En el mes de la mujer sudafricana, destacamos la contribución de las mujeres que muestran un compromiso incondicional con el avance de sus comunidades. Una de ellas es Soraya Salie. Ella sobrevivió para una misión. El cáncer y varios problemas de salud la tuvieron a las puertas de la muerte. Vivió para contarlo y convertirse en un vivo ejemplo de esperanza.

Soraya Salie ha vivido toda su vida en Bonteheuwel. Nacida en una familia católica, en su juventud abrazó el Islam. A lo largo de los años, soportó muchos desafíos en ese vecindario ubicado en el área conocida como Cape Flats. La jornada de Soraya comienza en una vida doméstica centrada en la familia hasta un destacado activismo por la paz, los derechos de las mujeres y la mejora comunitaria. Es la fundadora de Bonteheuwel Walking Ladies (BWL), una organización de base que está transformando el rostro de Bonteheuwel y que se ha ganado el respeto y el reconocimiento tanto a nivel internacional como nacional.

Bonteheuwel es un municipio situado al norte de Ciudad del Cabo. Fue creado en la década de 1960 como un asentamiento para personas de color que fueron obligadas a salir de sus lugares de vivienda original en Ciudad del Cabo como resultado de la Ley de Areas de Grupo establecida por el gobierno del Apartheid que dividió a las personas y los barrios con una impronta racial. Desde su instalación, Bonteheuwel ha estado marcado por un intenso activismo político estudiantil, así como de altas tasas de criminalidad. 

Es en este contexto que, un día de Enero en el año 2007, Soraya Salie, una dueña de casa musulmana, le pide a su vecina Shariefa Lagkar, que la acompañe a caminar por el perímetro de Bonteheuwel para “estirar las piernas.” Con el correr de los días, otras vecinas se sumaron a sus caminatas: Dos mujeres caminando, luego 4, luego 7, luego 12, un año después, eran 20….  Una década más tarde, y siempre paso a paso, Soraya y las mujeres del distrito habían creado un movimiento: The Bonteheuwel Walking Ladies.

The Bonteheuwel Walking Ladies o las Damas Caminantes de Bonteheuwel (BWL) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, formada por mujeres dueñas de casa y pensionadas del distrito de Bonteheuwel en Ciudad del Cabo, que se esfuerza por elevar la dignidad de las mujeres y mejorar la convivencia en la comunidad a través del activismo comunitario y actividades enfocadas en la prevención de la violencia doméstica, la salud integral, la asistencia social y el cuidado del medio ambiente.

En estos años, las damas han puesto en movimiento a Bonteheuwel hacia un mejor destino con diversas acciones para fortalecer el bienestar individual y colectivo del sector: Campañas de recolección de toallas sanitarias para las adolescentes en edad escolar, apoyo al comedor popular del distrito para asistir a las familias más carenciadas, fomento de las huertas urbanas y la alimentación saludable, apoyo moral y espiritual para mujeres con conflictos personales, jornadas de recreación, encuentros inter-comunitarios de mujeres para compartir experiencias con la violencia doméstica, el racismo, la violencia sexual o la trata de personas, entre otras iniciativas que han posicionado a las BWL como una organización referente en activismo comunitario o barrial de Ciudad del Cabo.

Para Soraya Salie, las personas unidas en torno a la solución de los problemas que les aquejan, contribuyen a crear un sentido de comunidad muy necesario: “Los mayores males sociales que enfrentamos son la violencia doméstica, el abuso de drogas y alcohol. Observamos muchos desafíos entre nuestras socias. Es por eso que siempre invitamos a personas profesionales y capacitadas a realizar talleres con nosotros."

Una de sus actividades emblemáticas es la conmemoración de los 16 días de activismo por el fin de la violencia hacia las mujeres, fecha en que las BWL se toman las calles para visibilizar la violencia de género y concientizar a sus vecinos y vecinas sobre la importancia del buen trato y las prácticas de equidad en la vida familiar y social.

El impacto positivo del activismo de las BWL se ha extendido en estos años más allá de Bonteheuwel. La organización ha tejido redes a nivel local e internacional.Trabajan con el gobierno de la ciudad y en estrecha colaboración con SAFFI, South African Faith and Family Institute, que capacita a las mujeres participantes para ser agentes de cambio en materia de violencia doméstica. BWL es parte de International Women Peace Group, una red global de mujeres líderes que trabaja por la paz.

Soraya sostiene que el activismo comunitario en Bonteheuwel también contribuye a romper estereotipos y prejuicios sobre el distrito que obstaculizan la inclusión social. En Bonteheuwel hay problemas sociales complejos, pero la solución está ahí, en los talentos y habilidades de la comunidad: “Humildemente animo a nuestras mujeres a salir y servir a sus comunidades. Formamos un espacio seguro para que las mujeres hablen sobre sus desafíos y ofrecemos una estructura de apoyo y compasión, para apoyarnos mutuamente en la superación personal, mientras construimos el bienestar colectivo "

Vistas: 126

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Guadalupe Albert comentó sobre la publicación en el blog Carta de Despedida al 2020 de Abuela, Abuela
"Querida Abuelabloguera, Feliz de leérte. Efectivamente el 2020 fue un año de…"
Hace 5 minutos
Guadalupe Albert comentó sobre la publicación en el blog Beca IMPULSA TU CARRERA Y NEGOCIO EN EL 2021 de Betsabé Morales Castro
"Que alegria!!"
Hace 1 hora
Entrada de blog de Renata Rodriguez

Feministas... de verdad?

No importa de qué generación somos o cuánto hayamos leído. En mi juventud yo era latosa y…Ver más
ayer
Nadia comentó sobre la publicación en el blog TALLER ONLINE: Cómo difundir un curso o taller de manera efectiva de Nadia
"Muchas Gracias Betsabe !!"
ayer

© 2021   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio