellas a mi si representarán…Ver más
Miércoles

© 2021   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio