Teo fue mi bisabuela indígena. Ella nació en la selva peruana de Ucayali, en el Departamento de Loreto. Su historia me conmovió desde niña, cuando mi padre me habló de ella y hace algunos años la escribí y publiqué en forma de novela en 2014 gracias a Eirene Editorial.

"Palabras de lluvia"  cuenta la historia de Teodosia Davila Maceda, una mujer indígena que nació en la selva peruana de Ucayali a finales del siglo XIX. Su historia comienza con la angustia de dejar la patria con rumbo a Asturias, entretejida con los recuerdos de su infancia en el Monasterio de Santa Catalina de Arequipa; su primer amor, Saulo, que está convencido de que las palabras respiran; y las enseñanzas de su abuela Tamia, restauradora de la conexión con los espíritus de las montañas (Apus), el mar (Mamaqocha) y la tierra (Pachamama).

Aquí os dejo el booktrailer de la novela que va por su segunda edición y que ha sido recientemente elegida por el New Spanish Book de Reino Unido 2018 de entre casi 200 títulos.  

https://www.youtube.com/watch?v=QToEc9Szho8&t=9s

La mujer maravillosa que fue mi bisabuela retumba en mi sangre como una nana que percibo en momentos de silencio. Es la voz ancestral, la voz antigua que nos une a través de todos los tiempos, de todas las historias personales, de todo el amor, de la lucha, de la esperanza, del dolor y la verdad, todos los días de nuestra vida

Más información: PALABRAS DE LLUVIA

Abrazos de luz

Cristina Mª Menéndez

Vistas: 343

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Mujeres Construyendo el marzo 9, 2019 a las 11:01am

¡Qué preciosa historia! Gracias por compartir con nosotras a tu bisabuela querida. Maravillosa Teodosia Dávila Maceda.

Gracias Cristina.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio